UGT apoya la iniciativa de mejora salarial del Servicio de Ayuda a Domicilio

28/11/2018 |

Desde la Federación de empleados y empleadas de los Servicios Públicos de UGT Málaga queremos apoyar la iniciativa que en forma de propuesta ha proclamado la Presidenta de la Junta de Andalucía, que dentro de la financiación de este servicio y de los convenios con las diferentes administraciones, Diputaciones y Ayuntamientos, sea necesaria desarrollar una normativa para que un mínimo del 75% del precio por hora de este servicio repercuta en los salarios de las trabajadoras afín de  mejorar las condiciones de empleo y mejorar la calidad de atención a las personas en situación de dependencia, para ello exigimos las modificaciones necesarias en los pliegos de contratación a tal efecto para que esta se pueda llevar a cabo, sin reparo por parte de los interventores.

Desde esta FeSP UGT Málaga entendemos que medidas como estas mejorarían y ayudarían a combatir el grado de precariedad laboral que sufren estas trabajadoras que bajo el paraguas de las diferentes administraciones, que lejos de haber realizado un papel de vigilancia de los servicios para evitar y prevenir abusos, faltas continuadas de vulneración de derechos de las trabajadoras, sin seguridad, sin protección y sin una evaluación de riesgos en los domicilios, han sido cómplices mudos de dichos abusos, pues son ellos responsables directos de dichas competencias y los que pueden acabar con esta INJUSTICIA.

En la FeSP UGT Málaga somos conscientes que dentro de los servicios de proximidad que ofrecen los Servicios Sociales Comunitarios, no cabe duda que que el servicio de ayuda al dependiente en Andalucía se ha consolidado como uno de los recursos más importantes para nuestra comunidad.

Además queremos hacer ver que este sindicato no firmó el VII Convenio Marco de Dependencia porque  empeoraba precisamente las condiciones laborales y dejaba "borrosas" las funciones de las trabajadoras, que tendrán que hacer tareas por encima o por debajo de su clasificación profesional como limpieza o administrar insulina. Hecho que a este sindicato nos parece una barbaridad.

También nos congratulamos que esta medida mejoraría lo establecido en el convenio que no recogía ninguna subida salarial importante y que afectaba a las empleadas que trabajaban no solamente en residencias, si no a las que acometen su labor en centros de día y en los domicilios particulares. Convenio de Dependencia que afecta a cerca de 200.000 trabajadoras en toda España, el 99% mujeres, un convenio que solo beneficia a la patronal, por ello no entendemos por qué CCOO firmó dicho convenio, teniendo además sólo una exigua mayoría, un convenio que va en detrimento de las condiciones laborales otorgando un cheque en blanco a las patronales.

Desde la FeSP UGT Málaga creemos que es posible la aplicación de dicha normativa ya que este es un sector en alza, es completamente rentable económicamente tanto para las empresas, como para las trabajadoras.