UGT denuncia la negativa del SAS respecto al aumento de plazas de Salud Pública en la OPE, a pesar de reconocer la falta de dotación de plantilla

01/06/2020 - En la reciente negociación de la Oferta Pública de Empleo del año 2020, la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía puso de manifiesto la necesidad de aumentar las plantillas en las áreas dedicadas a Vigilancia de la Salud y Prevención y Control de la Salud Pública, en unos momentos tan delicados como los que estamos pasando, debido al COVID 19, y previendo los más que posibles rebrotes de la enfermedad. Leer más. subir

UGT Andalucía califica de hito en los derechos de la ciudadanía la aprobación del Ingreso Mínimo Vital

29/05/2020 - Para UGT Andalucía, el Ingreso mínimo Vital es una herramienta clave que puede convertirse en el elemento determinante para dar respuestas a todas aquellas familias sin ningún tipo de ingresos y para ello, resulta fundamental y esencial la creación de mecanismos de coordinación agiles entre los tres niveles de Administraciones Pública (Estado, Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales) para que este nuevo derecho subjetivo sea efectivo y alcance a todos los potenciales beneficiarios y beneficiarias, alrededor de 323.000 personas en nuestra región. Para nuestra organización es de vital importancia que se respeten las competencias de las Comunidades Autónomas, puesto que precisamente en estos momentos en Andalucía van a convivir dos derechos subjetivos, la Renta Mínima de Inserción Social y el Ingreso Mínimo Vital. Leer más. subir

UGT Andalucía exige una solución para las temporeras marroquíes de la fresa de Huelva

29/05/2020 - UGT Andalucía, junto a FICA UGT Andalucía, reclama una solución urgente para las trabajadoras marroquíes temporeras de la campaña de la fresa en la provincia de Huelva. Acabando la campaña, unas 7.000 mujeres se quedan sin trabajo y sin recursos económicos, perdiendo además su alojamiento. A esto se le suma la imposibilidad de volver a Marruecos por el cierre de fronteras debido a la pandemia del Covid 19. Leer más. subir

FeSP UGT Andalucía denuncia que ya son 9254 los profesionales afectados por COVID-19 en el SAS

29/05/2020 - Los datos proporcionados por el SAS no pueden ser más desalentadores para los/as 105 mil profesionales que componen la plantilla, y es que la cifra de afectados/as crece sin remisión, una semana tras otra, de una manera exponencial. Si el día 13 de mayo eran 8048 los afectados, esta semana son 9254, 1206 trabajadores/as más que los datos anteriores. De esas cifras, según el SAS, 2332 corresponden a positivos COVID (algo que difiere considerablemente con las cifras que da directamente el Consejero de Salud y que eleva a más de 4.000, lo cual no entendemos), 6508 en aislamiento y 612 que son trabajadores/as especialmente sensibles. Leer más. subir

UGT-A exige a la Junta que defienda públicamente la labor y utilidad de las organizaciones sindicales

28/05/2020 - Nuestra organización sindical, ante los continuos ataques vertidos por VOX, partido que sostiene en el Gobierno a Moreno Bonilla, pide al Presidente que reaccione de manera inmediata. UGT Andalucía, a raíz de la última intervención del Alejandro Hernández, portavoz de VOX en el Parlamento Andaluz en el programa de Canal Sur "Hoy en día", considera incoherente que el Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos pretenda sentarse en una mesa de diálogo para la reactivación económica y social con los sindicatos mientras permanece impasible ante los ataques continuos y de manera indiscriminada por parte de esta formación política. Leer más. subir

UGT Andalucía solicita una reunión urgente al IAM para que se implanten medidas que solucionen los problemas de las mujeres

28/05/2020 - El Sindicato ha solicitado reunirse con el Instituto Andaluz de la Mujer, organismo que entendemos es el interlocutor para planificar medidas, programas o actuaciones en nuestra comunidad autónoma para implantar medidas que den soluciones a los problemas de las mujeres. No hemos recibido ninguna respuesta por parte de la Junta de Andalucía, ignorando la importancia que tenemos los agentes sociales para la defensa de la igualdad laboral de mujeres y para la clase trabajadora en general. Leer más. subir

Los carburantes provocan el segundo mes consecutivo con interanual negativa

28/05/2020 - En la mañana de hoy hemos conocido el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo, elaborado por el INE. El dato publicado viene a suponer un mantenimiento mensual de los precios con respecto al valor de abril. En esta ocasión, la evolución mensual del indicador general de precios se situó en el 0,0%, 3 décimas inferior al 0,3% obtenido el mes pasado y, a su vez, 2 décimas por debajo del incremento del 0,2% registrado en mayo del pasado año. De esta forma, se demuestra como la parálisis económica provocada por el coronavirus tiene un claro reflejo sobre el nivel general de precios. Leer más. subir

Uno de cada tres profesionales y técnicos ha aumentado su jornada laboral con el teletrabajo

28/05/2020 - La Unión de Técnicos y Cuadros de UGT (UTC-UGT), que engloba en el sindicato a los profesionales, directivos, técnicos y cuadros, ha lanzado una encuesta de 42 preguntas, entre los días 13 y 27 de mayo, dirigida a profesionales, directivos, técnicos y cuadros que muestra que el 34,3% es este colectivo ha sufrido un incremento de su jornada laboral no justificado, que tan solo el 22,5% de las personas preguntadas tenían regulada la modalidad de teletrabajo en sus puestos de trabajo con anterioridad a la declaración del estado de alarma y que el 64% no ha tenido formación específica para teletrabajar. Leer más. subir

UGT Andalucía elabora una guía de prestaciones y subsidios por desempleo y prestaciones sociales

05/06/2020 - La Secretaría de Políticas Sociales y Seguridad Social de UGT Andalucía ha elaborado una guía fácil con todas las prestaciones y subsidios por desempleo, así como las prestaciones sociales existentes hasta el momento, incluyendo información detallada sobre el actual Ingreso Mínimo Vital y todas las ayudas por desempleo, que durante esta crisis sanitaria se han puesto en marcha por parte del Gobierno Central. Leer más. subir

UGT reclama un modelo productivo más sostenible y justo

05/06/2020 - Con motivo del 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, UGT reclama la necesidad de impulsar una recuperación económica basada en un modelo de producción más sostenible y justo, garante de estabilidad y futuro para las personas trabajadoras. Un modelo que pase por más medidas sociales y ambientales, que apoye a los colectivos más vulnerables y reduzca nuestro impacto sobre el medio ambiente. Leer más. subir

FeSP- UGT Andalucía denuncia la forma en la que se ha llevado a cabo el recorte presupuestario en las Universidades públicas andaluzas

04/06/2020 - La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía denuncia el recorte brutal que ha perpetrado el gobierno andaluz, de la mano de sus Consejeros de Hacienda y Universidades, como el inicio del desmantelamiento en Andalucía de las Universidades Públicas y su entrega a manos privadas. La iniciativa es indignante, pero, las formas de hacerlo aumentan más la indignación, porque se ha hecho a escondidas y engañando, a la sociedad andaluza, a sus representantes y a toda la comunidad universitaria incluidos sus Rectoras/es. Leer más. subir

FeSP UGT-A exige a la Administración que realice los test del COVID-19 al colectivo de bomberos andaluces

03/06/2020 - Desde la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía, hemos solicitado a la Dirección General de Emergencia y Protección Civil de la Junta de Andalucía, con el fin de que realice las gestiones oportunas, ante la Consejería de Salud y Familia, para que en los próximos días se hagan test de diagnóstico rápidos, del COVID-19, al colectivo de Bomberos de la Comunidad Autónoma de Andalucía; ya que han estado en primera línea como servicio esencial, desde el primer momento, en el Estado de Alarma y no ha sido incluido en la ronda de pruebas de detección del COVID-19 que va a llevar a cabo la Junta de Andalucía. Leer más. subir

Organizaciones sociales y sindicatos piden que la Comisión de Reconstrucción del Congreso apueste por la sanidad pública y universal

03/06/2020 - La crisis desatada por la COVID-19 ha puesto al descubierto las costuras de nuestro sistema sanitario, debilitado tras las políticas de la última década que han estado marcadas por una constante caída de la financiación pública de la sanidad y el avance de modelos privatizadores. España cuenta en la actualidad con uno de los gastos sanitarios más bajos por habitante de la zona euro, 1.667 euros frente a los 2.660 de promedio de la Unión Europea —según datos de Eurostat de 2018— lo que se ha traducido en una importante merma de recursos de la red sanitaria pública. Leer más. subir

Datos del Paro

Las medidas de salvaguarda del empleo empiezan a dar sus frutos

02/06/2020 - El paro se reduce en 9.210 personas (-0,94%) y se sitúa en 969.087 desempleados. A pesar de ello, se sitúa muy por encima del registrado hace un año, 207.974 trabajadores más (27,32%), más de dos puntos superior al aumento registrado en el Estado (25,27%). Los datos ponen de manifiesto que la prioridad absoluta de la política socioeconómica debe ser la salvaguarda de los puestos de trabajo. Leer más. subir

Los datos de paro urgen a extender la protección a las personas trabajadoras

02/06/2020 - Los datos de paro correspondientes al mes de mayo, publicados hoy por el Servicio Público de Empleo, revelan la ralentización del ritmo de destrucción de empleo debido a la reactivación por la deshibernación de los sectores productivos, sobre todo construcción e industria, y el comienzo de la desescalada. Las cifras reflejan 26.573 personas más en desempleo, un 0,69% más que en el mes de abril y un 25,27% superior a mayo de 2019 (778.285 más), llegando a una cifra total de 3.857.776 personas, con un aumento concentrado en las mujeres y el sector servicios. La afiliación a la seguridad social añadió 187.814 personas entre el inicio y el final del mes de mayo. Leer más. subir

FeSMC UGT Andalucía acusa a la Junta de dirigir el mayor ataque al pequeño y mediano comercio con apertura de 14 domingos y festivos

01/06/2020 - La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Andalucía ha afirmado este lunes que la Junta de Andalucía dirige "el mayor ataque al pequeño y mediano comercio desde 1981" mediante la aprobación del Decreto-Ley 2/2020, que ha considerado se ha hecho "con la falsa excusa del Brexit y la pandemia del CoVid-19" para trasladar a la legislación andaluza "sin negociación, todas las exigencias de la patronal de grandes operadores comerciales Anged". Leer más. subir

Acredita tu experiencia profesional

03/04/2020 - Se ha publicado el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, para las unidades de competencia de determinadas cualificaciones profesionales, lo que se conoce como ACREDITA, para este año 2020. Leer más. subir

SERdUGT

La plataforma de servicios de nuestros afiliados y afiliadas.

Huelva Cádiz Sevilla Córdoba Jaén Málaga Granada Almería