Comunicado Prensa Refugiados

Las peticiones de Protección Internacional se incrementaron en la provincia más de un 400% del año 2014 al 2015.

En nuestro país en 2015 solo se reconocieron como refugiados/as con derecho de asilo a 218 personas.

19/06/2017 |

Imagen noticia

Desde UGT Málaga, queremos recordar en el "Día Mundial del Refugiado", la situación de desigualdad que viven las mujeres, hombres, niñas y niños, desplazados de sus lugares de origen por conflictos armados, por ser perseguidos o por las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y las dificultades a las que se ven sometidos para poder llegar a un lugar de refugio donde comenzar una nueva vida y paliar el daño y el sufrimiento del que huyen. Pero para  los refugiados/as que consiguen llegar a un lugar seguro, no resulta fácil, siguen enfrentándose a la discriminación, los abusos, la explotación, al olvido y a la desesperanza.

La Secretaria de Igualdad y Política Social de UGT Málaga Leonor Gálvez, resaltó  que "el mundo vive actualmente la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial con más de 60 millones de desplazados, los Gobiernos de todo el mundo no pueden mirar hacia otro lado, hay que asumir la responsabilidad".

En nuestro país en 2015, según la oficina de Asilo y Refugio de la Dirección General de Política Interior, se formalizaron 14.887 solicitudes de protección Internacional, de las cuales el 60,84% corresponde a solicitudes de hombres y un 39,16% de mujeres. Se ha incrementado en más de un 500% las solicitudes formalizadas en frontera, debido fundamentalmente a las peticiones realizadas en la frontera de Melilla de ciudadanos/as de origen Sirio.

En 2015, solo 218 refugiados/as fueron reconocidos/as con esa condición y por lo tanto con la concesión del derecho de asilo. El porcentaje de rechazos de Protección Internacional ha aumentado del 56,14% de 2014 al 68,51% de 2015. 

Gálvez añadió que  "según los últimos datos del Ministerio del Interior de marzo de 2017, desde noviembre de 2015 hasta la fecha, solo se han reubicado a 878 refugiados/as y se han producido 310 reasentamientos, una cifra ridícula si tenemos en cuenta que el compromiso del Gobierno era de acoger a más de 17.000".

Si tenemos en cuenta que el programa de reubicación termina en septiembre de este año, si el ritmo sigue así, difícilmente se podrá cumplir el objetivo.

Gálvez comenta que el  total de peticiones  de protección Internacional  en el año 2015 en Málaga fue de 935, lo que supuso un incremento de más del 400% con respecto al año anterior donde las solicitudes fueron 221. En el caso de la comunidad Andaluza, en 2015 las peticiones de protección Internacional fueron 1416, frente a 630 del año 2014.

Los datos reflejan una realidad alarmante, donde crece el número de refugiados/as y las respuestas son lentas y poco resolutivas.

Por lo tanto desde UGT, seguimos insistiendo en la necesidad de resolver esta situación, "hay que cumplir los compromisos, las personas no son mercancía. La atención y la ayuda deben estar garantizadas, con fondos suficientes y que se adapten a las realidad, son necesarios programas agiles y efectivos de  reasentamiento y reubicación".

Gálvez insiste, en que "es fundamental respetar los derechos humanos tanto en la frontera Sur como en el resto de fronteras Europeas, implementar acciones de información y sensibilización de la opinión pública y  planes de integración que apuesten por la convivencia, el dialogo intercultural y  luchar contra el racismo y la xenofobia".

"La solidaridad y la dignidad deben ser la consigna para posibilitar a los refugiados/as del mundo que huyen del miedo y la barbarie, un futuro de vida en paz y en igualdad".