Paro junio 2019

El número de parados baja en Málaga en junio en 4.649 personas, un 3.30% menos que el mes anterior.

Según los datos publicados por el Ministerio de Empleo Málaga cerró junio con 136.356 desempleados/as, 4.649 menos que el mes anterior, un -3.30%. Sin embargo en el mismo periodo del año anterior el paro bajó en 5.774. Asimismo el Secretario de Empleo y Formación indicó que Málaga es la tercera provincia andaluza y la sexta a nivel nacional con el número de parados/as más alto, representando casi el 18% del total de la comunidad andaluza.

02/07/2019 |

Imagen noticia

Según los datos publicados por el Ministerio de Empleo Málaga cerró junio con 136.356 desempleados/as, 4.649 menos  que el mes anterior,  un  -3.30%.  Sin embargo en el mismo periodo del año anterior el paro bajó en 5.774. Asimismo el Secretario de Empleo y Formación indicó que Málaga es la tercera provincia andaluza y la sexta a nivel nacional con el número de parados/as más alto, representando casi el 18% del total de la comunidad andaluza.

Por sectores, la bajada del paro se ha producido en  todos, la bajada más significativa se ha producido en el sector servicios con una diferencia mensual de 3.734 desempleados/as menos, aún así sigue  siendo el sector que recoge  la mayoría de los parados y paradas de la provincia representando casi 70% (un total 95.959); el colectivo sin empleo anterior ha sufrido un disminución de 513 personas en el desempleo (15.767); industria con una caída de 202 desempleados/as, (6.607); construcción  con 157 parados/as menos (14.010),  y agricultura con 43 desempleados/as menos (4.013).

En cuanto a la contratación,  a lo largo del mes de junio se han registrado un total de 74.507 contratos, lo que supone un descenso  del 3%, la temporalidad sigue siendo uno de los mayores problemas de mercado laboral malagueño, ya que sigue acumulando prácticamente la totalidad de los contratos realizados,  situándose en casi el  93.63% de la contratación total (69.764 contratos temporales). El número de contratos indefinidos ha sido de tan solo 4.743, un 6.37% del total, aquí la bajada de la contratación ha sido de un 7% en relación con el mes anterior.

Por otro lado, Francisco Villodres,  señaló que del total de parados/as de Málaga, más de la mitad corresponde a mujeres con el 58.39%,  (82.339) de  desempleadas en este mes la diferencia es de  28.322 paradas más en relación a los hombres (54.017), la precariedad laboral, en términos de desigualdad y de discriminación salarial, se está cebando con el colectivo de las trabajadoras malagueñas.

El 7.81% de los parados son menores de 25 años (10.088); la bajada  porcentual con respecto a mayo es del -4%. Los trabajadores jóvenes son los que en mayor medida están padeciendo la precarización del empleo. Unas condiciones laborales indignas y unos sueldos irrisorios les abocan a la emigración como única salida laboral medianamente digna.

El Secretario de Empleo,  subrayó que de los colectivos con especiales dificultades de acceso a un puesto de trabajo es especialmente preocupante el colectivo de parados/as de larga duración con más de un año intentando encontrar un puesto de trabajo, que asciende  a 59.817 personas,  lo que supone el 42% del total de los parado/as malagueños/as. También señaló que el número personas  desempleadas mayores de 45 años alcanza la cifra de 71.037  (52%).

 A su vez la población extranjera en paro se sitúa en 15.411   personas,  y  supone casi el  11 % del total de los parados/as de la provincia.

Con la inclusión de los datos propios de este mes, el mapa de las prestaciones por desempleo en Málaga destaca por el hecho de que, únicamente, 71.912 de nuestros trabajadores en situación de paro no  algún tipo de prestación por desempleo o, lo que es lo mismo, que el 51% restante ya han agotado todas las posibles prestaciones por desempleo.

En relación a la afiliación a la Seguridad Social, la registrada durante el mes de junio ha sido de 641.866 altas,  ha subido en 7.138 (1.12%) afiliaciones con respecto a mayo.

Ante estos datos, el Secretario de Empleo y Formación Francisco Villodres García de UGT Málaga, señaló que: “Analizados los datos de junio, valoramos que siga reduciéndose el paro, pero sigue siendo insuficiente, la alta temporalidad que supera el 90%, y la parcialidad involuntaria, mientras estos dos factores sigan siendo el denominador común, y no se derogue la reforma laboral, no podemos hablar de buenos datos para el empleo

Durante este mes los datos de contratación y afiliación nos demuestran un mercado de trabajo débil e insostenible, ya que  ha bajado en más de 2.000 contrataciones.

 Los datos conocidos, relativos a las cuantías incluidas en los Presupuestos de la Junta de Andalucía, para el presente 2019 en materia de empleo, nos sirven para corroborar que el desempleo no es una prioridad para este nuevo gobierno a pesar de vanagloriarse de que son el cambio para Andalucía. A la vista está que después de 6 meses de gobierno, la situación está incluso peor.

Para los andaluces la lucha contra el desempleo no es un asunto de fe, como quiere el Gobierno de la Junta, sino una cuestión de números, de euros que invertir en la generación de empleo

El paro sigue siendo el gran abismo de la economía andaluza, muchos hogares andaluces siguen atravesando situaciones dramáticas en la que todos sus miembros activos están en paro y por ello es de urgente necesidad   cabo medidas políticas que generen empleo de calidad en nuestra tierra”.