Rueda de prensa 1 de mayo 2019

La lucha continua. +Derechos+Igualdad+Cohesión.Primero las personas

El secretario general de UGT Málaga, Ramón Sánchez-Garrido, y la secretaria de igualdad y políticas sociales de UGT Málaga, María Adela Zafra, han llamado hoy a una gran movilización el 1º de Mayo por "LA LUCHA CONTINUA +DERECHOS+IGUALDAD+COHESIÓN PRIMERO LAS PERSONAS". La manifestación, saldrá de la Alameda de Colón a las 11:00 horas.

26/04/2019 |

En este 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo, UGT y CCOO animamos a llenar las calles para convertir este día en una jornada de reivindicación social y de defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores, para luchar contra la precariedad y las desigualdades instaladas en nuestra sociedad, a favor del empleo de calidad, y para decir al Gobierno que salga de las urnas que se aborde con urgencia la agenda social.

El Secretario General Ramón Sánchez-Garrido afirmó "En una sociedad en la que trabajar no es una garantía contra la miseria, en la que una de cada cuatro personas en España está en riesgo de pobreza, es indispensable adoptar medidas urgentes para reforzar el estado de bienestar. Y para ello es necesario recaudar más y de manera más jutas. Por ello, exigimos:

• Derogar la reforma de las pensiones de 2013
  • Un plan de choque por el empleo de calidad, que contemple medidas especificas para los colectivos con mayores dificultades (personas con capacidades distintas, paradas de larga duración, jóvenes etc.).
  • Reformara el Estatuto del Trabajador Autónomo, mejorando los derechos del colectivo y especialmente los de los TRADE, incluyendo la negociación colectiva.
  • Un plan contra la explotación laboral y la trata de los seres humanos.
  • El establecimiento de 1000€ al mes como salario mínimo interprofesional para 2020.
  • Una prestación de Ingresos Mínimos que permita salir de la miseria a las decenas de miles de familias sin recursos.
  • Aumentar el gasto en sanidad y educación.
  • Realizar una reforma fiscal integral que suponga un aumento de los ingresos públicos y la tributación de los que tienen mayor capacidad de pago, impulsando la lucha internacional contra los paraísos fiscales y la evasión de las grandes multinacionales".

Por su parte Mª Adela Zafra la Secretaria de Igualdad y Políticas Sociales, destacó que: "No podemos olvidar que los salarios, las categorías profesionales, los pluses y complementos se negocian y deciden en los convenios colectivos. Por eso las personas que negocian esos convenios colectivos, es fundamental que tengan formación en género y sensibilidad hacia la igualdad entre hombres y mujeres, y por supuesto que dispongan de herramientas y apoyos técnicos de asesoramiento para poder corregir las brechas existentes y en su caso denunciarlas".

Zafra continuó "Llevamos meses viendo y escuchando a determinadas personas y partidos políticos, como sin ningún pudor, no solo no condenan el machismo, sino que lo justifican por razones muy diferentes a las reales o se niega directamente,  por lo que tenemos que luchar por reforzar las políticas de género, apostando por una práctica educativa transformadora desde la perspectiva de género, para garantizar que las mujeres sea libres de la violencia machista que las atenaza y aterroriza. Romper  los techos de cristal, conseguir la igualdad salarial. Acabar con la división sexual del trabajo la segregación de la mujer en el mercado laboral. Falta mucho por hacer, las medidas tomadas con insuficientes para alcanzar la igualdad real y efectiva, por lo que es necesario recorrer un camino aún más largo, en el que la movilización y la presión sobre los poderes públicos es un recurso esencial. En este primero de Mayo queremos repetir, bien alto, lo que millones de personas ya corearon el pasado día 8 de marzo: feminismo es igualdad, y por tanto, feminismo es progreso".