El paro baja en Málaga en 23.700 personas en el segundo trimestre de 2021 y la tasa de paro se sitúa en el 19,08%

Mejora solo un 0,98% con respecto al mismo trimestre del año anterior. El paro en Málaga baja en 23.700 personas en el segundo trimestre de 2021 respecto al primer trimestre de 2021 la tasa de paro se sitúa en el 19.08%. La secretaria de Empleo y Formacion de UGT Málaga Leonor Galvez Fortes, indicó que el número total de desempleados/as se sitúa en 152.700, un 18% del total autonómico, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

29/07/2021 |

En cuanto a la comparativa anual, en Málaga hay 1.600 desempleado/as más, ya que en el segundo trimestre de 2020 los parados suponían 151.100. Esto sitúa a Málaga como la cuarta provincia de España después de Barcelona, Valencia, Sevilla, con mayor número de desempleados, y la segunda de Andalucía.

La tasa de actividad provincial está en el 56,63%. Si hacemos referencia a la ocupación, 648.000 es el número de ocupados/as en este trimestre, 37.600 más que en el trimestre anterior.

Leonor Galvez continuó: En cuanto a la ocupación por sectores ha subido en todos con la comparativa con el trimestre anterior, el sector servicios con 523.400 representa el 81% del total de ocupados/as de la provincia, y actualmente se encuentra con 3.300 ocupados/as más; construcción con 63.600 personas ocupadas, en este trimestre ha sufrido un incremento de 15.900 ocupados/as; agricultura con 24.800 ha aumentado en 7.800; e industria con 10.600 ocupados/as más en este sector (total de ocupados/as 36.200).

Por otro lado, en cuanto a los parados/as por sexo el paro bajó con respecto al anterior trimestre, tanto entre los hombres un (18%), como entre las trabajadoras (10%), en el último año, el desempleo se ha visto incrementado para las mujeres malagueñas, que registran una subida de 5.000, mientras que los trabajadores hombres han tenido una bajada de 3.400. Por lo que a la tasa de paro por sexo se refiere, en el caso de las mujeres el porcentaje de paro es un 5% mayor que de los hombres, alcanzando el 21,87%”.

Así la Secretaria de Empleo y Formación indicó que “Los datos aportados por la EPA en el día de hoy, señalan que en Málaga, 23.700 trabajadores y trabajadoras han salido del paro, en total la cifra de parados en la provincia se sitúa en el segundo trimestre del año en 152.700. Aunque el dato mejora, si comparamos estas cifras con el segundo trimestre del año 2020, el primer año de la pandemia, la cifra solo mejora en 1.600 personas más que han salido del paro. Esto significa que la mejora que se esperaba no se está trasladando a los trabajadores y trabajadoras, que seguimos en situación de crisis, no solo sanitaria, sino con efectos muy duros en el mercado laboral de la provincia.

La tasa de paro en la provincia de Málaga, se sitúa en el 19,08%, con una mejora del 3,34% con respecto al trimestre anterior, pero muy poco significativa de menos de 1% con respecto al mismo trimestre del año 2020.

Leonor Galvez subrayó: “el verano en la provincia, no está siendo como se esperaba, teniendo en cuenta que el sector servicios es el motor de Málaga, es el que menos ocupados/as ha recuperado en el segundo trimestre del año, solo 3.300 personas con respecto al trimestre anterior, lo que representa solo el 8,7%, del total de 37.500 ocupados/as registrados en el segundo trimestre.

No debemos de olvidar que las grandes empresas, anuncian que están reduciendo sus deudas, que mejoran sus beneficios, que parecen salir del túnel, esto tiene que repercutir en la subida del SMI y en la recuperación y la mejora de las condiciones laborales”.

La Secretaria de Empleo concluyó “En UGT nos preocupa que el paro de la provincia, un paro estructural muy centrado en el sector del turismo, que mantiene en ERTE a muchos trabajadores y trabajadoras, se conviertan en despidos, tras el verano, bajo el paraguas de la pandemia.

Los empresarios tienen que adquirir un compromiso, han recibido y están recibiendo ayudas, pero esto tiene que repercutir en la clase trabajadora.

Desde UGT, seguimos apostando por cambiar el modelo productivo de la provincia, el turismo tiene que seguir siendo un referente, pero no podemos dejar a nadie atrás, la industria, la transición energética, la digitalización, hay que apostar por otros sectores que creen empleo estable y de calidad”.

Pinchar para ver video: Valoración de la EPA