Actualidad

UGT participa en la protesta en repulsa a una agresión a una sanitaria del Centro de Especialidades de Cartuja, en Granada

18/09/2018 - Representantes de las Juntas de Personal de los Distritos sanitarios Granada y Metropolitano, y del Hospital Virgen de las Nieves, de las que UGT forma parte, han participado este martes 18 de septiembre, en una concentración convocada en la puerta principal del Centro de Salud de Cartuja, en Granada capital, para rechazar el nuevo episodio de agresión física a una doctora del Área de Psiquiatría de dicho Centro, a la que una paciente acorraló y golpeó el pasado 6 de septiembre. Leer más. subir

La Asamblea de Trabajadores de Cetursa Remontes ratifica por mayoría la Huelga, el primer día de apertura de la Estación y todos los fines de semana

12/09/2018 - La Asamblea General de Trabajadores de Cetursa Remontes, ha ratificado este jueves, 13 de septiembre, por mayoría, la Huelga en la estación de esquí, el primer día de apertura de la Estación y todos los fines de semana. Y ello, tras que el comité de empresa de Cetursa Remontes, del que UGT forma parte, diera el pasado lunes por finalizadas las reuniones con la Dirección de la empresa. Leer más. subir

UGT imparte un curso en Granada sobre la parte común del temario de las oposiciones al Servicio Andaluz de Salud.

12/09/2018 - Se ha empezado a impartir en la sede del Sindicato en Granada, por parte del sector de Sanidad de la Federación de Empleados/as de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Granada, una actividad formativa dirigida a los futuros opositores al Servicio Andaluz de Salud (SAS), centrada en la parte común de todas las categorías: administrativos, auxiliares administrativos, auxiliares de enfermería, celadores, etc. La primera sesión formativa se ha celebrado este miércoles, 12 de septiembre, continuando los días 13 y 14 de septiembre. Leer más. subir

Más noticias

Sube el paro en agosto en Granada: la economía provincial es incapaz de generar empleo estable y de calidad

04/09/2018 - En Granada, en agosto de 2018, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 82.023 personas, 966 más que el mes pasado (1,19%), aunque hay 2.943 personas inscritas en paro menos que hace un año (84.966) cuando descendió el desempleo en 2.133 personas. En el análisis por sectores, ha descendido en agricultura (-270) y colectivo de personas sin empleo anterior (-39), mientras que ha subido en servicios (952), construcción (207) e industria (116). En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 33.863 contratos, 1.390 más que en el mismo mes del año 2017 (32.473), de los cuales, 31.900 han sido temporales, un 94,20%. Respecto a los contratos acumulados en lo que llevamos de 2018 (337.331, 6.487 menos que en el mismo periodo de 2017, cuando había 343.818) se han formalizado sólo 18.612 contratos indefinidos en la provincia de Granada, un 5,52% del total. Leer más. subir

UGT consigue que 72 trabajadores de Arquisocial, responsable de la ayuda a domicilio en Granada, se conviertan en indefinidos

24/08/2018 - Hasta ahora, estos 72 trabajadores y trabajadoras, en su gran mayoría mujeres, tenían contratos de obra y servicio, con el consiguiente riesgo de que su relación laboral acabase en cualquier momento. Con esto, el 87% de la plantilla de Arquisocial (573 de los 658 trabajadores en total, sin contar las sustituciones), se consolida como fija y ello, tras la conversión en indefinidos de 200 trabajadores/as que el Sindicato ya logró en el año 2014. Leer más. subir

UGT, en la concentración en Plaza del Carmen por el último crimen machista de Dúrcal

16/08/2018 - Representantes de UGT Granada han asistido este jueves, 16 de agosto a la concentración celebrada en la Plaza del Carmen de Granada, para mostrar la repulsa de toda la sociedad granadina ante el asesinato machista sucedido en Dúrcal el pasado martes, que eleva a cuatro el número de víctimas por esta causa en nuestra provincia en lo que llevamos de año. Representado al Sindicato han asistido su Secretario General, Juan Fco. Martín, que ha estado acompañado por Lourdes Membrive, Sec. de Organización de FeSP-UGT Granada Leer más. subir

UGT ha impartido talleres informativos a trabajadores de Montejícar y Cogollos Vega que van a acudir a la vendimia francesa

17/08/2018 - La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT, ha celebrado este pasado martes, 14 de agosto, unos talleres informativos en las localidades granadinas de Montejícar y Cogollos de la Vega, para poner en conocimiento de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país que se desplazan a la vendimia francesa sus derechos laborales, además asesorarles en todo lo relacionado con la vendimia, y en definitiva, para conocer en profundidad las condiciones de trabajo a las que tienen derecho mientras trabajan en la recogida de la uva en Francia. Se trata de una iniciativa que se viene desarrollando anualmente condiciendo con el comienzo de la vendimia francesa. El Sindicato estima que este año, desde Granada, se van a trasladar unos 3.300 temporeros y temporeras desde nuestra provincia. Leer más. subir

UGT y CCOO condenan el cuarto asesinato por violencia de género en la provincia de Granada en 2018

14/08/2018 - Ambos Sindicatos han mostrado hoy su más enérgica condena y repulsa, ante el asesinato de una mujer cometido esta pasada noche en Durcal, presuntamente a manos de su pareja, y expresan su solidaridad y apoyo a la familia y amigos de la víctima. Este nuevo asesinato por violencia machista -el cuarto en provincia de Granada en este año-supone un ejemplo más, señalan, de que la violencia de género es la manifestación más grave, cruel y brutal de la desigualdad y discriminación que sufren las mujeres. Las dos Organizaciones Sindicales entienden que se debe intensificar la lucha contra esta lacra mediante recursos y presupuestos destinados a las mujeres y menores víctimas y hacer cumplir el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Leer más. subir

La Junta de Andalucía aboca a la plantilla de Cetursa Sierra Nevada a la huelga en la noche de las Perseidas

10/08/2018 - Los trabajadores y trabajadoras de Cetursa Sierra Nevada, (la empresa pública de la Junta de Andalucía que gestiona la estación de esquí y montaña de Sierra Nevada) comienzan con una jornada de huelga este sábado día 11. Después de que la empresa se negara a negociar en sede del Sercla, al no haber sido autorizada por la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía para llegar a acuerdos con el Comité de Empresa para la desconvocatoria de la misma. Los trabajadores y trabajadoras de CETURSA exigen que se les restituyan los derechos arrebatados, tras el incumplimiento reiterado del convenio y de los acuerdos firmados entre ambas partes el pasado mes de diciembre. Leer más. subir

Unos 3.300 temporeros/as se desplazarán este año a la vendimia francesa desde Granada

08/08/2018 - Desde la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Granada, se alerta del incremento de temporeros contratados por ETT y se recomienda a los trabajadores y trabajadoras que se desplacen que lo hagan con el contrato de trabajo en origen. Salario y mejores condiciones laborales siguen siendo el mejor reclamo para los temporeros granadinos. El descenso en el número de temporeros respecto al año pasado (3.400), se debe, tanto al leve crecimiento de la economía granadina, como a las consecuencias del pedrisco caído a finales de mayo en las zonas de Burdeos, Las Landas y Pirineos Atlánticos, que ha afectado a entre 2.500 y 3.000 explotaciones de uva en el país vecino. Granada junto con Jaén, sigue siendo la provincia española desde donde más personas acuden a la vendimia francesa. El destino principal de los temporeros granadinos siguen siendo las regiones francesas de Perpignan, Montpellier, Burdeos, Estrasburgo, Lyon, Marsella, Pau y Toulouse. Las localidades de procedencia de los trabajadores granadinos son: Zújar, Moclín, Iznalloz, Baza, Benamaurel, Deifontes, Montejícar y Guadahortuna, entre otras. Leer más. subir

Los Sindicatos de la Prisión de Albolote denuncian el incremento de las agresiones a trabajadores y trabajadoras del centro

02/08/2018 - Según manifiestan los representantes de UGT, CCOO, y Acaip en el centro penitenciario de Albolote (Granada) el número de denuncias por agresión física en el periodo comprendido entre el 2011/2016 fueron de 67 agresiones a funcionarios/trabajadores de las cuales 11 fueron en el 2016 todo esto según datos oficiales de la Administración Penitenciaria, a las que habría que sumar (resto de agresiones si las ha habido, insultos, vejaciones, amenazas, etc.), las más de 10 agresiones sufridas el pasado año por los empleados de la cárcel de Albolote. Leer más. subir

La siniestralidad laboral aumenta en Granada un 3% en el primer semestre de 2018 respecto al mismo periodo del año pasado

31/07/2018 - Según los datos oficiales proporcionados por la Junta de Andalucía, hasta el mes de junio se han producido en Granada un total de 3.577 accidentes laborales, con baja en jornada de trabajo, experimentando dicha cifra, un aumento del 3% respecto al mismo periodo de 2017. De ellos, 3.512 han sido de carácter leve (aumento del 3%), 62 graves (32%) y, hasta el mes de junio, 3 mortales (aunque esta cifra se eleva a 5 si tenemos en cuenta los dos sucedidos en el mes de julio, que no se recogen aún en la estadística) Por sectores los servicios siguen siendo el sector donde se producen un mayor número de accidentes con baja, con 2.345 (3% más que el año pasado), seguidos de la industria con 480 (6%), la construcción con 469 y el agrario (283), siendo este ultimo el único sector donde la siniestralidad ha descendido, en concreto un 15%. Leer más. subir

UGT denuncia que el nuevo Convenio de la Dependencia degrada el trabajo de unas 2.000 gerocultoras en Granada

30/07/2018 - El VII Convenio Marco Estatal de la Dependencia, firmado en solitario por CCOO recoge en su texto que las trabajadores de residencias de mayores de la provincia de Granada, tanto públicas como y privadas, con la categoría de gerocultoras tendrán que dedicarse a tareas de limpieza a requerimiento de la empresa. Por ello UGT se ha negado a firmar dicho Convenio, por suponer un retroceso claro en las condiciones laborales de estos trabajadores y trabajadoras, en su gran mayoría mujeres. El Sindicato denuncia además que este convenio no cumple el Acuerdo de Negociación Colectiva, cuyo texto dispone que no habrá salarios por debajo de los 1000 euros en un convenio colectivo. Leer más. subir

UGT reclama subir los sueldos tras el nuevo alza del IPC en Granada

12/09/2018 - En agosto de 2018, el IPC ha subido un 0,1% en Granada, frente a la subida del 0,3% en agosto de 2017. Los grupos de bienes y servicios que más han bajado sus precios respecto al mes pasado han sido Vestido y calzado (-0,8) y Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar (-0,5) mientras que ha subido el precio en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,8) y Restaurantes y Hoteles (0,6). Respecto a la variación anual el IPC se sitúa en el 2,4%, mientras que para el mismo periodo, pero en 2017, aumentó un 1,4%. Destaca la subida de precios en Transporte (4,9) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,1) mientras que ha bajado el precio de Ocio y cultura (-0,9) y Sanidad (-0,5) . Por otra parte, en lo que llevamos de año, los precios se han quedado en el 0,2% (mientras que en el mismo periodo del año pasado bajaron un -0,8%) siendo los productos que más se han abaratado Vestido y calzado (-17,9) y Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar (-0,7) y los que más han subido sus precios, Restaurantes y Hoteles (4,0), y Comunicaciones (3,2). Leer más.

UGT, en el recibimiento a los jóvenes granadinos del proyecto "Pedaladas por la Vega"

07/09/2018 - UGT Granada, representada por su Secretaria de Igualdad y Mujer, Rosa Mª Muñoz, y Luis Miguel Gutiérrez, Secretario General de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Granada, ha querido estar presente este viernes, 7 de septiembre, en la llegada a Granada de los jóvenes que han participado en "Pedaladas por la Vega", después de 13 meses, 20.000 km y 25 países, de Granada a China. Leer más. subir

UGT, con las Kellys de Granada para reclamar que el Hotel Abba readmita e indemnice a las trabajadoras despedidas

16/08/2018 - La Asociación Kellys Unión Granada ha celebrado este pasado martes una nueva concentración en las puertas del Hotel Abba para denunciar la situación del conflicto que mantienen las camareras de piso con este establecimiento hotelero del centro de Granada para que indemnice y reincorpore al trabajo a las trabajadoras despedidas, entre otras demandas. A la misma han asistido varios delegados y delegadas de UGT en el sector de la Hostelería, incluyendo a su responsable provincial, Miguel Ángel Prieto. Leer más. subir

Aunque las rebajas "recortan" los precios en julio, sigue siendo imprescindible que suban los salarios en Granada

14/08/2018 - En julio de 2018, el IPC ha bajado un 1,1% en Granada, efecto de las rebajas, frente al descenso del 1% en julio de 2017. Los grupos de bienes y servicios que más han bajado sus precios respecto al mes pasado han sido Vestido y calzado ( -14,8) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,7), mientras que ha subido el precio en Ocio y cultura (1) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,8). Respecto a la variación anual el IPC se sitúa en el 2,6%, mientras que para el mismo periodo, pero en 2017, aumentó un 1,3%. Destaca la subida de precios en Transporte (5,7) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,6) mientras que ha bajado el precio de Sanidad (-0,3) y Ocio y cultura (-0,2) . Por otra parte, en lo que llevamos de año, los precios se han quedado en el 0,1% (mientras que en el mismo periodo del año pasado bajaron un -1,1%) siendo los productos que más se han abaratado Vestido y calzado (-17,2) y Sanidad (-0,6) y los que más han subido sus precios, Restaurantes y Hoteles, y Comunicaciones (ambos con 3,3), y Transporte (2,9). Leer más. subir

130 años por las trabajadoras y trabajadores

14/08/2018 - El 12 de agosto de 1888 tuvo lugar un acontecimiento fundamental en la historia del movimiento obrero español: se funda en Barcelona la Unión General de Trabajadores, primera organización sindical de nuestro país y la segunda más longeva de Europa. Así, Este 12 de agosto de 2018 nuestra organización ha cumplido 130 años de historia, luchas y conquistas, donde la defensa de los derechos laborales y sociales de los trabajadores y trabajadoras, y la mejora de sus condiciones de vida, han marcado el camino de este sindicato desde su creación. Leer más.

Pese al descenso mes a mes del desempleo en Granada, el paro juvenil se mantiene, ante lo que UGT exige acciones específicas

10/08/2018 - Del total de 81.057 desempleados y desempleadas registrados en Granada en el mes de julio de 2018, 7.297 son personas menores de 25 años. De estas, 3.525 no han tenido nunca un empleo anterior, un 48,3%. Si comparamos estas cifras con las justo hace un año, vemos que, en el caso de la juventud granadina, el desempleo no sólo no disminuye, sino que aumenta, aunque sea levemente: en julio de 2017 hubo 82.833 desempleados y desempleadas en nuestra provincia, de los que 7.722 fueron menores de 25 años, de estos, 3.978 (un 51,5%) pertenecen al colectivo que no ha tenido nunca un empleo anterior. Leer más. subir

UGT considera un fraude el ERE en la empresa EGESUR

03/08/2018 - La empresa EGESUR, filial de Hermanos García Motril (HGM) que hace un año estaba encargada de las obras del TH1 en Salobreña, y de una obra para Aguas y Servicios y el Ayuntamiento de Motril, en la zona del Huerto Capitán y Barranco de la Higuera, ha dejado provisionalmente en la calle a 35 trabajadores, tras un concurso de acreedores y un ERE extintivo. Y sin que se les haya abonado ni un solo euro a los empleados de esta mercantil, de las deudas por conceptos de nóminas e indemnización por despido. Estos procedimientos, según el Sindicato, no han sido de forma fortuita o por circunstancias del mercado si no que han sido provocados de forma artificial, y solo pretendían, como finalmente se ha comprobado, el despido de toda la plantilla a coste cero. Leer más. subir