Siniestralidad laboral en Málaga.

SINIESTRALIDAD LABORAL EN MÁLAGA DE ENERO-MAYO 2019

Los últimos datos estadísticos referentes al Avance de Accidentes de Trabajo ocurrido en Málaga en los primeros cinco meses de 2.019, según el Centro de Prevención de Riesgos Laborales, la siniestralidad ha subido en Málaga un 9% se han producido un total de 9.575 accidentes laborales, 776 accidentes más que en el mismo periodo de 2.018.

23/07/2019 |

Imagen noticia

 Los últimos datos estadísticos referentes al Avance de Accidentes de Trabajo ocurrido en Málaga en los primeros cinco meses de 2.019,  según el Centro de Prevención de Riesgos Laborales, la siniestralidad ha subido en Málaga un 9% se han producido un total de 9.575 accidentes laborales, 776 accidentes más que en el mismo periodo de 2.018.

Entre los accidentes producidos, 8.083 ocurrieron durante la jornada laboral y 1.492 fueron accidentes in itinere. Los ocurridos durante la jornada laboral aumentaron en un 10%, mientras los accidentes in itinere aumentaron un 3%.

Ahora bien, de los 9.575 accidentes de trabajo con baja 6.578 afectaron a hombres un 12% más que en el mismo periodo de 2.018, mientras que 2.997 afectaron a mujeres un 2% más que en el mismo periodo de 2.018.

En cuanto a la gravedad, se registraron 9.451 accidentes leves (+9%), 118 accidentes graves, 22 menos que en el mismo periodo del año anterior (-16%), y un total de 6 accidentes mortales 1 menos que en el mismo periodo del año anterior (-14%). Hay que tener en cuenta que muchos de los accidentes graves implican que el trabajador o trabajadora acabe en una incapacidad laboral parcial o total, y en este último caso, además del daño físico y psicológico, al trabajador o trabajadora le queda una pensión por invalidez del 55% de la base reguladora sobre lo que venía cotizando por su salario.

De los 9.575 accidentes que llevamos de año (de Enero a mayo), de media, cada día se producen 64 accidentes y cada hora 3 accidentes.

Por tramo de edad en lo que acontecen más accidentes es el comprendido entre los 40 y 44 años siguiéndole el tramo de 45 a 49 años.

El sector Servicios sigue siendo el que mayor número de accidentes con 6.273, seguido de Construcción con 1.941, los cuales han experimentado un enorme aumento del 28%,  la Industria con 928 accidentes y el Agrario con 433 accidentes.

Durante los primeros cinco meses de 2.019, han fallecido 6 personas debido a accidentes laborales, un fallecido menos que los registrados en el mismo periodo de 2.018, 5 de ellos durante la Jornada laboral y 1 In itinere. Los infartos siguen siendo la causa más frecuente de accidentes laborales.

Desde UGT Málaga exigimos a la administración un Plan de choque que debe negociarse y acordarse entre los sindicatos, patronal y Junta de Andalucía.

Para ello UGT Málaga propone la creación de la figura del Delegado de Prevención Sectorial y/o Territorial, que pueda asesorar y vigilar la salud laboral en aquellas empresas que no tengan representación sindical o aun teniéndola tengan necesidad del asesoramiento.

También exigimos el incremento de las plantillas de Técnicos Habilitados de los Centros Provinciales de Prevención de Riesgos Laborales, así como de la Inspección de Trabajo, la creación de un juzgado y su correspondiente fiscalía especializada en los accidentes laborales y la dotación de médicos especialistas en Medicina del Trabajo en los Centros de Salud.

Aquellas empresas que tengan accidentes laborales y no se acojan a los planes de actuación de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo no puedan percibir ni subvenciones ni ayudas de ningún tipo hasta transcurridos 5 años.

Tendría que haber una campaña permanente de sensibilización de toda la población, tipo a las que se hacen para los accidentes de tráfico o violencia de género, no hay que olvidar que en último término estamos hablando de la vida y la salud de las personas trabajadoras.