Paro enero 2019

El número de parados sube en Málaga en enero en 4.716 personas, un 3.12% más que el mes anterior. Y la afiliación ha sufrido una bajada de 7.389 afiliados y afiliadas menos

En este mes el paro ha sido superior al alcanzado en el mismo periodo del año anterior donde el paro subió en 2.209.

04/02/2019 |

Imagen noticia

 

Málaga cerró enero con 155.965 desempleados/as, 4.716 más  que el mes anterior,  un  3.12%. Asimismo Málaga es la segunda provincia andaluza donde ha subido más el paro y a nivel nacional,  representando el 19% del total de la comunidad andaluza.

A nivel sectorial,  la mayor subida del paro se ha producido en el sector servicios que sigue recogiendo la mayoría de los parados  y paradas de la provincia representando el 73%, con 4.583 parados/as más  (un total de 114.408);   agricultura con 299 personas más en el desempleo (3.666);  industria con 94 desempleados/as más (7.477).En el colectivo sin empleo anterior con tan solo 32 desempleados/as menos (15.690). Y a bajada del paro se ha producido en construcción con 392  parados/as menos (14.624).

En cuanto a la contratación,  a lo largo del mes de enero se han registrado un totalde 67.086 nuevos contratos, 5.611 contratos más que los realizados el mes anterior la contratación temporal continúa mostrándose como uno de los claros síntomas de la precariedad laboral malagueña,  ya que sigue acumulando prácticamente la totalidad de los contratos realizados,  situándose en el  93% de la contratación total (62.023 contratos temporales). La contratación indefinida con 5.063 contratos en total (7.55%).

Por otro lado del total de parados/as de Málaga, más de la mitad corresponde a mujeres 60.99% del total de parados, con un total de 92.241 desempleadas,  3.349 paradas más en este mes. Por otro lado  el porcentaje de parados menores de 25 años es de casi el 8%, encontrándose este colectivo con un total de 11.904 jóvenes en el paro.

Los colectivos con especiales dificultades de acceso a un puesto de trabajo es especialmente preocupante el colectivo de parados/as de larga duración con más de un año intentando encontrar un puesto de trabajo, que asciende  a 74.690, lo que supone el 48%del total de los parado/as malagueños/as. También señaló que el número de desempleados/as mayores de 45 años alcanza la cifra de 75.797  (49%).

A su vez la población extranjera en paro se sitúa en 18.259  personas,  y  supone  el 12% del total de los parados/as de la provincia. Frente a la discriminación sufrida por este colectivo de trabajadores, UGT Andalucía aboga por dignificar la situación laboral de los trabajadores inmigrantes, apostar por la contratación en origen, combatir los discursos xenófobos y racistas  y crear políticas activas de empleo adecuadas a la población inmigrante

En relación a la afiliación a la Seguridad Social, la registrada durante el mes pasado ha sido de 596.742 altas,  ha sufrido una bajada de 7.389 (-1.22%)  afiliaciones con respecto a diciembre.

Por todo ello, desde UGT:

Analizados los datos de enero, valoramos muy negativamente este importante incremento del paro que, muestra claramente la enorme debilidad de nuestro mercado laboral. No puede pasar ni un día más, de este recién estrenado 2019, sin que los trabajadores comencemos ya a recuperar los derechos socioeconómicos  destrozados durante la crisis. Para ello, el primer paso, debe darse en lo relativo al mercado laboral.

Se dispara el desempleo, cae la afiliación a la Seguridad Social y se incrementan las desigualdades a las que tienen que enfrentarse los colectivos más desfavorecidos en el ámbito laboral: O nos enfrentamos de forma decidida a los problemas estructurales del empleo en Andalucía o vamos a continuar comprometiendo, gravemente, el proceso de recuperación económica.

Por todo ello, las exigencias sindicales que desde UGT Andalucía lanzamos al nuevo Ejecutivo Autonómico, se dirigen, fundamentalmente a:

Reducir el paro y la precariedad, erradicar la siniestralidad laboral y facilitar a colectivos como los jóvenes y las mujeres trabajadoras la estabilidad necesaria para crear un proyecto de vida.

Apostar por los servicios públicos y por las políticas sociales y cumplir con los acuerdos suscritos en el ámbito del empleo público.

Reforzar sectores estratégicos para la economía andaluza como la industria o el agroalimentario y mejorar la sostenibilidad de otros como el turismo y la construcción, así como desarrollar el Acuerdo de Cláusulas Sociales en la contratación pública de la Junta de Andalucía.

Abordar los cambios necesarios en materia de Concertación y Diálogo Social para profundizar en lo establecido en la Constitución Española y en nuestro Estatuto de Autonomía, así como una Ley de Participación Institucional.