UGT ANDALUCIA ANUNCIA MOVILIZACIONES SI NO SE DEROGA LA REFORMA LABORAL

UGT ANDALUCIA ANUNCIA MOVILIZACIONES SI NO SE DEROGA LA REFORMA LABORAL

En un desayuno informativo, compartido con la secretaria General de UGT Málaga, Soledad Ruiz, Carmen Castilla ha advertido de un "otoño caliente" porque "hay reivindicaciones que no han sido atendidas y no pueden esperar más".

23/09/2021 |

Imagen noticia

En un desayuno informativo, compartido con la secretaria General de UGT Málaga, Soledad Ruiz, Carmen Castilla ha advertido de un "otoño caliente" porque "hay reivindicaciones que no han sido atendidas y no pueden esperar más". En este sentido se ha referido a la derogación de la reforma laboral, tercera de las reivindicaciones de la campaña iniciada a comienzos de año por el sindicato, junto a la derogación de la reforma de las pensiones, que ya se ha abordado, aunque queden flecos pendientes, y la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que ya ha aprobado el Gobierno, aunque falte cerrar la subida de 2022 y 2023. La secretaria General de UGT Andalucía ha hecho un llamamiento al presidente andaluz, para que ponga en marcha una Comisión de seguimiento de los fondos Next Generation, ya que se trata de proyectos empresariales y de administraciones públicas que deben cumplir unos objetivos, deben tener una condicionalidad, y los sindicatos mayoritarios deben controlar que dichos fondos llegan a los trabajadores, en formación y mejorando sus condiciones laborales. Castilla ha alabado el trabajo realizado por los profesionales de la sanidad, y ha exigido también a la Junta, un esfuerzo presupuestario para mejorar los servicios públicos: "en sanidad la atención primaria sufre un gran deterioro, en educación hay que mejorar las ratios con más profesores, y en dependencia es necesario y urgente mejorar las condiciones salariales de la ayuda a domicilio". A preguntas de los periodistas Carmen Castilla ha apostado porque los fondos extraordinarios que vengan de Europa potencien la industrialización de Andalucía, para alcanzar el objetivo del 18% del PIB, ahora nos encontramos en el 10%. 

La responsable del sindicato en Málaga, Soledad Ruiz, ha destacado que la pandemia ha supuesto una fuerte precarización en los empleos, una devaluación de los salarios y un aumento de la desigualdad, efectos que se pueden visualizar claramente en esta provincia, ya que en 2019 había 45 mil hogares con todos sus miembros en paro, y con datos del primer trimestre de 2021, son ya 60 mil familias las que no tienen ingresos. Soledad Ruiz ha anunciado que han alcanzado un acuerdo con la patronal para iniciar una mesa de diálogo social en la provincia, que tendrá que afrontar los retos de inversiones y atracción de empresas tecnológicas, que han empezado a ser una realidad en Málaga: ciberseguridad, robotización y digitalización. Una mesa en la que también deben sentarse las bases para poner en marcha un plan de formación continua, o capacitación permanente, que permita a los trabajadores y trabajadoras adaptarse a las nuevas necesidades de producción. 
Ambas responsables sindicales han recordado que hoy se celebra el Día Contra la Trata, que supone una forma de esclavitud en pleno siglo XXI. Soledad Ruiz ha señalado que el 39% de los hombres reconocen que han utilizado alguna vez estos servicios, por lo que ha hecho un llamamiento a la concienciación ciudadana. Carmen Castilla ha asegurado que 75 mil mujeres y niñas han sido víctimas de la trata en España en los últimos años, y ha pedido que se erradiquen de una vez por todas a estas mafias que trafican con la dignidad de las personas.