Paro octubre

El número de parados sube en Málaga en octubre en 5.027 personas, un 3,50% más que el mes anterior.

A nivel provincial, la subida de Málaga ha sido la segunda más alta del país tras la de Cádiz. El paro registrado en el mes de octubre en la provincia de Málaga se situó en 148.765 trabajadores 5.027 más que el mes anterior, lo que supone un aumento del 3,50%. Málaga ha sido segunda provincia del país donde la subida ha sido más alta.

$fechaPublicacion |

Imagen noticia

A nivel provincial, la subida de Málaga ha sido la segunda más alta del país tras la de Cádiz.

El paro registrado en el mes de octubre en la provincia de Málaga se situó en 148.765 trabajadores 5.027 más  que el mes anterior,  lo que supone un aumento del 3,50%. Málaga ha sido  segunda provincia del país donde la subida ha sido más alta.

El paro se ha reducido en: construcción con -198 parados/as menos, encontrándose este sector con una cifra total de  14.817 desempleados/as; agricultura con 124 desempleados/as menos (3.518), y la subida del paro se ha producido  en el sector  servicios que  es donde la subida del paro ha sido la más alta con 4.515 nuevos demandantes, (106.236); sin empleo anterior con un repunte de 457 parados/as más (16.889); e industria ha sufrido una subida  de 377 desempleados/as (7.305).

En términos interanuales, la provincia sí muestra una caída de 4.999 parados respecto a septiembre de 2017, con una bajada porcentual del 3,25%.

En cuanto a la contratación,  a lo largo del mes de octubre se han registrado un total de 79.196 nuevos contratos, 12.845 contratos más que los realizados el mes anterior. La contratación temporal sigue subiendo y acumulando prácticamente la totalidad de los contratos registrados: más del 92% de la contratación total fueron temporales (72.786). El número de contratos indefinidos fue  de tan solo 6.410, lo que supone casi un 8% del total.

Por otro lado, del total de parados/as de Málaga, más de la mitad corresponde a mujeres con casi el  61% (87.831) de  desempleadas en este mes. Siendo la diferencia de 26.897paradas más en relación a los hombres (60.934).  Por otro lado  el porcentaje de parados/as menores de 25 años es de más del 8%,encontrándose este colectivo con un total de 12.698jóvenes en el paro.

Los colectivos con especiales dificultades de acceso a un puesto de trabajo es especialmente preocupante el colectivo de parados/as de larga duración con más de un año intentando encontrar un puesto de trabajo, que asciende  a 62.822 personas,  lo que supone casi 42% del total de los parado/as malagueños/as. También señaló que el número personas desempleadas mayores de 45 años alcanza la cifra de 71.942 (48%).

A su vez la población extranjera en paro se sitúa en 16.597este mes la población extranjera se encuentra con 871 desempleados/as más,  y supone  casi el 12% del total de los parados/as de la provincia.

Otro dato preocupante son  los desempleados/as que  han agotado sus prestaciones por desempleo,  53 de cada 100 parados/as no cobra ningún tipo de prestación.

En relación a la afiliación a la Seguridad Social, la registrada durante el mes de octubre ha sido de 615.337 altas,  ha sufrido una pérdida de 2.914 (-0.47%) afiliaciones con respecto al mes de septiembre.

Desde UGT Málaga el Secretario de Empleo y Formación Francisco Villodres manifestó "Octubre vuelve a poner de manifiesto la fragilidad y precariedad de nuestro mercado de trabajo, en la provincia de Málaga el desempleo vuelve a crecer con una subida de más de 5.000 personas".

 "Nuestro mercado de trabajo está inmerso en una tónica de estancamiento, que   no permiten el despegue de la economía domestica  en la clase trabajadora".

Villodres continuó "los contratos siguen manteniendo una temporalidad inasumible que no deja que los trabajadores puedan pensar en futuro y sigan condenados a la inseguridad de los vaivenes del mercado de trabajo. El número de contratos indefinido es mínimo, recayendo sobre la contratación temporal casi la totalidad de los contratos realizados, si a esto le sumamos el alto número de contratos a tiempo parcial encontramos la fórmula perfecta para tener una  parte de la clase trabajadora que tienen que vivir en condiciones de precariedad y miseria".

Mientras tanto,  señaló Villodres,  "algunos partidos políticos siguen con sus  políticas del "cuanto peor, mejor" pensando más en elecciones que en resolver los problemas reales de los ciudadanos".

El Secretario de Empleo y Formación,  Francisco Villodres finalizó,  "cuando hay en lo alto de la mesa unos presupuestos generales  que por primera vez en mucho tiempo salga del agujero social y discriminatorio que sufrimos se oponen a la aprobación de estos PGE".

Desde UGT-Málaga insistimos en la necesidad urgente de establecer  un plan de empleo que aborde de forma clara y contundente la precariedad laboral.