Rueda de Prensa "TRABAJO DECENTE"

UGT MÁLAGA LLAMA A UNA CONCENTRACIÓN EN LA JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE EL DÍA 7 DE OCTUBRE

La concentración tendrá lugar en la puerta de la Confederación de Empresarios de Málaga, en C/ San Lorenzo a las 12:00 horas.

04/10/2019 |

El secretario de empleo y formación de UGT Málaga, Francisco Villodres, señaló “que el derecho a trabajar constituye un derecho fundamental para alcanzar una vida dignayel trabajo decente es esencial para el bienestar de las personas.

Hay que destacar la inestabilidad que existe en nuestro mercado de trabajo, y el trabajo decente pasa en primer lugar porque el empleo  garantice el futuro de las personas trabajadoras.

Actualmente tenemos un mercado laboral muy volátil. Si nos fijamos en nuestra provincia debemos destacar la dependencia de la estacionalidad,  donde tenemos altas tasas de temporalidad en los contratos, superando el 90%, a esto no se le puede llamar “TRABAJO DECENTE”.”

Villodres puntualizó “esta precariedad laboral no permite  generar en la clase trabajadora la confianza necesaria para tener un futuro digno.

EL TRABAJO DECENTE, es el que ofrece oportunidades para que los hombres y mujeres puedan desempeñar un trabajo productivo en condiciones de libertad, seguridad y dignidad humana, en el que los derechos sean protegidos”

Del mismo modo hay que poner de manifiesto, las condiciones de trabajo de determinados sectores, en los que las personas  tienen que desempeñar su oficio en condiciones muy precarias, situación que se agrava  con mayor intensidad  sobre todo en determinados colectivos de empleos femeninos donde la discriminación   salarial y social, demuestran  que  no se dan las condiciones de un trabajo decente”.

Desde UGT queremos  denunciar la dramática situación de los jóvenes, cuyas cifras de desempleo y temporalidad son inasumibles para nuestra sociedad, jóvenes que deben garantizar el futuro de nuestra sociedad y que no encuentran su espacio en el  mercado de trabajo. Necesitamos  un cambio de políticas económicas que ponga al empleo en el centro de todas las políticas y evitar así una generación perdida.

Hay que exigir que el  crecimiento económico  repercuta y beneficie a toda la ciudadanía,  abordando  claramente políticas que apuesten por el trabajo digno.

EXIGIMOS a la clase política  que después de las próximas elecciones sean capaces de formar un gobierno, que actúe con medidas claras para hacer que en  nuestro país tengamos un mercado de  trabajo decente y   ponga fin a la desprotección laboral.

Las organizaciones sindicales de UGT y CCOO reclamamos unas condiciones de trabajo equitativas,  justas y respetuosas con la integridad física y mental de los trabajadores y trabajadoras de este país.