UGT Sevilla ha celebrado el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres

UGT Sevilla ha celebrado el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres

25/11/2020 |

Imagen noticia

Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, UGT condena todos los actos de violencia contra las mujeres y  subraya la necesidad de redoblar los esfuerzos en la lucha contra la violencia machista, principalmente en estos momentos extraordinarios con el escenario de fondo de la pandemia.

Según los datos oficiales, 1 de cada 2 mujeres (el 57,3%) de más de 16 años sufren violencia a lo largo de sus vidas en España, con más incidencia en las mujeres de hasta 34 años.

•             Las mujeres sufren violencia física, sexual, psicológica y económica tan solo por el hecho de ser mujer.

•             Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, UGT reclama redoblar los esfuerzos para luchar contra esta lacra, que se ha agravado con la llegada de la pandemia y el confinamiento.

•             El sindicato exige más recursos y acabar con la precariedad de las trabajadoras del 016, que dan soporte a las víctimas, y una mayor supervisión a las condiciones de trabajo de las empresas externalizadas en esta materia.

UGT denuncia la Violencia que sufren las mujeres por el simple hecho de ser mujer. En España según los datos oficiales, 1 de cada 2 mujeres (el 57,3%) de más de 16 años sufren violencia a lo largo de sus vidas en España, con más incidencia en las mujeres de hasta 34 años.

Según un informe realizado por UGT, las mujeres sufren violencia física, sexual, psicológica y económica tan solo por el hecho de ser mujer.

UGTSevilla realiza un informe con motivo del 25N día en el que se destaca la situación que atraviesan las mujeres en Sevilla y su provincia.

Dicho informe destaca que en España 41 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, 1074 desde 2003. En Andalucía en lo que va de año han fallecido nueve mujeres, en Sevilla dos una en Aznalcollar y la otra en Palomares, 37 desde 2003.

En los dos casos de la provincia de Sevilla, la relación de la víctima con su agresor ha sido de pareja, existiendo convivencia en uno de los casos y sin constar este dato en el otro. En ninguno de los dos casos existía denuncia previa.

El informe además señala varias causas que conducen a las mujeres a permanecer conviviendo con sus maltratadores fundamentalmente la falta de autonomía económica, la falta de apoyos y el miedo a no ser creída, están presente en muchasmujeres.

En los dos primeros trimestres de 2020 se han presentado en la provincia de Sevilla 2.523 denuncias, 1.157 denuncias menos que en el mismo período de 2019 (3.680), lo que constituye un 31, 4 % menos, en un año que debemos tener en cuenta que se ha producido la pandemia y las mujeres han estado encerradas con sus maltratadores.

En España, el sindicato en su informe "Igualdad frente a la violencia de género, Valórame, no me maltraes", recoge que, según los datos del Observatorio Estatal contra la Violencia de Género, entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de octubre 2020, son ya 1.070 las mujeres que han sido asesinadas en España por violencia de género a manos de sus parejas o exparejas. Este mismo año han sido asesinadas 41 mujeres, y este dramático dato no deja de crecer a medida que transcurren los días.

Para la Responsable de Igualdad de UGT Sevilla, Pilar Orellana, es intolerable que las mujeres sean agredidas por el simple hecho de serlo "Diferentes tipos de violencia asolan a las mujeres por el hecho de serlo. Por lo que respecta a la violencia física, el 21,5% de las mujeres han sufrido violencia física a lo largo de la vida por parte de cualquier persona (pareja actual, parejas pasadas o personas con las que no se ha mantenido una relación de pareja), y el 1,7% de mujeres, en los últimos 12 meses .En cuanto a la violencia sexual, el 99,6% de las mujeres que han sufrido este tipo de violencia, la sufrieron por parte de un agresor hombre"

"Por lo que respecta a la violencia psicológica, es una de las más prevalentes en el ámbito de la pareja o expareja. Este tipo de violencia haría referencia a insultos o humillaciones delante de otras personas o amenazas verbales con infligir daño sobre la víctima" añade

"Para UGT es imprescindible acabar con la violencia machista y en ese sentido es fundamental la implicación política y la implicación de toda la sociedad" concluye Orellana

UGT ha realizado un acto de homenaje a las víctimas de la violencia machista en el que además se ha gritado alto y claro BASTA YA. En dicho acto ha participado además del Secretario General de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, la Secretaria General de UGT Andalucia, Carmen Castilla.

Momento Intervención

Declaración Pilar Orellana