El 30% de las victimas por delitos de odio relacionados con la orientación o identidad sexual

El 30% de las victimas por delitos de odio relacionados con la orientación o identidad sexual en nuestro país son menores, el 55% de sexo femenino.

Andalucía la quinta Comunidad Autónoma en 2015 en incidentes relacionados con la orientación o identidad sexual.

27/06/2017 |

Imagen noticia

Desde UGT Málaga, con motivo del "Día Mundial del Orgullo LGTBI", queremos reivindicar entre otras cuestiones, la máxima visibilidad para este colectivo, más medidas de igualdad socio laboral y de trato de oportunidades, libres de discriminaciones y con respeto en la diversidad sexual, que favorezcan la eliminación de los prejuicios y discriminaciones que siguen sufriendo a día de hoy.

La Secretaria de Igualdad y Política Social de UGT Málaga, Leonor Gálvez señaló, que "según el informe del Ministerio del Interior sobre incidentes relacionados con delitos de odio en nuestro país se han contabilizado 1.328 hechos conocidos, de los cuales 169 corresponden a discriminación por orientación o identidad sexual".

Destacar que del total de hechos por motivos de orientación o identidad sexual, el 25% fue sobre víctimas de entre 18 a 25 años y en más de un 70% sobre hombres. En este rango de edad las víctimas eran en un 76% españoles/as.

En los rangos de edad de entre 26 a 40 años es donde se produce el mayor número de afectados/as por delitos de odio motivados por orientación o identidad sexual, con un total de 56 víctimas lo que representa más del un  33% del total, y de las cuales el 55% fueron hombres. Del total de víctimas el 59% eran de nacionalidad española.

El dato más relevante es que el 30% del total de los  hechos por motivos de odio sobre la orientación o identidad sexual,  se produjo entre los menores,  con un total de 51 víctimas, y siendo aquí el porcentaje de un  55% las menores afectadas con respecto a los afectados. Destacar el hecho de que el 83% de estos delitos en este rango de edad se producen en víctimas nacionales.

Gálvez, remarco que "en el caso de Andalucía, el total de delitos de odio relativos a la orientación o identidad sexual, fue en el año 2015 de 15 de los cuales 5 tuvieron lugar en Málaga".

En el año 2014 la comunidad andaluza encabezada el número de delitos de odio por este motivo con respecto al resto de comunidades, pasando en 2015 a ocupar el quinto lugar.

Gálvez comenta que "es necesario profundizar y tener más información sobre la realidad social del colectivo LGTBI, en todos los ámbitos y en todas las edades ya que solo así se podrá hacer frente a la discriminación de forma efectiva. Por lo tanto, exigimos un mejor registro de las incidencias que se produzcan entorno a estos delitos y por supuesto más datos provincializados.

Son necesarios protocolos a nivel educativo, con contenidos sobre diversidad sexual que permitan la sensibilización,  que eviten las situaciones de acoso y la detección de los mismos por orientación sexual o identidad de género.

Es necesario el acceso en igualdad a las condiciones laborales a la clasificación profesional, las promociones, a los procesos de selección independientemente de la orientación sexual de cada persona, actuando en los centros de trabajo para combatir y erradicar todo tipo de acoso o discriminación.

Son necesarios recursos en la sanidad pública para dar cobertura al proceso integro de reasignación de género e impulsar la eliminación de la transexualidad como enfermedad".

Desde UGT, "priorizamos el derecho a la igualdad de oportunidades y de trato, reafirmándonos en la no discriminación y en la protección de todas las personas con independencia de sus circunstancias personales, de su sexualidad o de su identidad de género, que les garanticen vivir en libertad".