Actualidad

UGT y CCOO rinden homenaje a los tres obreros asesinados en la Huelga de la Construcción de 1970

21/07/2017 - Delegados y delegadas de CCOO y UGT del sector de la Construcción han recordado hoy en Granada a los tres obreros asesinados mientras participaban en una manifestación en defensa de mejoras laborales, durante la huelga en el sector de la Construcción de 1970. UGT y CCOO no olvidan el asesinato de Manuel, Antonio y Cristóbal que tuvo lugar en Granada el 21 de julio de 1970, hace 47 años. En el acto de homenaje, se ha leído un manifiesto, se han guardado cinco minutos de silencio en memoria de los obreros asesinados y se ha realizado una ofrenda floral, en el monumento que se levanta en La Caleta, en su honor. Leer más. subir

Protesta de la plantilla de la empresa EGESUR por el ERE Extintivo anunciado

14/07/2017 - Trabajadores de la empresa Ejecuciones Generales del Sur (EGESUR), junto con sus representantes sindicales de UGT y CCOO, han secundado este mediodía una concentración en la entrada de su centro de trabajo, para protestar por el anuncio de la empresa de iniciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo, que afectará al 100% de la plantilla. Leer más. subir

UGT vigila el cumplimiento de la jornada intensiva de la construcción

13/07/2017 - El sindicato de Construcción de UGT Granada desplazó ayer a piquetes informativos para verificar el cumplimiento de la jornada intensiva de la Construcción. El convenio colectivo establece que la jornada laboral será de 8 horas del 3 al 28 de julio ( de 7 a 15h) y de 7 horas del 31 de julio al 18 de agosto (de 7 a 14h). El sindicato ha exigido, a los empresarios y empresarias del sector, responsabilidad porque las temperaturas cada vez son más altas y sus efectos sobre los trabajadores y trabajadoras pueden ser letales. Síntomas como los dolores de cabeza o musculares, mareos, náuseas, pérdida de conciencia o incluso la muerte Leer más. subir

Los salarios tienen que crecer para que no pierdan poder adquisitivo los granadinos y granadinas

13/07/2017 - En junio de 2017, el IPC ha subido un 0,0% en Granada respecto al mes pasado, frente al ascenso del 0,5% en junio de 2016. Los grupos de bienes y servicios que más han bajado respecto al mes pasado han sido vestido y calzado (-0,6), sanidad (-0,6) y transporte (-0,5), mientras que han aumentado sus precios en junio vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,5) y ocio y cultura (0,4). Respecto a la variación anual, el IPC se sitúa en el 1,1%, mientras que para el mismo periodo pero en 2016 descendió un 0,8%. Destaca la subida de precios en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,1), restaurantes y hoteles (2,4) y comunicaciones (2,2), mientras que ha bajado el precio de ocio y cultura (-1,6) y muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar (-0,6). Por otra parte, en lo que llevamos de año, el índice general se sitúa en el 0,0% (mientras que bajaron un 0,2% en el mismo periodo del año pasado) siendo los productos que más se han encarecido restaurantes y hoteles (2,1) y comunicaciones (1,2) y los que más han bajado sus precios, vestido y calzado (-3,9) y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-1,2). Leer más. subir

La recuperación del empleo en Granada se debe a la estacionalidad

04/07/2017 - En Granada, en junio de 2017, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 83.227 personas, 1.507 menos que el mes pasado (-1,5%), y hay 10.274 personas inscritas en paro menos que hace un año (93.501) cuando descendió el desempleo en 1.916 personas. En el análisis por sectores, ha descendido el paro, por este orden en servicios (-1.286), sin empleo anterior (-477) industria (-176) y construcción (-38), mientras que ha aumentado en la agricultura (470). En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 45.469 contratos, 1.671 más que en el mismo mes del año 2016 (43.798), de los cuales, 43.459 han sido temporales, un 96,25%. Respecto a los contratos acumulados en lo que llevamos de 2017 (270.491, 24.439 más que en el mismo periodo de 2016, cuando había 246.052) se han formalizado sólo 2.010 contratos indefinidos en la provincia de Granada, un 3,75% del total Leer más. subir

Trabajadores de la seguridad privada exigen la mejora de sus condiciones sociolaborales y el desbloqueo de su Convenio Colectivo de referencia

28/06/2017 - Hoy miércoles, 28 de junio, en la entrada de la Subdelegación del Gobierno en Granada, se ha celebrado una concentración de delegados/as y trabajadores/as del sector de seguridad privada, convocados por UGT y CCOO, por el bloqueo al que han sometido los empresarios la negociación del convenio estatal de seguridad privada, referencia para las empresas del sector, y para exigir una mejora en sus condiciones laborales. Leer más. subir

Los 17.600 trabajadores de la construcción de Granada reducen su jornada laboral desde el 3 de julio para evitar accidentes por el calor

28/06/2017 - Los trabajadores de la construcción y obra pública en la provincia de Granada se van a ver beneficiados de la reducción de su jornada laboral para evitar los posibles accidentes y problemas de salud derivados del exceso de calor a partir del próximo, 3 de julio, tal y como establece el calendario laboral del sector para el presente año, firmado por UGT. Serán 7 semanas de jornada continua, siendo las cuatro primeras de 8 horas (del 3 de julio al 28 de julio, de 07:00 a 15:00 h.) y las tres últimas de 7 horas (del 31 de julio al 18 de agosto, de 07:00 a 14:00 horas). UGT hará visitas periódicas a las zonas de trabajo para verificar que estos horarios se cumplen. Leer más. subir

Ante la fusión de Bankia-BMN, UGT estará vigilante para que no se pierdan ni puestos de trabajo ni derechos laborales

28/06/2017 - Tras la noticia de que los respectivos consejos de administración de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN), han acordado definitivamente su fusión, el secretario provincial de UGT, Juan Martín, opina que la operación, por lo menos, despeja la situación de los trabajadores, que no tenían nada claro su futuro. Así, el representante de UGT anuncia una actitud de vigilancia para que el proceso de fusión se desarrolle sin perjuicios a los trabajadores. Leer más. subir

UGT, contra la precariedad laboral y en defensa de la estabilización del personal de Administración de la Universidad de Granada

22/06/2017 - La Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Granada, ha celebrado hoy jueves, 22 de junio, una concentración en la entrada del Hospital Real, convocada contra la precariedad laboral y en defensa de la estabilización del personal de Administración (PAS) de la Universidad., y por la estabilización de los sustitutos e interinos de este colectivo, incorporándolos a la Ley de Presupuestos, en trámite en el Senado. Leer más. subir

30 bomberos forestales del dispositivo INFOCA de Granada colaboran en las tareas de extinción del incendio de Portugal

22/06/2017 - Tras la salida hacia Portugal, ayer martes, 20 de junio, de 30 bomberos forestales del dispositivo INFOCA de Granada, que van a colaborar con sus colegas lusos en la extinción del trágico incendio de la zona de Pedrógao Grande, desde UGT se quiere reconocer la dignidad, profesionalidad y dedicación de estos trabajadores y trabajadoras, encuadrados en la Agencia Pública de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA), a pesar de los recortes que la Junta de Andalucía les lleva aplicando en sus derechos laborales desde el año 2012, y con un Convenio Colectivo vigente que tiene una antigüedad de 10 años (se firmó en 2007). Leer más. subir

UGT considera insuficiente la contratación del SAS de cara al verano en la comarca de Baza

20/06/2017 - Desde la Sección Sindical de UGT en el Área de Gestión Sanitaria Granada Nordeste, queremos manifestar nuestra disconformidad acerca del Plan de Vacaciones Estivales 2017, que la Gerencia de este Área de Gestión Sanitaria ha realizado. En concreto serán en enfermería, 6 contratos de 3 meses, otros 6 de 2 meses y medio, otros 3 de dos meses, 1 de un mes y medio y 1 de un mes; en atención primaria, serán 6 contratos de 3 meses y otros 4 de dos meses y medio, y de SCCU (urgencias, servicios administrativos) 2 de tres meses. Contrataciones a todas luces insuficientes para poder garantizar una asistencia de calidad a los usuarios/a de la Comarca de Baza en los meses de verano. Leer más.

UGT exige en Granada recursos contra la Violencia de Género

20/06/2017 - Con todas las víctimas por causa de Violencia Machista en la memoria, la Plataforma 25 de Noviembre de Granada, de la que UGT forma parte, se concentró este lunes en la Fuente de las Batallas. La convocatoria se enmarcó en las acciones llevadas a cabo en todo el territorio español reclamando fondos para la lucha contra la violencia de género que, según destacan desde la plataforma, no contemplan los presupuestos aprobados por el Gobierno de España. Y también para urgir la aprobación de un Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Representando al Sindicato asistieron Juan Fco. Martín, Secretario General de UGT Granada, y Rosa Mª Muñoz, Secretaria de Igualdad y Mujer de UGT Granada. Leer más. subir

UGT y CCOO condenan el asesinato machista ocurrido la pasada madrugada en la localidad granadina de Las Gabias

13/06/2017 - Delegadas y delegados de UGT y CCOO Granada se han concentrado esta mañana, a las 12 horas frente al edificio de los Sindicatos, para condenar el último asesinato de violencia machista que se ha cobrado una nueva víctima mortal en la provincia, concretamente en el municipio de Las Gabias, donde un varón ha matado de un disparo a su pareja, Encarnación, una mujer de 57 años, esta madrugada pasadas las 4.40 horas. Leer más. subir

Los trabajadores de Limdeco piden medidas para garantizar la continuidad de la empresa, y llevarán la situación al Parlamento Andaluz

28/06/2017 - El comité de empresa de Limdeco, del que UGT forma parte, ha denunciado que el propio Ayuntamiento de Motril y el Consejo de Administración de Limdeco no están velando por los puestos de trabajo de la plantilla de la empresa municipal, al igual que consideran que dicha Corporación no apuesta por un servicio público de limpieza viaria de calidad. La plantilla opina que la mala gestión llevada a cabo con esta empresa municipal demuestra que el interés no es otro que la descapitalización de la empresa con el fin de llevarla a la asfixia económica, con la clara intención de poder privatizar el servicio. Leer más. subir

Los trabajadores del Ayuntamiento de Granada se movilizarán para reclamar el abono de la paga extraordinaria de 2012

23/06/2017 - Los trabajadores del Ayuntamiento de Granada reclaman que la plantilla municipal recupere la paga extra de diciembre de 2012 suprimida por el Real Decreto de Medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria impulsada por el gobierno de Mariano Rajoy cuanto antes. Y así lo exigirán el próximo 30 de junio a las puertas del Ayuntamiento de Granada, cuando los Sindicatos con presencia en dicho consistorio, entre ellos UGT, han convocado a los trabajadores municipales para participar en una concentración de 9:30 a 10:30 en el mismo día que se celebrará el pleno ordinario de junio. Leer más. subir

El Comité de Empresa de LIMDECO reclama que las contrataciones anunciadas para el verano se hagan a través de una oferta pública de empleo

22/06/2017 - El Comité de Empresa de LIMDECO y las Secciones Sindicales de CCOO, UGT, CGT y SAT en dicha empresa, (empresa municipal de la limpieza de Motril) están en contra del procedimiento de contratación, los criterios de selección impuestos por el Consejo de Administración y la Dirección de la Empresa, y que ambos, no contemplen en el procedimiento medidas en post de la igualdad de género. Demostradas las necesidades en el servicio durante los veranos, este Comité entiende que los contratos deberían ser fijos discontinuos, y por tanto, y para garantizar el acceso de toda la ciudadanía a estos puestos, el procedimiento de contratación debería ser a través de una oferta de empleo público. Leer más. subir

UGT, presente en la Jornada Participativa sobre el Avance del V Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Granada

20/06/2017 - El Sindicato, a través de la asistencia de la Secretario de Igualdad y Mujer de UGT Granada, Rosa Mª Muñoz, ha participado hoy, 20 de junio, en la Jornada Participativa sobre el Avance del V Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Granada, que ha celebrado en el Centro Cívico del Zaidín de la capital granadina, con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía el documento del Plan y recoger sus aportaciones y propuestas. En estas Jornadas, abiertas a la ciudadanía, se ha propiciado el debate y se han concretado las líneas de actuación de cara al óptimo desarrollo del Plan. Leer más. subir

Los Sindicatos de la Cárcel de Albolote denuncian que los funcionarios hacen turnos de 24 horas

20/06/2017 - Se puede abrir una puerta hacia la precariedad laboral encubierta en el sector público. Desde hace 2 años, las Seccione Sindicales del Centro Penitenciario de Albolote y CIS Matilde Cantos Fernández de Granada (APFP, CCOO, UGT, ACAIP) venimos denunciado que se están prestando en el CP. de Albolote servicios de 24 horas continuadas de manera normalizada a petición del Director. Hecho que está prohibido expresamente en las normas que le son de aplicación. Los servicios se conciertan con los trabajadores con varios días de antelación a pesar de que hay decenas de compañeros que se encuentran librando y a los que se podría recurrir para evitar incumplir la normativa vigente. A pesar de nuestras denuncias se ha proseguido con esta mala praxis. Leer más. subir

Los trabajadores de LIMDECO denuncian la agresión a un barrendero en Motril

18/06/2017 - Un trabajador de LIMDECO, la empresa municipal de la limpieza de Motril (Granada) ha sufrido una agresión en las inmediaciones del Cuartel de Simancas, en una zona del municipio de la costa granadina que llevaba varios días sin limpiarse, según han denunciado el Comité de Empresa de Limdeco y las Secciones Sindicales de UGT, CCOO, CSIF, CGT y SAT en dicha empresa, aclarando además que la plantilla desarrolla sus tareas donde y cuando les indica la dirección de la misma y con los medios que se les proporcionan para ello. Leer más. subir

Para UGT, es imprescindible que las familias granadinas recuperen poder adquisitivo

13/06/2017 - En mayo de 2017, el IPC se ha mantenido en un 0,0% en Granada respecto al mes pasado, frente al ascenso del 0,5% en mayo de 2016. Los grupos de bienes y servicios que más han bajado respecto al mes pasado han sido ocio y cultura (-1,7) y transporte (-1,2), mientras que han aumentado sus precios en mayo restaurantes y hoteles (0,9) y comunicaciones (0,6). Respecto a la variación de los últimos doce meses el IPC se sitúa en el 1,6%, mientras que para el mismo periodo pero en 2016 descendió un 0,9%. Destaca la subida de precios en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (6) y transporte (3,2), mientras que ha bajado el precio de ocio y cultura (-0,9) y vestido y calzado (-0,5). Por otra parte, en lo que llevamos de año, los precios se han mantenido también en el 0,0% (mientras que bajaron un 0,2% en el mismo periodo del año pasado) siendo los productos que más se han encarecido restaurantes y hoteles (2) y comunicaciones (1,2) y los que más han bajado sus precios, vestido y calzado (-3,3) y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-1,6). Leer más.

UGT convoca movilizaciones contra la Junta de Andalucía por rechazar el laudo que le obliga a equiparar los derechos laborales en la Fundación Andalucía Emprende

09/06/2017 - El Sindicato denuncia que la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía en un informe del pasado mes de mayo, rechaza un laudo arbitral, de obligado cumplimiento, que estima que hay que suprimir las diferencias salariales del 66% entre el propio personal la Fundación Andalucía Emprende, ya que se trata de empleados públicos haciendo tareas similares, pero con diferentes condiciones laborales y salariales. Ante esto, UGT va a plantear un calendario de movilizaciones de protesta, además de acciones jurídicas contra el Informe emitido por la Consejería de Hacienda, que ha paralizado en la práctica la ejecución un nuevo Convenio Colectivo que equipare a todos los trabajadores de la Fundación. Leer más. subir

Huelva Cádiz Sevilla Córdoba Jaén Málaga Granada Almería