EMPLEO Y SALARIOS DIGNOS. NO A LA CARESTIA DE LA VIDA

23 MARZO CONCENTRACIÓN POR LA CONTENCIÓN DE LOS PRECIOS DE LA ENERGIA Y LA PROTECCIÓN DEL EMPLEO. Hoy en una rueda de prensa convocada por UGT y CCOO, junto a organizaciones sociales hemos presentando un manifiesto conjunto para que se actúe en "contener la escalada disparada de los precios, proteger el empleo y frenar el deterioro de nuestras condiciones de vida".

17/03/2022 |

El secretario de salud laboral y cambio climático de UGT Málaga, Vicente Sandoval señaló "hace demasiado tiempo que la sociedad malagueña viene sufriendo un incesante incremento de los precios de cualquier tipo de producto. Alarmante es el precio de la energía en cualquiera de sus variantes. Y más grave aún es que no tiene justificación razonable. El precio de la energía eléctrica se dispara por el componente productivo del gas, aunque su participación en la generación eléctrica, sea insignificante. Esta situación ha generado un enriquecimiento injusto para las eléctricas y un empobrecimiento injusto para trabajadores, autónomos y demás empresas. La justicia social debe pasar por la devolución de las cantidades cobradas injustamente a los consumidores, nos podemos encontrar ante una estafa de las eléctricas que han cobrado a precio de gas la energía obtenida mediante otras fuentes menos costosas abusando de la buena fe de los consumidores".

Por otro lado, Sandoval, continuó: "otras fuentes de energía como los combustibles de automoción también han sido objetivo de la avaricia por parte de suministradores y vendedores aplicando al producto almacenado en sus tanques una subida que se ha anunciado en origen, pero cuyo producto a mayor precio todavía no está a la venta de los consumidores, ya que todavía no ha llegado a España. Igual pasa con el precio del aceite de girasol. Como viene siendo habitual, la subida del precio de los combustibles es automática en todas las gasolineras con una mínima diferencia de céntimos entre ellas. Ante esta práctica nos preguntamos ¿dónde está la Comisión Nacional de la Competencia? ¿No es el objetivo principal de la CNMC garantizar, preservar y promover el correcto funcionamiento, la transparencia y la existencia de una competencia efectiva en todos los mercados y sectores productivos, en beneficio de los consumidores y usuarios?. Esta situación viene generando el cierre de empresas aplicando ERTES a sus trabajadores como solución inmediata ante la imposibilidad de mantener la actividad.

UGT y CCOO hemos trabajado para conseguir un SMI de 1.000 €. subida de salario imprescindible para aproximarnos a los valores de uso en la Unión Europea. Sin embargo, no tienen sentido alguno alcanzar el incremento de salarios si los precios de los productos de consumo suben más que la subida de los salarios.

Los precios están descontrolados, y hasta el momento no se están tomando medidas para su control. Se nos anuncia que se van a tomar medidas sin detallar en qué consisten. Ninguna medida será suficiente si se pierde poder adquisitivo en relación a la situación anterior justo ante de la carrera desbocada de los precios. No obstante, esta situación geopolítica y sus consecuencias debe considerarse como una oportunidad de implementar las energías renovables y alejarnos de la dependencia energética que los países europeos mantenemos.

UGT Málaga y CCOO, junto a  otras organizaciones sociales, FACUA, UPTA, CEAV y UATE hacemos un llamamiento ante esta alarmante situación a participar en la próxima concentración bajo el lema "CONTENER LOS PRECIOS, PROTEGER EL EMPLEO"  el próximo 23 de marzo a las 18:30 horas en la plaza de la Marina, para exigir al Gobierno de España y a la Unión Europea que actúen para frenar la disparatada carrera de precios, proteger el empleo y frenar el deterioro de nuestras condiciones de vida.

#ContenerLosPrecios

#ProtegerElEmpleo