UGT FICA ha puesto 30 denuncias por incumplimientos en jornada continua en construcción

El secretario del sector de Construcción de UGT FICA Andalucía, Joaquín Barrera, responsable de la Campaña de Verano "Prevención frente al Golpe de Calor" en el sector de la construcción, ha anunciado que el sindicato ha tenido que poner 30 denuncias en empresas de la construcción que no han cumplido la obligada jornada continua este verano.

11/10/2019 |

“Dentro de la campaña, que empezamos en junio, detectamos ciertas dificultades en algunas obras para llevar a cabo la jornada de verano suscrita”, ha señalado.

“Se han puesto 30 denuncias en toda Andalucía, en particular 4 en Cádiz, 3 en Córdoba, 7 en Huelva, 1 en Jaén, que además en este caso se produjo el fallecimiento del trabajador que estaba trabajando a las 5 de la tarde, 3 en Málaga y  12 en Sevilla”.

“A pesar de que se han puesto menos denuncias este verano, con lo que nos congratulamos de que haya empresarios de que se conciencien de la importancia de respetar los horarios, seguimos teniendo que alertar del peligro que conlleva incumplir estos acuerdos”, ha dicho Barrera.

“Tenemos que seguir trabajando en esta línea, para conseguir que no haya que poner ni una sola denuncia, hay provincia como la de Sevilla que es donde menos se respeta la jornada continua y es una situación que hay que revertir o en el caso de Hueva, en el que no hay mucha construcción, no se puede permitir que haya que denunciar a 7 empresas”

“Aumentan en el sector de la construcción los accidentes graves y los mortales, si analizamos los datos aumentan en la misma fecha un 50% los graves. La gente no solo se muere por golpes de calor, se da la circunstancia de que la mayoría de los accidentes son por la tarde, a última hora de la jornada. El trabajador está ya fatigado después de tantas horas y de esas condiciones climatológicas, además están subiendo mucho los accidentes in itínere, también por las condiciones en las que vuelven a sus casas de fatiga, estrés, cansancio”.