Actualidad

UGT Granada imparte un curso sobre negociación colectiva dentro del marco de la formación sindical

20/03/2019 - Dentro de las actividades de formación sindical que el Sindicato está organizando para sus delegados y delegadas de personal en las empresas de la provincia de Granada, hoy miércoles, 20 de marzo, se ha iniciado en la sede de UGT Granada el curso "Negociación Colectiva", para proporcionarles las herramientas y los conocimientos básicos para enfrentarse con éxito a la adopción de acuerdos relativos a las condiciones de trabajo y otros aspectos que son de interés para el conjunto de los trabajadores. El curso ha sido inaugurado por Carmen Escañuela, Secretaria de Formación de UGT Granada. Leer más. subir

UGT revalida su mayoría en la ayuda a domicilio de Peligros

18/03/2019 - La candidatura de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Granada, ha vuelto a ser la más votada en las elecciones sindicales de la empresa responsable del servicio público de ayuda a domicilio en la localidad granadina de Peligros (Peligros Atiende) que se celebraron el pasado viernes, 15 de marzo, habiendo obtenido la totalidad de los tres delegados/as de personal a elegir Leer más. subir

UGT rechaza en Granada el ERE en Supermercados Día

18/03/2019 - Este lunes, 18 de marzo, a las 12:00h, en la tienda de Supermercados Día de Ctra. de Armilla, en Granada, delegados y delegadas de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Granada, junto con Fetico, han celebrado una concentración de protesta para reclamar a la empresa la retirada del ERE que amenaza los puestos de trabajo y para transmitir a la junta de accionistas que el mayor activo que tienen son los trabajadores del grupo. Leer más. subir

UGT gana las elecciones sindicales en Domino´s Pizza de Granada

18/03/2019 - La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Granada, ha obtenido la mayoría en las elecciones sindicales celebradas en los centros de Dominó Pizza en Granada, siendo la fuerza sindical más votada. Así, de un total de 5 miembros a elegir, UGT ha obtenido 3 de los delegados y delegadas, por lo que previsiblemente presidirá el Comité de Empresa conjunto. Leer más. subir

La plantilla de la OCG pide soluciones ante los graves problemas económicos que atraviesa

16/03/2019 - La plantilla de la Orquesta Ciudad de Granada (Granada) ha denunciado, a través del comité de empresa, del que UGT forma parte, que las instituciones que integran el Consorcio Granada para la Música siguen sin ofrecer soluciones reales a los problemas económicos que sufre desde hace años. Concretamente, se quejan de una permanente pérdida de salarios que actualmente cifran en el 11% y de una deuda de 3 pagas pendientes a la plantilla, correspondientes a los años 2013, 2014 y 2015. Leer más. subir

Más noticias

UGT y ECOEMBES celebran en Granada una jornada sobre reciclaje de envases en las empresas y centros de trabajo sostenibles

14/03/2019 - El Sindicato está celebrando este 14 de marzo, una jornada formativa para sus delegados y delegadas, en colaboración con Ecoembes, bajo el título "Aprende a Reutilizar y Reciclar: Centros de Trabajo Sostenibles" para la sensibilizar sobre la separación selectiva de residuos en las empresas. En la misma ha intervenido José Antonio Enríquez, responsable de Salud Laboral de UGT Granada, acompañado por José de las Morenas, Coordinador de Ecoembes en UGT-Aragón y Virginia Moreno, responsable de Relaciones Institucionales de Ecoembes. También ha participado en la inauguración de la Jornada el Secretario de Política Sindical de UGT Andalucía, Juan Carlos Hidalgo. Leer más. subir

60.000 personas en Granada y 3.000 en Motril, se echan a la calle este #8M para proclamar la igualdad de las mujeres

10/03/2019 - Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, más de 60.000 personas en Granada, se han movilizado en una manifestación, que partió a las 18:30h desde los Jardines del Triunfo, organizada por las Plataformas 8 de marzo y 25 de noviembre, formadas por más de 75 entidades, entre asociaciones, Sindicatos (entre ellos UGT), y partidos políticos. También en Motril, unas 3.000 personas han participado en la manifestación organizada por UGT, y que partió a las 19h, desde la sede sindical en la costa granadina. Leer más. subir

UGT y CCOO reclaman a la Inspección de Trabajo que investigue la muerte de un trabajador en un taller de Loja

10/03/2019 - Delegados de UGT y CCOO han hecho este 8 de marzo un alto en las movilizaciones del 8 del Marzo, para celebrar una concentración en la fuente del Triunfo bajo una pancarta en la que puede leerse 'Granada contra los accidentes laborales', en protesta por la muerte de un trabajador, el pasado jueves, en un taller de Loja, cuando le cayó encima un vehículo. Es la segunda muerte por causa de accidente laboral en Granada en lo que llevamos de 2019. Leer más. subir

UGT y CCOO llaman este 8 de marzo a la huelga feminista en Granada, por ser más necesaria que nunca

07/03/2019 - Ambos Sindicatos han solicitado la participación de toda la sociedad granadina en la huelga del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, para denunciar la desigualdad en la que se encuentra actualmente la mujer en todos los ámbitos de la vida, especialmente en el laboral. Esta movilización, a la que están llamados trabajadoras y trabajadores, pretende denunciar los bajos salarios de la mujer, la altísima tasa de desempleo femenino, la pasividad ante la violencia sexista o el rechazo a la desigualdad en el mercado de trabajo con una brecha salarial brutal entre mujeres y hombres. Además, han animado a asistir a las manifestaciones que se van a celebrar en nuestra provincia ese mismo día: la organizada en Granada por las Plataformas 8M y 25N, que partirá a las 18:30h. desde el Triunfo (cuya comunicación ha sido hecha por ambos Sindicatos, como miembros activos de dichas Plataformas), y otra en Motril que partirá a las 19h. desde los sindicatos. También a la que partirá a las 09:30h, por la mañana, desde el edificio de los Sindicatos de Granada, convocada por CCOO y UGT, y pasará por Hospital Virgen de las Nieves (10h.), Cervezas Alhambra (10:30h.), Hospital Real (11:30h.)., sede del Gobierno de la Junta de Andalucía (12h.), hasta llegar al Ayuntamiento de Granada sobre las 13h. Leer más. subir

UGT y CCOO abordan con la Diputación de Granada las movilizaciones del #8M por el Día de Internacional de la Mujer

06/03/2019 - El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, se ha reunido este miércoles, 6 de marzo, con los Secretarios Generales de UGT y de CCOO en nuestra provincia, Juan Fco. Martín y Ricardo Flores, respectivamente, así como a las responsables de ambas formaciones en materia de mujer e igualdad, Rosa Mª Muñoz y Eva Calderón. En el encuentro, han informado al mandatario provincial sobre los actos que ambas organizaciones sindicales tienen previsto realizar con motivo de la celebración el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, así como han pedido el apoyo de la institución supramunicipal a las mismas, para combatir la discriminación salarial que sufren las mujeres frente a los hombres y poner énfasis en materia de igualdad efectiva entre unos y otros, entre otras reivindicaciones. Leer más. subir

La granadina Carmen Paniza, galardonada con el Premio Luchadoras de UGT Andalucía

06/03/2019 - Este martes, 5 de marzo, ha tenido lugar una asamblea regional de delegados y delegadas en la sede de UGT Andalucía, con la asistencia de más de 300 delegados y delegadas del Sindicato, en la que se han entregado los PREMIOS LUCHADORAS, distintivo que UGT Andalucía entrega desde el año 2015 a mujeres que por su trayectoria profesional o por su activismo sindical se signifiquen en la defensa de la igualdad y sean ejemplo en la lucha por los derechos de las mujeres trabajadoras. Una de las premiadas ha sido la granadina Carmen Paniza, afiliada y delegada de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Granada. Leer más. subir

UGT y CCOO se reúnen con la Junta de Andalucía en Granada, de cara al 8 de marzo

27/02/2019 - El Secretario General de CCOO, Ricardo Flores, junto con el Secretario de General de UGT Granada, Juan Fco. Martín, han solicitado este miércoles, 27 de febrero, el apoyo del recientemente designado como Delegado de Gobierno Andaluz en nuestra provincia, Pablo García, de cara a las movilizaciones convocadas por ambas organizaciones sindicales el próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, para denunciar las brechas laborales existentes entre hombres y mujeres en el mercado laboral. Leer más. subir

UGT y CCOO trasladan al Ayuntamiento de Motril los principales motivos de la movilización del 8M, como la precariedad, violencia o discriminación hacia la mujer

21/02/2019 - Los secretarios generales de UGT y CCOO Juan Francisco Martín y Ricardo Flores, respectivamente, han trasladado a la Alcaldesa del Ayuntamiento de Motril, Flor Almón, algunas de sus reivindicaciones de cara al próximo 8 de Marzo que tiene como principales ejes de lucha: la desigualdad, la discriminación, la precariedad y la violencia contra las mujeres. Leer más. subir

La brecha salarial en Granada asciende a casi el 18%, y demuestra que se sigue infravalorando el trabajo de las mujeres

21/02/2019 - Según los datos del Estudio Mercado de Trabajo y Pensiones de la Agencia Tributaria para el año 2017, las granadinas cobraron de media 13.596€ en 2017, mientras que en el caso de los hombres, esta cifra asciende a 16.569€, lo que supone una brecha salarial del 17,95% (2.973€ menos al año). El sector donde más brecha salarial hay en Granada es el de la agricultura (39,65%) seguido de industria (35,81%) y servicios a las empresas (30,03%). De las 166.995 asalariadas en Granada en 2017, más de la mitad (51,36%), en concreto 85.776 mujeres, perciben un salario igual o inferior al SMI. Además, la pensión media anual de una mujer en la provincia de Granada en el año 2017 ha sido un 24,20% menor que la pensión de un hombre (3.512€ menos al año), y en prestaciones por desempleo, la diferencia entre lo que cobran los desempleados granadinos respecto a las desempleadas granadinas ronda el 5% (158€ menos al año). Leer más. subir

La recuperación del subsidio por desempleo para mayores de 52 años beneficiará a 2.500 personas en Granada

14/03/2019 - En Granada, según datos del SEPE, hay 2.500 desempleados de larga duración mayores de 52 años y menores de 55 que van a poder optar al subsidio por desempleo (431,27€ al mes), que se sumarán a los más de 18.000 mayores de 55 que ya lo cobran. Antes estos datos, Juan Fco. Martín, Secretario General de UGT Granada valora positivamente la recuperación del subsidio por desempleo para mayores de 52 años, restituyendo plenamente así las condiciones anteriores a los recortes realizados por el Partido Popular, que elevó a 55 años (extracto de la noticia publicada en el periódico IDEAL de Granada del 14 de marzo de 2019, firmada por Vanesa Sánchez) Leer más. subir

El crecimiento contenido del IPC plantea un escenario favorable a la subida de salarios en Granada

13/03/2019 - En febrero de 2019, el IPC ha subido un 0,2% en Granada, frente al ascenso del 0,2% en enero de 2018. Los grupos de bienes y servicios que más han bajado respecto al mes pasado han sido Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-1,3) y Vestido y calzado y Ocio y cultura ambos con -0,2), mientras que ha subido el precio en Transporte (1,5) y Restaurantes y Hoteles (0,8). Respecto a la variación de los últimos doce meses el IPC se sitúa en el 1%, mientras que para el mismo periodo, pero en 2018, aumentó un 1,4%. Destaca la subida de precios en Enseñanza (3,2) y Restaurantes y Hoteles (2,7), mientras que sólo ha bajado el precio de Ocio y cultura (-2,8). Por otra parte, en lo que llevamos de año, los precios han descendido un 1,6% (mientras que en el mismo periodo del año pasado bajaron un 1,3%) siendo los productos que más se han abaratado Vestido y calzado (-18,4) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-1,8) y los que más han subido sus precios, Comunicaciones (1,4) y Transporte (1,2). Leer más.

Éxito rotundo de la movilización sindical en Granada por la igualdad de mujeres y hombres

10/03/2019 - Este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, UGT ha estado en las calles granadinas desde primera hora de la mañana, para denunciar la desigualdad en la que se encuentra actualmente la mujer en todos los ámbitos de la vida, especialmente en el laboral. Esta movilización, ha querido pretende denunciar los bajos salarios de la mujer, la altísima tasa de desempleo femenino, la pasividad ante la violencia sexista o el rechazo a la desigualdad en el mercado de trabajo con una brecha salarial brutal entre mujeres y hombres. La manifestación sindical, que partió a las 09:30h, desde el edificio de los Sindicatos de Granada, pasó por centros emblemático de la ciudad, como el Hospital Virgen de las Nieves, Cervezas Alhambra, Hospital Real, sede del Gobierno de la Junta de Andalucía, Subdelegación de Gobierno, hasta llegar al Ayuntamiento de Granada sobre las 13h. Leer más. subir

UGT y CCOO piden al Ayuntamiento de Granada que se sume y apoye las movilizaciones del #8M

06/03/2019 - Ambos Sindicatos han solicitado el respaldo del Ayuntamiento de la capital granadina a las movilizaciones convocadas el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para denunciar la discriminación salarial, laboral, económica, social y la violencia que sufren las mujeres. Así lo han trasladado el secretario general de CCOO, Ricardo Flores, y el secretario de general de UGT Granada, Juan Fco. Martín, en la reunión celebrada este miércoles, con el alcalde Granada, Francisco Cuenca. Leer más. subir