Rueda de Prensa

Carmen Castilla anuncia paros en las empresas el 23 de marzo.

13/03/2017 |

La Secretaria General de UGT Andalucía junto con la Secretaria General de UGT Málaga, Mª Auxiliadora Jiménez,  han  anunciado que el próximo 23 de marzo "seguiremos con las movilizaciones en las grandes empresas, donde haremos paros". Se trata de una acción conjunta en toda España ante el parón de la patronal que se niega a negociar una subida salarial pese al encarecimiento de la vida. "Siguen enrocados en el cero de subida aunque afirmen que la economía está creciendo".

En rueda de prensa, la líder sindical ha explicado que las grandes centrales sindicales "seguiremos con las movilizaciones ante la falta de negociación existente, el poco dialogo social y la actitud del gobierno central en cuanto a la negativa a la derogación de determinadas normas que ya se ha demostrado que son cercenadoras de derechos y no nos han sacado de la precarización".

"Hemos cerrado 2016 con un crecimiento del 3,2% del PIB. Dicen los economistas que en 2017 terminaremos con un crecimiento del 2,5%, crecimiento que no ha llegado ni de lejos a las familias y a la clase trabajadora en general que siguen viendo cómo se empobrecen con salarios mínimos y míseros y unas contrataciones que están muy lejos de lo necesario para un proyecto de vida digno, me refiero a contratos indefinidos", ha detallado Carmen Castilla.

"Pedimos un aumento de la banda salarial desde el 1,8 al 3%. Si los trabajadores siguen cobrando salarios por debajo de la media y los productos de la cesta de la compra suben, se encarece la vida", ha puntualizado.

Por otro lado, la líder sindical ha precisado que el mes pasado se cumplieron cinco años de la reforma laboral "más demoledora en destrucción de derechos". ·Nosotros tenemos una herramienta fundamental, la negociación colectiva, que nos permite introducir mejoras en los convenios de la clase trabajadora pero esta reforma laboral atentó contra la negociación colectiva haciendo que la balanza se fuera hacia el capital y no hacia el trabajo".

A día de hoy, los contratos temporales son los más habituales en nuestra sociedad y "una cuarta parte de los contratos temporales duran menos de siete días, lo que impide tener un proyecto de vida y de futuro, sobre todo para nuestros jóvenes". En cuanto a la parcialidad, el 60% de los contratos parciales son de carácter involuntario. "Hace unos años cuando alguien accedía a un contrato parcial normalmente estaba relacionado con el cuidado de mayores o de hijos, la famosa reducción de jornada. Pero actualmente el 60% son de carácter involuntario, es decir, los trabajadores quieren trabajar a tiempo completo pero se les impide haciendo que el 14,8% de los trabajadores que están en nuestro país si sean considerados trabajadores pobres"

Por último, la Secretaria General de UGT Andalucía ha denunciado que, en muchos casos, las horas extras no se cobran. "Cada año se realizan 180 millones de horas extraordinarias que no se están pagando, 2.800 millones en concepto de retribución salarial que no tienen su correlación en el pago de esas horas". Los asalariados  cada vez tienen sueldos más bajos, desde 2009 hasta 2016 han caído 5,3 puntos, "incluso en los años con inflación negativa".