Las mujeres sevillanas cobran casi 5000 euros menos que los hombres. 2020

Las mujeres sevillanas cobran casi 5000 euros menos que los hombres

21/02/2020 |

Imagen noticia

UGT Sevillareivindica la igualdad salarial entre mujeres y hombres y para ello tras la campaña organizada por UGT "Yo trabajo gratis" que ponía de manifiesto que las mujeres sufrimos una clara discriminación; seguimos reivindicando igualdad real en materia de igualdad social y laboral de las mujeres.

 

Mañana, Día por la Igualdad Salarial, desde UGT Sevilla, queremos dejar claro que las mujeres no queremos ni menos oportunidades, ni menos promociones, ni menos tiempo de trabajo, ni menos salario, ni más tareas de cuidado, ni más precariedad, ni más segregación. La sociedad ahora más que nunca necesita que mujeres y hombres tengan una posición igual.

 

La responsable de igualdad y juventud de UGT Sevilla, Pilar Orellana, ha afirmado que "es imprescindible reducir la brecha salarial. Es inaceptable que las mujeres suframos discriminación a la hora de acceder a un puesto de trabajo, a la hora de cobrar nuestro salario y a la hora de promocionar en una empresa. Una discriminación que en Sevilla es de más del 24% y nos que lleva a que las mujeres cobremos casi 5000 euros menos que los hombres".

Pilar Orellana, ha realizado estas declaraciones ante la prensa con motivo de la celebración de mañana 22 de febrero, Día por la Igualdad Salarial, "un año más este día debemos recordar  que la brecha salarial es uno de los de los grandes problemas que tenemos que afrontar, que va muy unida a la precariedad laboral y que refleja los recursos económicos que tendrá la mujer a lo largo de su vida y que marca aspectos fundamentales de la vida de las mujeres, su presente y su futuro, marca su independencia, su pensión, etc. La brecha salarial sume a las mujeres en la pobreza, los datos son demoledores, ya que indican que dos de cada diez mujeres trabajan y son pobres, y más de la mitad de las mujeres con empleo son en el mejor de los casos mileuristas"

 

La responsable de igualdad y juventud de UGT Sevilla, ha subrayado que "la cualificación, no nos salva de la brecha tampoco ni el tipo de empleo, ni la edad, etc... por ejemplo si las mujeres son técnicos, perciben entre un 15% y un 20% menos; y si no hay cualificación, perciben un tercio menos que los hombres, estos son los datos con los que nos encontramos en estos momentos, unos datos que desde UGT entendemos que es urgente revertir. En Sevilla la brecha salarial es del 24,4% y 3 de cada 4 contratos temporales, concretamente el 29% de los contratos temporales y precarios firmados en tienen nombre de mujer. 

 

Orellana ha sido rotunda al afirmar que la reforma laboral de 2012 ha sido muy perjudicial para incrementar la brecha y por ello ha pedido la derogación de la misma. 

 

" En cuanto a los sectores más perjudicados se encuentran el campo sector en el que a pesar de que las mujeres pueden desempeñar los mismos trabajos, contratan a hombres" añade. 

 

Por todo ello, la responsable de igualdad y juventud ha reclamado "la necesidad de legislar con el fin de reducir la brecha salarial y para ello es necesario una ley que obligue a un mayor compromiso por parte de los empresarios en esta materia para que no puedan lavarse las manos como si no fuera con ellos, por ello desde UGT en el Día de la Igualdad Salarial, volvemos a pedir el cumplimiento del Real decreto 6/2019 de medidas urgentes en el trabajo, hace falta un marco normativo más específico que elimine la desigualdad salarial, una ley de transparencia salarial que nos permita detectar el techo de cristal en las empresas y por supuesto, una Inspección de trabajo con más recursos, para detectar las múltiples vías a través de las cuales se discrimina a las mujeres en el empleo y que se puedan poner en marcha medidas sancionadoras tras detectarlo "concluye

Intervención UGT