UGT Granada ha celebrado su I Comité Provincial

20/10/2017 - Este jueves, 19 de octubre, UGT Granada ha celebrado su I Comité Provincial, máximo órgano del Sindicato entre Congresos. Durante su intervención, el Secretario General de UGT Granada, Juan Fco. Martín. quiso poner de relieve la delicada situación por la que atraviesan los trabajadores en nuestro país. "Cada vez hay más trabajadores pobres y el salario medio solo permite afrontar el 50% de los gastos de un hogar medio. Por ello, la negociación de convenios por encima del IPC es prioritario y un objetivo de nuestra Confederación, en esto hemos acabado el año sin llegar a ningún acuerdo con la patronal, afirmó. Leer más.

El Comité de Empresa de la Delegación de Educación se encierra para exigir la cobertura de vacantes de personal laboral de centros educativos

20/10/2017 - El Comité de Empresa del Personal Laboral de la Delegación de Educación de Granada, del que UGT forma parte, realizó este jueves, 19 de octubre, un encierro parcial, hasta las siete de la tarde en le Delegación Territorial de Enseñanza de Granada, en protesta por que a mediados de octubre todavía hay alrededor de 70 centros en la provincia con ausencias importantes en la plantilla de personal laboral, en concreto hay más de 100 puestos de trabajo sin cubrir (78 vacantes y 30 sustituciones). Se ha hecho además entrega al Delegado de escrito pidiendo la cobertura de estas vacantes y sustituciones en el plazo de una semana. De no cumplirse se tomarán medidas de presión progresiva. Leer más. subir

Los Sindicatos muestran su repulsa a una nueva agresión en la Sanidad Pública, en concreto a una médica del Centro de Salud del Zaidín

18/10/2017 - Este miércoles, 18 de octubre, en la puerta principal del Centro de Salud del Zaidín, se ha concentrado el Personal de dicho centro junto con representantes de las Juntas de Personal de los Distritos Granada y Metropolitano, de las que UGT forma parte,, como repulsa a la agresión sufrida el pasado 8 de octubre de 2017, a una médico de familia del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias Zaidín Granada. Leer más. subir

Las entrevistas que Bankia está realizando a la plantilla de BMN-CajaGranada deja a los empleados en situación de indefensión.

18/10/2017 - Desde mediados de septiembre, el departamento de Recursos Humanos de Bankia, con el permiso del de BMN, entrevista a la plantilla del banco absorbido, a la que se le notificó las reuniones personales por mail, sin conocimiento previo de los sindicatos, que critican duramente la medida, al subrayar la indefensión de los empleados. Estas entrevistas personales son criticadas duramente por los sindicatos, que exigen la convocatoria de la Mesa Laboral. Leer más. subir

UGT denuncia las irregularidades en las condiciones laborales de los trabajadores del Metro de Granada

18/10/2017 - UGT ha celebrado este lunes, 16 de octubre, una rueda de prensa, donde ha informado la situación actual de los trabajadores y trabajadoras del Metro de Granada, así como las denuncias interpuestas ante la Inspección Provincial de Trabajo y ante el correspondiente Juzgado de lo Social, no sólo por incumplimiento de la normativa laboral vigente, sino también por el despido de una trabajadora, supuestamente, por anunciar su intención de presentarse por el Sindicato en las elecciones sindicales en el Metro de Granada. Leer más. subir

Los Sindicatos de la Sanidad protestan por agresión a un celador de Urgencias de La Chana

11/10/2017 - Representantes de la Juntas de Personal de los Distritos Sanitarios Granada y Metropolitano, entre ellos delegados/as de UGT, se han concentrado este miércoles a las 11 en las puertas del centro de salud de La Chana, en la ciudad de Granada como repulsa a esta nueva agresión en el sector sanitario. En concreto, un celador conductor del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) de La Chana fue agredido en la madrugada del 30 de septiembre por parte de una usuaria de este servicio a raíz de que se negara a abandonar el centro tras ser atendida por el personal sanitario. Leer más. subir

Es urgente que el crecimiento se traslade a las familias granadinas

11/10/2017 - En septiembre de 2017, el IPC ha subido un 0,6% en Granada respecto al mes pasado, frente al ascenso del 0,3% en septiembre de 2016. Los grupos de bienes y servicios que más han bajado respecto al mes pasado han sido Ocio y cultura (-2,4) y Restaurantes y hoteles (-0,4) y mientras que han aumentado sus precios en septiembre Vestido y calzado (9,9) y Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar (0,5). Respecto a la variación anual, el IPC se sitúa en el 1,7%, mientras que para el mismo periodo pero en 2016 se mantuvo en el 0,0%. Destaca la subida de precios en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,9), y Transporte (3) mientras que sólo ha bajado el precio de Muebles, artículos del, hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar (-0,9). Por otra parte, en lo que llevamos de año, el índice general ha descendido un 0,2% (descendiendo 0,6% en el mismo periodo del año pasado) siendo los productos que más se han encarecido Restaurantes y hoteles (2,7) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,4) y los que más han bajado sus precios, Vestido y calzado (-10,6) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-1). Leer más. subir

La negociación del convenio de Hostelería de Granada se reactiva tras la designación de mediadores

09/10/2017 - Desde UGT se informa que el calendario para la negociación del convenio de Hostelería ha vuelto a activarse tras el nombramiento de mediadores por parte del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), y que la primera reunión se ha fijado para el próximo 20 de octubre a las 9 de la mañana. El organismo de la Junta de Andalucía ya ha designado a las tres personas que intervendrán en las negociaciones que mantengan a partir de ahora sindicatos y patronal. Leer más. subir

Una treintena de empleados de Egesur no cobran sus nóminas desde mayo

09/10/2017 - Egesur, una filial de Hermanos García, importante empresa de construcción de la Costa que ha llevado a cabo obras emblemáticas en el litoral de Almuñécar, Calahonda o la A-7, se ha "desentendido" de sus trabajadores, según denuncia la treintena de trabajadores de la empresa, afectados por un ERE extintivo, por lo que llevan desde mayo sin cobrar sus nóminas (aparte de las que se les adeuda del año pasado) y no han podido hasta el momento percibir tampoco ninguna prestación por desempleo. La mayoría de ellos llevaba en la empresa más de 10 años y las indemnizaciones que les corresponden tampoco las van a percibir por parte de la firma, por lo que calculan que con suerte verán algún dinero del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) en un plazo de dos o tres años. Leer más.

Con empleos y salarios de miseria no habrá trabajo decente ni recuperación en Granada

06/10/2017 - Este viernes, 6 de octubre con motivo de la celebración, mañana sábado 7 de octubre, de la Jornada Mundial del Trabajo Decente, delegados/as de UGT y CCOO han celebrado una concentración junto a la sede sindical de Granada, exigiendo el incremento de los salarios para recuperar el poder adquisitivo perdido en los años de la crisis, la renta mínima para todas las personas y familias que no tengan otro ingreso laboral, y la adopción de medidas para disponer de un sistema público de pensiones fuerte y sostenible. Leer más. subir

La Marcha por las #PensionesDignas de UGT y CCOO llega a Granada

28/09/2017 - Más de 1.000 personas han acompañado a la Marcha por las Pensiones Dignas de UGT y CCOO en su llegada a Granada, desde La Caleta hasta el Ayuntamiento de Granada, para reivindicar unas pensiones dignas, presentes y futuras, denunciar la situación actual del Sistema Público de Pensiones y reclamar su reforma mediante la derogación de la ley del PP de 2013, para recuperar la revalorización conforme al IPC, y asegurar el futuro de las pensiones. La marcha ha continuado su trayecto hacia Córdoba el domingo, 1 de octubre, partiendo a las 8 de la mañana desde el edificio sindical de Granada. Leer más. subir

UGT incluirá a las trabajadoras de la Ayuda a Domicilio en Granada en su estudio a nivel nacional sobre la situación sociolaboral del sector

27/09/2017 - Este miércoles 27 de septiembre, en la sede de UGT Granada, se ha presentado el proyecto de investigación que el Sindicato a nivel nacional va a desarrollar en los próximos meses, acerca de la situación real de las trabajadoras de la ayuda a domicilio, que se realizará no sólo a través de datos cuantitativos, sino también por medio de entrevistas, encuestas, grupos de debate, a las trabajadoras y también a los usuarios del servicio, que permitan sacar conclusiones más allá de las cifras numéricas. La investigación está promovida por UGT Confederal junto con su Federación de Empleados/as de los Servicios Públicos (FeSP), y se desarrollará por todo el país, siendo las trabajadoras de la ayuda a domicilio de la ciudad de Granada las únicas escogidas en toda Andalucía para participar en el mismo. Leer más. subir

Premios Turismo 2017: los trabajadores y trabajadoras de la Hostelería no tienen nada que celebrar

27/09/2017 - Este martes, 26 de septiembre, a partir de las 17:30h., desde el edificio de los Sindicatos, delegados y delegadas del sector de la Hostelería de CCOO y UGT en Granada, han participado en una caravana de coches reivindicativa en defensa del Convenio Colectivo del sector en Granada, por su aplicación en todos los centros de trabajo, y en protesta por el bloqueo de la negociación del próximo Convenio. Durante la caravana, se han hecho paradas en la entrada de Hotel Luna, Hotel ABBA, Hotel Barceló Granada Congress, Hotel Juan Miguel, Hotel Carmen, Hotel Los Ángeles, Hotel Palace, Hotel Washintong Irving y Hotel Alixares. Posteriormente, se han trasladado a la Casa Museo Federico García Lorca, en Valderrubio, donde han celebrado una concentración de protesta coincidiendo con el acto de entrega de los Premios Turismo 2017, ya que los más de 14.000 trabajadores y trabajadoras de la Hostelería de Granada no tienen nada que celebrar. Leer más. subir

Los comités de empresa de ADIF y RENFE, de los que UGT forma parte, exigen el fin del aislamiento ferroviario de Granada, que cumple 900 días

23/09/2017 - Este 22 de septiembre Granada ha cumplido 900 días del aislamiento ferroviario y, lo que es aún peor, ante esta triste efeméride, el Ministerio de Fomento sigue incumpliendo cualquier plazo dado para la restitución de las conexiones ferroviarias. Así, en un comunicado y en un vídeo difundido a través de las redes sociales, los representantes de los trabajadores exigen un AVE de verdad, reclaman también el eje ferroviario andaluz y cercanías. Del mismo modo, exigen la restitución del empleo ferroviario destruido en este período de aislamiento y que alcanza ya el 30% de la plantilla en ambas empresas. Leer más. subir

El comité de empresa de Acisa denuncia el "abandono municipal" hacia sus trabajadores

09/10/2017 - El comité de empresa de Acisa Granada, del que UGT forma parte, ha manifestado su malestar con el Ayuntamiento de Granada, por la situación de sus trabajadores ante la falta de respuesta institucional. Acisa es concesionaria, entre otros, del contrato de mantenimiento de las instalaciones del alumbrado público en la ciudad de Granada, el cual está en prórroga ante la próxima publicación del nuevo pliego de condiciones de dicho mantenimiento. Así, según el comité hay un sentimiento de incertidumbre en los trabajadores que temen por los puestos de trabajo, ya que no existe subrogación del personal. Leer más.

El aumento del paro en Granada denota, una vez más, la volatilidad del empleo que se crea

03/10/2017 - En Granada, en septiembre de 2017, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 86.991 personas, 2.025 más que el mes pasado (2,38%), y hay 5.898 personas inscritas en paro menos que hace un año (92.889) cuando aumentó el desempleo en 1.765 personas. En el análisis por sectores, ha aumentado el paro en servicios (1.621), colectivo de personas sin empleo anterior (519), e industria (41), habiendo descendido en construcción (-126) y en agricultura (-30). En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 40.347 contratos, 140 más que en el mismo mes del año 2016 (40.487), de los cuales, 38.089 han sido temporales, un 94,40%. Respecto a los contratos acumulados en lo que llevamos de 2017 (384.165, 26.163 más que en el mismo periodo de 2016, cuando había 358.002) se han formalizado sólo 15.150 contratos indefinidos en la provincia de Granada, un 3,94% del total. Leer más. subir

Los Sindicatos de la Sanidad Pública muestran su repulsa ante la agresión a dos médicos Centro de Salud de Pinos Puente

29/09/2017 - Hoy viernes 29 de septiembre de 2017 a las 11:00 horas en la puerta principal del Centro de Salud de Pinos Puente, se ha concentrado Personal de la Unidad de Gestión Clínica de Pinos Puente, junto con representantes de las Juntas de Personal de los Distritos Granada y Metropolitano, de las que UGT forma parte, así como la Gerente y parte de los Equipos Directivos de los Distritos Granada y Metropolitano como repulsa a la agresión sufrida el pasado 21 de septiembre de 2017 dos Médicos de Atención Primaria del Centro de Salud de Pinos Puente. Leer más. subir