UGT ANALIZA EN MÁLAGA COMO MEJORAR LA SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD SOBREVENIDA.

En la sede de la ONCE, UGT Málaga ha celebrado en el día de hoy el seminario sobre discapacidad sobrevenida, dicho seminario está encuadrado dentro del Programa que desde la Secretaría de Políticas Sociales y Seguridad Social de UGT Andalucía se está ejecutando, y que se denomina "Espacio Sociolaboral para personas con discapacidad" subvencionado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, concretamente por la Dirección General de Personas con discapacidad e inclusión.

29/11/2019 |

En la sede de la ONCE,  UGT Málaga ha celebrado en el día de hoy el seminario sobre discapacidad sobrevenida,  dicho seminario  está encuadrado dentro del Programa que desde la Secretaría de Políticas Sociales y Seguridad Social de UGT Andalucía se está ejecutando, y que se denomina “Espacio Sociolaboral para personas con discapacidad”  subvencionado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, concretamente por la Dirección General de Personas con discapacidad e inclusión.

En esta ocasión se ha contado con la intervención de Adela Carrió Secretaria Confederal de UGT, Soledad Ruíz Seguín Secretaria de Políticas Sociales y Seguridad Social de UGT Andalucía, y por UGT Málaga  nuestro Secretario General, Ramón Sánchez Garrido y Mª Adela Zafra Utrera Secretaria de  Igualdad y Política Social.

Con este servicio ofrecemos una atención individualizada (personalmente, por teléfono o mail) y grupal, con el que prestamos recursos y soluciones ante las situaciones de discriminación que sufren las personas con discapacidad en el mundo laboral. Para ello, ofrecemos información y asesoramiento sobre el acceso y permanencia en el empleo, tanto en el empleo público, como en el privado. Igualmente, en esta edición del programa al igual que en el anterior, se ha continuado con el  asesoramiento sobre medidas y procedimientos ante una discapacidad sobrevenida que se derive de un accidente o enfermedad incapacitante.

Los datos de la provincia demuestran que es totalmente necesario este servicio y todos aquellos instrumentos que favorezcan la situación de estas personas.

Y es que según el último informe de Octubre de 2019 de los Centros de Valoración y Orientación de Andalucía, sobre el número de personas con discapacidad de la provincia de Málaga, se desprenden los siguientes datos:

• Número total de habitantes en la provincia de Málaga:  1.641.000

El número total de personas con discapacidad en Andalucía a 30 de septiembre de 2019 es de 580.416 personas

• Número total de personas con discapacidad en Málaga es de 119.439 personas  (es decir el 7,28% de la población total de Málaga tiene algún tipo de discapacidad)

•  Y el 20,58% del total de personas con Discapacidad en Andalucía, son de la provincia de Málaga.

• Del total de personas con discapacidad en Málaga, 57.517 son hombres (47,85%) y 61.922 mujeres (51,84%).

• Según tipo de discapacidad en Málaga:
  • Físicos: 53.386 (44,70% de total)
  • Psíquica: 19.799 (16,58% del total)
  • Sensoriales: 9.282 (7,77% del total)
  • Mixta: 36.972 (30,95% del total)
  • Durante el mes de octubre de 2019, el total de contratos realizados en nuestra provincia ha sido de 1.217 contratos a personas con discapacidad, de los que 678 se han realizado a hombres y 539 a mujeres, y de los que tan solo 73 contratos se han realizado de carácter indefinido, siendo  1.144  temporales.
  • Pero no hay que olvidar que alrededor del 75% de los contratos realizados a personas con discapacidad, se producen en el ámbito del empleo protegido y solo sobre el 25% en la empresa ordinaria en Andalucía.
  • Si tenemos en cuenta las personas con discapacidad que demandan empleo y que están inscritas en el Servicio Andaluz de empleo en la provincia de Málaga, hay un total de 4.588 personas, muy lejos este número de los contratos realizados, teniendo mucho que avanzar al respecto.
  • Del total de personas que demandan empleo, el grupo más numeroso es el grupo de edad de entre 45 o más años, con estudios secundarios, ya que son un total de 1.953 personas, representando el 42,57% del total de personas demandan inscritas en el SAE. Y del total de personas inscritas, 2.088 son hombres y 2.500 son mujeres.

Hay que añadir que no hay datos concretos sobre discapacidad sobrevenida, sino que se engloba en el total de personas con discapacidad.

Ante estos datos, vemos que hay mucho que hacer, y desde UGT concretamente se está trabajando activamente para mejorar la situación de los miles de trabajadores con discapacidad, tanto sobrevenida o no, que necesita que mejoren sus condiciones tanto de acceso al mercado de trabajo, como a la permanencia en el mismo.

Y por ello, apostamos por programas como es éste que desde UGT Andalucía se ejecuta, que tiene el objetivo general de prestar esta ayuda a las personas condiscapacidad, que lo demanden, así como la puesta en marcha de estas Jornadas. Pretendiendo con las mismas que nos sirvan a todos de reflexión y debate, además de sacar unas conclusiones y pautas que sean de utilidad para aquellas personas,  que por un motivo o por otro ven como su forma de vida se ve modificada a causa de una discapacidad sobrevenida.