El 8 de marzo hay que reventar las calles

El 8 de marzo hay que reventar las calles

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha dicho que este 8 de marzo tenemos que superar el del año anterior, que se visualice el paro en las empresas, el debate en los centros de trabajo y la presión de millones de personas en las calles en nuestro país, poniendo de manifiesto, que ni un paso atrás". Tenemos la obligación, también los hombres, no solo las mujeres, "de reventar las calles, porque la sociedad no es libre, si hay una parte de ella que no lo es".

05/03/2019 |

Imagen noticia

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha dicho que este 8 de marzo tenemos que superar el del año anterior, que se visualice el paro en las empresas, el debate en los centros de trabajo y la presión de millones de personas en las calles en nuestro país, poniendo de manifiesto, que ni un paso atrás". Tenemos la obligación, también los hombres, no solo las mujeres, "de reventar las calles, porque la sociedad no es libre, si hay una parte de ella que no lo es".

Álvarez ha manifestado que las desigualdades en nuestro país han ido creciendo de manera dramática en el último año y que la recuperación no llega a las mujeres. En este sentido, ha instado a seguir luchando para derogar las reformas laborales, que inciden negativamente en las condiciones laborales de hombres y mujeres, pero especialmente en éstas últimas (3 de cada 4 contratos a tiempo parcial son ocupados por mujeres, las pensiones de las mujeres son más bajas porque trabajan en puestos de trabajo de menor cualificación y más precarios, y el desempleo también les afecta más). Por eso, cuando desde el sindicato luchamos por cambiar las reglas laborales, es una lucha también contra la brecha de género y la desigualdad, que se produce en nuestro país. El 8 de marzo lo tenemos que dedicar a hablar de estos temas, que no son ajenos a la situación de desigualdad entre hombres y mujeres.

El Secretario General del UGT ha hecho estas declaraciones en el marco de una asamblea de delegados y delegadas del sindicato, que se ha celebrado en Madrid, y que ha finalizado con la entrega de Premios "8 de marzo" de 2019.

Queremos un país en el que lo esencial sea el tamaño de los derechos, no de la bandera

Álvarez ha insistido en hablar sobre los derechos y el bienestar de los españoles (tras una década España se asemeja ahora más a Marruecos que a Alemania), temas de los que no le interesa hablar a la derecha porque el futuro que nos plantean es "es trabajar más horas, cobrar menos, y más esclavitud en el trabajo. Hay que decir que no. Queremos un país en el que el tamaño de la bandera no sea lo esencial, sino el tamaño de los derechos, del bienestar en el que viven los trabajadores y trabajadoras. Por eso, os pido que en los próximos días y semanas hablemos de cómo vamos a recuperar los derechos perdidos, de cómo conseguir otros nuevos, de cómo repartir la riqueza, y acabar con la situación que viven miles de decenas de personas que trabajan para seguir siendo pobres".  Algo que tiene especial relación con la lucha contra la brecha de género y la lucha por la igualdad.

Seguir avanzando en igualdad

Tras explicar las brechas de género que se producen en el ámbito laboral, Pepe Álvarez ha señalado que UGT va a seguir trabajando a fondo porque "no nos conformamos con lo decretado en el último Consejo de Ministros". En este sentido, ha afirmado que hay que instaurar protocolos de acoso en todas las empresas, establecer una red de delegados y delegadas por la igualdad en los centros de trabajo y, en la contratación pública, introducir elementos que tienen que ver con la presencia de la mujer en determinados sectores de actividad donde prácticamente no está presente. En este sentido, ha instado a eliminar "los techos de cristal" de algunas profesiones y la discriminación, en algunas otras, promoviendo la participación de la mujer.

UGT, feminista

Por su parte, la Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha recordado la movilización histórica del 8 de Marzo de 2018 "lamentablemente no ha producido ningún cambio legislativo. 
Seguimos siendo discriminadas por el hecho de ser mujeres, nos siguen acosando por el hecho de ser mujeres, y encima, hemos tenido escuchar cómo se ha vuelto a perder el miedo, o la vergüenza, que se tenía de hablar de las mujeres". 

"Lamentablemente - ha asegurado- los datos del ámbito laboral de este último año no han mejorado en absoluto para las mujeres, siguen siendo lamentables. Contratación a tiempo parcial, precariedad, temporalidad, trabajamos en los sectores peor remunerados de nuestro país"; pero también hay datos positivos, y ha recordado que "llevamos varias semanas haciendo asambleas, y hay algo que me ha sorprendido y me hace estar muy orgullosa de este Sindicato, y es que cuando hace dos años hablabamos de igualdad la sala estaba llena sólo de mujeres; parecía que de igualdad, o de discriminación de género, sólo teníamos que hablar las sindicalistas. Pero cada vez más hay hombres sindicalistas que luchan por acabar con esas discriminaciones". 

¿Dónde están los empresarios?
Antoñanzas considera que "el Gobierno podría haber hecho mucho más. Y también es verdad que el Real Decreto que ha  se publicó el sábado pasado nos hubiera gustado que fuera mucho más ambicioso. Pero también es verdad que los empresarios de nuestro país no pueden irse de rositas en este aspecto. Es con ellos con los que nos sentamos todos los días a negociar, y los que dicen que en su empresa no hay brecha salarial, que en su empresa no hay discriminación y los hombres y mujeres cobramos lo mismo. Nos da igual lo que cobre cada uno con nombres y apellidos. Lo que queremos saber es cuáles son los conceptos salariales de una empresa, cuales son los complementos que se cobran para saber si hay brecha o no. Y desde ya os digo que en 99,9% de las empresas de nuestro país las mujeres cobramos menos que los hombres". 

La Vicesecretaria General de UGT ha recordado que, en los primeros estatutos del Sindicato, elaborados durante su constitución hace 130 años, ya figuraba la reivindicación de la igualdad salarial para hombres y mujeres, y ha concluido llamando a la movilización, "este 8 de marzo, tenemos que parar, salir a las calles y decir con la cabeza bien alta que UGT ha sido, es, y seguirá siendo feminista".

Lucha por la igualdad, hasta en el Himalaya

Raquel García, la primera mujer que pretende atravesar a pie esta primavera el Himalaya de Nepal, caminando 1.600 kilómetros, los que separan las localidades de Taplejung y Chaimpur, ha intervenido brevemente en el esta asamblea, pocas horas antes de iniciar su aventura, en cuyo patrocinio participa UGT, ha señalado que "lo que tiene este proyecto de especial no es que lo haga yo, ni que sea la primera española que lo haga. Lo que tiene de especial es que en Nepal todas las porteadoras son mujeres, pero no las contratan, no cobran por hacer el mismo trabajo que hacen los hombres". Raquel contará con un porteadora, Luri, que perdió su marido y su casa en un terremoto.  "No las dejan trabajar, el porteo que les permiten es el doméstico" y por eso ha pedido a los participantes en la asamblea que apoyen la expedición y sus reivindicaciones siguiéndola y difindiendola.