Huelva es la provincia de Andalucía donde menos ha descendido el paro.

Huelva es la provincia de Andalucía donde menos ha descendido el paro.

Desde UGT-Huelva, el secretario general, Sebastián Donaire opina que los datos arrojados hoy por las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo muestra como el mes de Julio, aun siendo un buen mes para las cifras de paro, nos deja una vez más con un sabor agridulce ya que somos la provincia andaluza donde menos desciende.

04/08/2021 |

Imagen noticia

Actualmente, la cifra total de desempleados se sitúa en 52.997 personas, lo que supone que en nuestra provincia hay 2.859 personas menos que en el mes anterior en desempleo, un 5.12% menos.

El paro registrado disminuye en todos los sectorescomenzando por el sector servicios, siguiendo con los sectores sin empleo anterior, agricultura y construcción y terminando por el sector de la industria. Estas bajadas de desempleo han sido de 1.506, 561, 547, 140 y 105 personas respectivamente y siempre en referencia al mes anterior.

En Andalucía también disminuye el paro en 69.159 personas, un 7.70% y  España sigue la misma tendencia y baja en 197.841 personas, un 5.47%, con respecto al mes anterior.

Según el sexo, seguimos observando como sigue latente la diferencia entre hombres y mujeres, ya que el % de los hombres desempleados es más bajo siempre que el de las mujeres, lo que se vería reflejado el mes de julio en un 43.09% frente a un 56.90%.

El desempleo de los jóvenes menores de 25 años en julio es de 54.383 personas, un 8.27% del total del paro provincial.

En el mes de julio se formalizaron 3.001 contratos. Del total de estos contratos solamente 783 son indefinidos (2.60%) y 29.266 son temporales (97.39%). La contratación este mes ha descendido en un 9.08% y si nos centramos en  el tipo de contratación observamos cómo tanto los contratos temporales como los indefinidos también han bajado en un 29.01% y en 8.39%.

En Huelva hay 39.151 personas que han cobrando algún tipo de prestación en junio, 14.487 menos que en mayo.

Ante estos datos, el secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire Salasvalorapositivamente pero con cautela  la cifra de desempleo en la provincia de Huelva.Observa como la recuperación del empleo está basado en un modelo productivo con un marcado carácter estacional.

Donaire denota que el empleo temporal crece, producto de la reactivación de las actividades hosteleras y de restauración derivada del relajamiento de las medidas sanitarias y del fin del Estado de Alarma.  Afirma que “si entramos al detalle en las características del empleo creado, éste es predominantemente temporal y precario.”

UGT considera inadmisible que el Gobierno siga llamando a un cambio en el modelo económico mientras continúa perpetuando la pobreza y la desigualdad entre los trabajadores. Sí queremos avanzar hacia un modelo justo y equitativo, que proteja a los más vulnerables, hay reformas que deben ser llevadas a cabo cuanto antes. Para ello, además, están los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; cuyo buen uso es fundamental para asegurar que esta transición efectivamente se realice bajo parámetros de justicia social.

A pesar de estar inmersos en la quinta ola de contagios, la economía parece estar recuperándose a buen ritmo, por ello  ya no hay motivos que impidan retomar el incremento del SMI,que a día de hoy sigue congelado,  es una tema que sigue pendiente y que no puede seguir demorándose en el tiempo.

Así mismo una vez más  seguimos exigiendo al gobierno derogar, las dos últimas Reformas Laborales que solo han servido para empobrecer a la ciudadanía, crear desigualdades sociales e incluso criminalizar a los trabajadores.

Por último Donaire ha manifestado que la mejora de la economía tiene que tener un efecto directo en la generación de empleo de calidad. Así lo exigimos desde UGT Huelva y a ello dedicaremos nuestros esfuerzos sindicales diarios.