UGT reclama renovar Plan Estratégico Aeronáutico, caducada hace dos años.

UGT reclama a la Junta de Andalucía renovar el Plan Estratégico Aeronáutico, caducado hace dos años.

Manuel Jiménez, que participaba en la tertulia económica de OndaLuz Andalucía, recordaba la importancia de que la Junta de Andalucía y la propia tractora (Airbus) se impliquen más en este sector tan estratégico en Andalucía.

14/10/2016 |

De iz a dcha: Manuel Jiménez (UGT), Carlos Pizá (Presentador), Simón Vázquez (experto) y J. Carlos Cerrejón (CCOO).

Los representantes sindicales de las áreas de industria de UGT y CCOO que participaron en el debate de Ondaluz TV, Manuel Jiménez y José Manuel Moreno Cerrejón, fueron críticos con el papel de la Junta de Andalucía en cuanto al sector. Ambos coincidieron en lamentar que los problemas de los programas C295 y A400M llegan cuando la comunidad lleva dos años sin plan estratégico en el sector aeronáutico tras caducar el último en 2014 y que la Junta no tiene previsto aprobar a corto plazo.

En una tertulia económica,  moderad ay presentada por Carlos Pizá, se analizó las consecuencias para el empleo y el tejido industrial del sector aeronáutico andaluz del fuerte bajón en la producción del avión militar C295 de Airbus en Sevilla. Hasta mil empleos en las empresas auxiliares andaluzas de Sevilla y Cádiz que suministran al grupo aeronáutico podrían estar en riesgo ya que de los 16 aviones que se producirán este año se pasará a sólo 7 en 2017 y 10 en 2018, según anunció Airbus hace unas semanas -de los 10 previstos para el año próximo, dos y medio estarán ya terminados a final de este 2016-.

Manuel Jiménez, coindió con sus compañeros de tertulia, José Manuel Moreno (federación de Industria de CCOO-A,) y Simón Vázquez (experto de la agencia Idea y la Fundación Hélice) en la opinión de que se va a producir   "un parón en la cadena de suministro al pasar a producir la mitad de aviones de un año a otro". Dejaron claro que si la producción cae a la mitad, en la misma proporción caerán los pedidos a pymes auxiliares.

Airbus explicaba esta decisión de cortar la producción por la ausencia de pedidos suficientes. Frente a ello, el dirigente de UGT exigió  a la empresa que produzca aviones sin cliente (denominados colas blancas) a la espera del éxito de algunas de las campañas abiertas. Una práctica, recordó, común en años pasados, pero que las apreturas financieras de la división militar de Airbus hacen inviable en este momento según ha decidido la empresa.

En la industria auxiliar, compuesta por más de 120 empresas instaladas en Andalucía, trabajaban 10.500 personas a final del pasado año. El empleo amenazado supone casi el 10% del total.

Si estás interesado en ver el programa íntegro, pincha en el siguiente enlace