Comunicado Paro

El número de parados baja en Málaga en abril en 7.452 personas, un -4.52% menos que el mes anterior.

04/05/2017 |

Imagen noticia

Málaga cerró abril con 157.582 desempleados/as, 7.452 menos  que el mes anterior,  un  -4.52%. La Secretaria General de UGT Málaga, Mª Auxiliadora Jiménez Zafra,  asimismo indicó que Málaga es la tercera provincia andaluza y la sexta a nivel nacional con el número de parados/as más alto, representando casi el 19% del total de la comunidad andaluza.

Por sectores, la bajada del paro se ha producido en  todos los ellos: el colectivo sin empleo anterior con 208 parados/as menos (18.704);   en agricultura se ha reducido en  263  desempleados/as (4.617);   construcción  con 221parados/as  menos (17.967), industria con una caída de 352 desempleados, (8.077) y  la mayor bajada se ha producido en el sectorservicios, con una diferencia mensual de  6.408 desempleados, aún así sigue  siendo el sector que recoge  la mayoría de los parados y paradas de la provincia  representando el 68.67% (un total 108.217).  

En cuanto a la contratación,  a lo largo del mes de abril se han registrado un totalde 62.055 nuevos contratos, 3.993 contratos menosque los realizados el mes anterior. Pero  la temporalidad sigue siendo uno de los mayores problemas de mercado laboral malagueño, ya que sigue acumulando prácticamente la totalidad de los contratos realizados,  situándose en casi el  92.60% de la contratación total (57.466 contratos temporales). El número de contratos indefinidos fue  de tan solo 4.589, un 7,94% del total.

Por otro lado, la Secretaria  General de UGT Málaga, Mª Auxiliadora Jiménez,  señaló que del total de parados/as de Málaga, más de la mitad corresponde a mujeres con el 56,68%,  (89.312) de  desempleadas en este mes. Hay una diferencia de  21.042 paradas más en relación a los hombres (68.270).  Por otro lado  el porcentaje de parados menores de 25 años es del 9%, encontrándose este colectivo con un total de 13.155jóvenes en el paro.

Mª Auxiliadora Jiménez  subrayó que de los colectivos con especiales dificultades de acceso a un puesto de trabajo es especialmente preocupante el colectivo de parados/as de larga duración con más de un año intentando encontrar un puesto de trabajo, que asciende  a 75.985 personas,  lo que supone el 46% del total de los parado/as malagueños/as. También señaló que el número personas  desempleadas mayores de 45 años alcanza la cifra de 78.472  (48%). A su vez la población extranjera en paro se sitúa en 16.731   personas,  y  supone  casi el 11% del total de los parados/as de la provincia.

Otro dato preocupante son  los desempleados/as que  han agotado sus prestaciones por desempleo,  89.118  malagueños/as,  es decir 54 de cada 100 parados/as no cobra ningún tipo de prestación.

En relación a la afiliación a la Seguridad Social, la registrada durante el mes de marzo ha sido de 575.202 altas,  ha subido en 13.919 (2.48%) afiliaciones con respecto a febrero.

Ante estos datos, la Secretaria General de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez señaló "aunque obviamente cualquier descenso del desempleo es positivo, lo cierto es que las cifras actuales no son ni más ni menos que el resultado del inicio de la temporada estival de manera coincidente con un alza en el turismo motivado por el período vacacional de Semana Santa. Todos somos conscientes de que nos adentramos en unos meses donde el desempleo tradicionalmente desciende a consecuencia del auge del sector servicios y del inicio de la temporada turística, sin embargo, como se ha podido constatar en los últimos años, se trata más de un espejismo que el resultado de un crecimiento real y duradero que se manifiesta en el mercado laboral: el desempleo baja en el verano y vuelve a aumentar en el otoño, sujeto a los vaivenes de los distintos períodos vacacionales o de las campañas comerciales, en su caso.

Jiménez continuó: "al final y lamentablemente, de nuevo se confirma la espiral de estacionalidad, precariedad y bajos salarios en la que nuestro mercado de trabajo se encuentra. Contrataciones precarias, que apenas garantizan el mínimo necesario para llegar al final de mes, y que sobre todo, imposibilitan la realización de un proyecto de vida a largo plazo para miles de malagueños y malagueñas.  Y es que, la temporalidad junto con la parcialidad siguen siendo las características principales de los contratos que se realizan, y que determinan la alta rotación de trabajadores y trabajadores en empleos de escaso valor añadido donde el factor trabajo apenas se valora. "

"Frente a ello –finalizó Jiménez- de nada sirven los discursos triunfalistas de algunos. Hasta que la recuperación económica que tanto se pregona no llegue al mercado de trabajo de manera firme y se traduzca en empleos estables, de calidad y con salarios dignos para toda la clase trabajadora malagueña, no podremos hablar de salida de la crisis y mucho menos de éxitos de las políticas económicas de este Gobierno que sólo nos han empobrecido.  Es necesario un cambio de rumbo, apostar de verdad por el crecimiento sostenible y el cambio de modelo productivo, por la generación y el reparto equitativo de la riqueza, y por dar salidas y protección social a quienes la necesitan. Sólo así podremos alegrarnos y hablar de mejoras. Es una pena que los Presupuestos Generales que en estos momentos se debaten en el Congreso sean más de lo mismo y supongan la consolidación en la práctica de un modelo que ya conocemos a dónde nos lleva: a la inestabilidad y la pobreza. Si de verdad queremos hablar de crecimiento es necesario un cambio de políticas donde de veras se apueste por la inversión productiva y un cambio de modelo económico, así como un Plan de Choque por el Empleo que dé respuesta a esos doscientos mil malagueños y malagueñas que según la EPA siguen sin encontrar una salida."