comienzo el Congreso Constituyente de la nueva federación de UGT que agrupa a los sectores de la industria y la agricultura

Hoy comienza el Congreso Constituyente de la nueva federación de UGT que agrupa a los sectores de la industria y la agricultura

Previamente,a las 12.00 horas, se celebrará los Congresos Extraordinarios de MCA-UGT y FITAG-UGT para proceder a la disolución de ambas federaciones.

$fechaPublicacion |

Con  el eslogan "Unidos haciendo futuro", comenzará hoy en Madrid en torno a las 16:00 horas, el Congreso Constituyente de la nueva federación de UGT que agrupará a los trabajadores y trabajadoras de la industria y la agricultura de nuestro país.

Previamente y a lo largo de la mañana, tanto MCA-UGT como FITAG-UGT celebrarán sus respectivos Congresos Extraordinarios para proceder a la disolución de ambas Federaciones. El de FITAG-UGT dará comienzo a las 09:00 horas en el salón de actos de UGT (Avenida de América 25), y el de MCA-UGT en torno a las 12:00 horas en el Hotel Auditorium (Avda. de Aragón, 400 - Madrid).

La nueva Federación nace como consecuencia de las resoluciones aprobadas en el 42º Congreso Confederal, que aprobaron la reducción de seis a tres las federaciones estatales en el seno de la UGT, con el objeto de optimizar los recursos y dotar de mayor dinamismo y eficacia al sindicato en la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras a través de una estructura más sólida y más cercana a las bases.

La nueva Federación será el resultado de la suma, fundamentalmente de MCA y FITAG, además de otros sectores procedentes de otros organismos del sindicato, y sumará unos 270.000 afiliados y afiliadas. Los sectores que integrarán la Federación darán cobertura a más de cuatro millones de trabajadores y trabajadoras de nuestro país.

El congreso constituyente reunirá a 672 delegados y delegadas procedentes de todo el país y se desarrollará en el Hotel Auditorium de Madrid (Avda. de Aragón, 400 - Madrid). El evento arrancará a las 16,00 horas del jueves, 12 de mayo, con un acto de apertura en el que intervendrán distintos invitados fraternales e internacionales, para proseguir con el trabajo congresual en torno a los documentos a aprobar. La clausura del congreso tendrá lugar a lo largo de la mañana del viernes, 13 de mayo, al igual que la proclamación de la comisión ejecutiva federal que gestionará la Federación para finalizar con los discursos del secretario general confederal, Pepe Álvarez, y el secretario general entrante de la nueva Federación.

Previo al acto de apertura del congreso constituyente, hacia las 15,45 horas del jueves 12 de mayo, los secretarios generales de FITAG-UGT, Antonio Deusa, y MCA-UGT, Carlos Romero, harán declaraciones a los medios de comunicación.

• Asimismo, el secretario general de la nueva federación y el secretario general confederal, Pepe Álvarez, atenderán a los medios de comunicación el viernes, 13 de mayo, previamente al inicio del acto de clausura (cuya hora está aún por determinar).

• Los medios de comunicación tendrán acceso al acto de apertura (16,00 horas del jueves 12 de mayo) y a la clausura del congreso (a lo largo de la mañana del viernes, 13 de mayo).

El desarrollo del congreso se podrá seguir a través de Twitter y Facebook y se emitirá en directo en streaming en los siguientes espacios web: