PARO AGOSTO 2017

El número de parados sube en Málaga en agosto en 2.751 personas, un 1.92% más que el mes anterior.

Málaga es la segunda provincia de Andalucía con más parados/as y la quinta a nivel nacional.

04/09/2017 |

Imagen noticia

El paro registrado en el mes de agosto en la provincia de Málaga se situó en 146.321 trabajadores 2.751 menos  que el mes anterior,  lo que supone un aumento del 1.92%. La Secretaria de Empleo y Formación de UGT Málaga, Alicia Fernández, de UGT Málaga, asimismo indicó que Málaga es la segunda provincia andaluza y la quinta a nivel nacional con el número de parados/as más alto, representando casi el 18% del total de la Comunidad andaluza.

El paro se ha reducido en este mes en tan solo dos sectores: agricultura con 141 desempleados/as menos (4.191); el colectivo sin empleo anterior con 83 parados/as menos (17.352).  Y la subida del paro se ha producido en el sector de la construcción con 893 (5%) parados/as más (17. 740);  servicios que ha sido la más alta con 1.888 desempleados/as más en este mes (99.422); y en industria con una subida de  194 desempleados/as (7.616).

En cuanto a la contratación,  a lo largo del mes de agosto se han registrado un total de 57.253 nuevos contratos, 11.643 contratos menosque los realizados el mes anterior. La contratación temporal sigue acumulando prácticamente la totalidad de los contratos registrados: más del 94% de la contratación total fueron temporales (54.066). El número de contratos indefinidos fue  de tan solo 3.187, lo que supone casi un  6 % del total, y siendo la diferencia mensual de 866 contratos indefinidos menos en un mes.

Por otro lado, la Secretaria  de Empleo y Formación  de UGT Málaga, Alicia Fernández,  señaló que del total de parados/as de Málaga, más de la mitad corresponde a mujeres con el 57.37% (83.949) de  desempleadas en este mes. Siendo la diferencia de 990 paradas más en relación a los hombres (62.372).  Por otro lado  el porcentaje de parados menores de 25 años es de casi el 8%, encontrándose este colectivo con un total de 11.305 jóvenes en el paro.

Alicia Fernández  subrayó que de los colectivos con especiales dificultades de acceso a un puesto de trabajo es especialmente preocupante el colectivo de parados/as de larga duración con más de un año intentando encontrar un puesto de trabajo, que asciende  a 69.228 personas,  lo que supone casi 47% del total de los parado/as malagueños/as. También señaló que el número personas desempleadas mayores de 45 años alcanza la cifra de 72.882 (50%). A su vez la población extranjera en paro se sitúa en 15.221   personas,  y  supone  casi el 11% del total de los parados/as de la provincia.

Otro dato preocupante son  los desempleados/as que  han agotado sus prestaciones por desempleo,  51 de cada 100 parados/as no cobra ningún tipo de prestación.

En relación a la afiliación a la Seguridad Social, la registrada durante el mes de agosto ha sido de 598.753 altas,  ha sufrido una pérdida de 1.459 (0.24%) afiliaciones con respecto al mes de julio.

Ante estos datos, la Secretaria de Empleo y Formación de UGT Málaga, Alicia Fernández valoró negativamente los datos: "que ponen de manifiesto el adelanto del otoño en nuestra provincia, todos los años vemos como crece el empleo en los meses de verano para caer sin remedio en los meses de otoño, sin embargo, este año la caída del empleo se adelanta y mientras en el mismo periodo del año pasado el paro descendía levemente, este año los datos se asemejan más a los de cualquier mes de septiembre y octubre".

             "El aumento del turismo y el movimiento económico que genera, todos los años tiene una repercusión importante en el empleo de la provincia, fuertemente dependiente de este sector aunque el empleo que genera es precario, estacional y donde las condiciones laborales y salariales son cada vez perores, pero además este año tenemos que lamentar que ni siquiera el haber tocado techo en el número de visitantes extranjeros haya permitido un descenso del paro en este mes de agosto, lo que no da lugar a tener mucha esperanza sobre los meses venideros".

            Fernández continuó: "Seguimos insistiendo sobre la necesidad de un cambio de políticas que corrijan los desequilibrios que han generado las últimas reformas en nuestro mercado laboral. Es inadmisible que mientras el Gobierno se vanagloria y pregona el crecimiento económico, la clase trabajadora malagueña siga en una situación de enorme vulnerabilidad, a la espera de una recuperación que nunca llega a los trabajadores y trabajadoras.

Fernández finalizó: "Salarios de miseria, precariedad, estacionalidad y unas condiciones laborales que impiden generar un proyecto de vida para miles de ciudadanos no son motivo para estar precisamente contentos. Si este es el modelo económico que algunos pretenden en nuestra tierra, favoreciendo únicamente a este tipo de empresarios especulativos y avariciosos que no plante nada más allá del lucro y el beneficio a toda costa, sin un sistema justo y equitativo de redistribución de la riqueza y sin atender a la función social del empleo, mal futuro nos espera.