Comunicado prensa 25 mayo

CONCENTRACIÓN POR LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Los convenios colectivos deben ser una herramienta para repartir la riqueza, y que esa riqueza revierta de manera justa en los trabajadores.

25/05/2018 |

El Secretario General de UGT Málaga, Ramón Sánchez-Garrido, señaló: "que con la reforma laboral del 2012, el gobierno pretendió quitarles protagonismo a los representantes legales de los trabajadores. Ahora que la economía está creciendo, ahora que estamos saliendo de la crisis, es necesario repartir la riqueza, es necesario rescatar a las trabajadoras y trabajadores de hostelería de nuestra provincia, que están en situación de precariedad".

Sánchez indicó: "que  en el año 2017 la Inspección de trabajo realizó en los establecimientos hosteleros de la provincia de Málaga 391 inspecciones, detectando 100 infracciones en las actividades económicas de la hostelería malagueña. La mayoría de ellas relacionadas con la situación de externalización de servicios, como el de limpieza. Las "kelis" son el máximo exponente de la perversión que supone la reforma laboral del 2012. No vamos a ceder en nuestro propósito de evitar más externalizaciones de servicios".

Por otro lado el Secretario de Empleo y Formación Francisco Javier Villodres  García,  indicó que "desde UGT queremos denunciar el estancamiento que hay en la negociación colectiva, un estancamiento protegido por la reforma laboral, que  ampara a las empresas para hacer de la negociación colectiva una herramienta de presión para los trabajadores, y que dicta mucho del sentido propio de llegar a acuerdos que sean satisfactorios para las dos partes".

Villodres continuó: "con los datos de aumento en la actividad productiva y el crecimiento que se está produciendo en nuestro país, los convenios colectivos no están alcanzando los niveles de mejora que los trabajadores reivindican".

El Sindicalista concluyó "cuando las empresas están aumentando su volumen y  ampliando sus márgenes de beneficio, no puede ser que los convenios colectivos  estén estancados o las subidas salariales sean ridículas, para salir de la precariedad hay que reforzar los convenios colectivos".

Desde UGT Málaga, queremos reivindicar  que si el crecimiento económico del sector hostelero malagueño, está en torno al 36%, los salarios deben crecer en proporción, y no seguir pretendiendo establecer condiciones de semiesclavitud para las trabajadoras y trabajadores del sector de la hostelería malagueña.