Jornada en Málaga

Jornada Acción Sindical en el Mundo del Voluntariado

El objetivo que nos habíamos propuesto al plantear esta jornada era establecer un encuentro entre personas que se desarrollan laboral y personalmente, tanto en el ámbito sindical como en el del voluntariado, para poder establecer una red de comunicación y colaboración, y así poder recopilar las principales demandas y reivindicaciones para trabajar conjuntamente en la defensa del bien común y de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y de la ciudadanía en general.

07/02/2019 |

Momento de la Jornada

Hemos contado con la participación de:

Secretaria de Organización de la Unión UGT Málaga Françoise Calvo Tro, y la Secretaria de Políticas Sociales y Seguridad Social de UGT Andalucía, Soledad Ruiz, para hablarnos de la importancia de la colaboración entre organizaciones sindicales y de voluntariado.

Con el Secretario de Políticas Sociales de la FeSP UGT Málaga. Antonio Ignacio Vázquez Cervilla y la Técnica de la Secretaria de Políticas Sociales UGT Andalucía que han presentado y desarrollado "El Estudio Sindicato y Voluntariado" llevado a cabo por la Secretaría de Políticas Sociales y Seguridad Social de UGT Andalucía.

También se ha llevado a cabo la mesa de: experiencias y reivindicaciones del voluntariado en la provincia de Málaga con la participación de: Concha Alarcón González,presidenta de la Federación Guadalhorce Equilibra de Asociaciones por la Igualdad de Género. Rafael Molina, dela Asociación contra el silencio y el olvido, por la recuperación de la Memoria histórica de Málaga.Inmaculada García Serrano, Activista Social de Refugiados y refugiadas. Experta en Ciencias de la familia y Mediadora Intercultural.

Ha sido una mañana muy interesante, fructífera en la que hemos aprendido mucho, como, por ejemplo: que el perfil personal del voluntariado tiene rostro de mujer con el 70,02 % de representación; que curiosamente donde se practica más el voluntariado es cuando las personas están trabajando, con un 63,03 %;  que un 23% de tienen más de 7 años de experiencia en el mundo del voluntariado.

Que en Málaga tenemos a más de 16.000 voluntarios y voluntarias y 178 ONG inscritas en la provincia de Málaga.

Y que la situación del voluntariado en la actualidad es el resultado de la acción continuada, entregada y responsable de personas que, desde hace largo tiempo, en Andalucía, España y el extranjero, y con diferentes motivaciones o desde distintas creencias, han invertido su esfuerzo, su dedicación y sus capacidades para consolidar la acción voluntaria.

El voluntariado ha de ser independiente, autónomo y vigoroso porque es una necesidad para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía e imprescindible para construir una sociedad más participativa, humana y acogedora.

Agradecer a la ONCE el que nos haya facilitado, una vez más este estupendo Salón de actos, para poder llevar a cabo el trabajo de esta mañana.

• A José Miguel Luque Gómez Dirección de Zona Once Málaga, Córdoba y Melilla.
  • A Susana Porras Porras, jefa del Departamento de Coordinación y Gestión de Recursos Humanos y Generales.
  • A Nerea Capacete Pérez, Jefa de Unidad de Servicios y Responsable del Área de Voluntariado en Málaga.