Continúa el trimestre negro para el empleo en Córdoba

02/04/2019 - Continúa el particular "trimestre negro" para el empleo en la provincia de Córdoba. El paro sube en 363 personas, lo que supone un incremento del 0,51 %. Desde la Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) destacan que la subida del paro sufrida en el mes de marzo no ha sido tan grande como en los dos meses anteriores, esperando que la llegada de la Semana Santa y los meses posteriores alivie en gran medida estas cifras con la creación de nuevos empleos. Leer más. subir

UGT Córdoba presenta los programas Innova-t e Innovautónomos en Pozoblanco

05/03/2019 - UGT Córdoba ha presentado hoy en Pozoblanco los programas Innova-T e Innovautónomos, junto a la Diputación Provincial. Estas iniciativas, que se enmarcan dentro del documento "Compromiso por Córdoba", cuentan con la financiación de la Diputación Provincial y se están ejecutando desde el sindicato para mejorar la empleabilidad de los participantes, al mismo tiempo que para proporcionar herramientas que favorezcan el emprendimiento. Leer más. subir

La sangría del paro sigue cebándose con Córdoba

04/03/2019 - La Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) lamenta la notable subida del desempleo sufrida en la provincia de Córdoba durante el mes de febrero, en el que el paro ascendió en 1.627 personas, lo que supone un incremento del 2,35% con respecto al mes anterior. A esto, hay que añadir que el ascenso es mucho más grave si lo comparamos con la media de Andalucía (sube un 0,57%) y la nacional (0,10%). Leer más. subir

UGT y CCOO piden más atención a los accidentes laborales en carretera

14/02/2019 - Ambos sindicatos, que se han concentrado hoy ante la Subdelegación del Gobierno, han mostrado su pésame a la familia del hombre fallecido el pasado viernes en La Rambla al chocar la furgoneta de reparto de bombonas de gas que conducía con un tráiler, así como a la de la joven maquinista fallecida en Barcelona el mismo día Leer más. subir

UGT Córdoba plantea la colocación de desfibriladores en zonas industriales para frenar el aumento de los accidentes no traumáticos

07/02/2019 - La Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) ha elaborado un plan de medidas encaminadas a frenar el incremento de la siniestralidad laboral en la provincia de Córdoba, que se disparó el pasado 2018. Entre otras propuestas, el sindicato está estudiando con CECO una campaña conjunta para la colocación de desfibriladores en las zonas industriales de la ciudad, así como en grandes empresas y grandes núcleos comerciales. Leer más. subir

UGT Córdoba critica la nueva subida de paro tras el "oasis" navideño

05/02/2019 - La Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) lamenta que la dinámica del paro se repita una y otra vez en la provincia de Córdoba. Finalizadas las campañas navideñas en el comercio y avanzada la agrícola con la recolección de la aceituna, los datos del desempleo se disparan con 2.439 personas más en el pasado mes de enero, lo que supone un incremento del 3,65% respecto al mes anterior. Leer más. subir

UGT Córdoba saluda la significativa bajada del desempleo en la última EPA de 2018

29/01/2019 - La Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) considera que los datos del cuarto trimestre de 2018 de la EPA (Encuesta de Población Activa) muestran una tendencia "positiva" de creación de empleo en nuestra provincia con un descenso de 10.700 parados en los últimos tres meses del pasado año. De esta forma, la tasa de paro ha experimentado una bajada de casi tres puntos con respecto a la última EPA y de casi cinco en el cómputo anual. Leer más. subir

UGT Córdoba recuerda a Laura Luelmo

18/12/2018 - Los compañeros y compañeras de UGT Córdoba han guardado en la mañana de este martes un minuto de silencio en memoria de Laura Luelmo, la joven profesora que ha sido asesinada en la localidad de El Campillo. Un gesto con el que el sindicato quiere mostrar su apoyo a los familiares, amigos/as y compañeros/as de Laura. Leer más. subir

UGT y CCOO de Córdoba elevan el discurso y piden "mano dura" para frenar la siniestralidad laboral

11/12/2018 - UGT y CCOO de Córdoba se han concentrado esta mañana para recordar a los dos últimos trabajadores fallecidos la semana pasada, la primera de ellas por muerte súbita en un centro comercial y el segundo por un accidente traumático en Cabra. En total, ya son diez los trabajadores y trabajadoras que han perdido su vida este 2018 en el desarrollo de su actividad laboral en nuestra provincia. Una cifra que los sindicatos han calificado de "desorbitada". Leer más. subir

UGT Andalucía por la defensa de los Derechos Humanos

17/12/2018 - Cada 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos y se conmemora porque en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Esta declaración cumple hoy 70 años, y lamentablemente contiene derechos que son vulnerados constantemente. Por ello, desde la Unión General de Trabajadores de Andalucía exigimos a todos los Poderes Públicos que garanticen el cumplimiento de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Leer más. subir

5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado

05/12/2018 - En 1985, la Asamblea General de Naciones Unidas declaraba el día 5 de diciembre como Día Internacional del Voluntariado. Para UGT Andalucía, el voluntariado actúa como motor de cambio a través de la participación ciudadana, es un movimiento comprometido en defender los intereses de personas y grupos en situaciones más desfavorables y contribuir por una vía democrática a la mejora la calidad de vida. Leer más. subir

Andalucía Por Sí presenta su candidatura a UGT Córdoba

30/11/2018 - La Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) ha mantenido este viernes un encuentro con los representantes en Córdoba de Andalucía Por Sí en el que la formación política ha presentado sus propuestas de cara a las elecciones al Parlamento de Andalucía que se celebrarán este domingo, 2 de diciembre. Asimismo, en esta reunión, UGT Córdoba ha trasladado a AxSÍ sus reivindicaciones económicas, sociales y en materia de infraestructura para Córdoba y provincia. Leer más. subir

UGT Córdoba traslada sus propuestas al PSOE

27/11/2018 - La comisión ejecutiva de UGT Córdoba mantuvo este lunes una reunión con el candidato por Córdoba del PSOE andaluz, Juan Pablo Durán, con la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y con la consejera de Justicia, Rosa Aguilar, en la que se trataron distintos temas relacionados con el empleo, la logística y las infraestructuras de Córdoba y provincia. Asimismo, en este encuentro, UGT le trasladó al candidato las propuestas sindicales que UGT Andalucía ha elaborado de cara a las elecciones del próximo 2 de diciembre. Leer más. subir

Los sindicatos hacen un llamamiento a salir a la calle el Primero de Mayo en defensa de los derechos y de las personas

24/04/2019 - Los secretarios generales de UGT y CCOO de Córdoba, Vicente Palomares y Marina Borrego, respectivamente, han hecho hoy un llamamiento a participar en el manifestación del Primero de Mayo, que partirá a las 11.00 horas de la glorieta de la Cruz Roja (junto al hotel Córdoba Palace) y concluirá junto a los jardines de Colón bajo el lema ‘+derechos +igualdad +cohesión Primero las personas'. Leer más. subir

UGT muestra sus 130 años de historia en la Diputación Provincial

08/04/2019 - La Diputación Provincial de Córdoba ha acogido este lunes el acto de inauguración de la exposición ‘130 Aniversario de UGT', una muestra que podrá visitarse en el Patio Blanco de la institución provincial hasta el próximo 22 de abril y que se compone de 20 paneles volumétricos, 14 de ellos de carácter histórico y el resto de índole temática. Esta celebración del 130 aniversario de la constitución de la Unión General de Trabajadores ha contado con la presencia de la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, de la secretaria confederal de UGT, Isabel Araque, del presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y de numerosos representantes políticos, sociales y sindicales. El acto, presentado por la periodista Araceli Sánchez, se ha cerrado con la entrega de 31 reconocimientos a afiliados a UGT que han cumplido 40 años en las filas del sindicato. Leer más. subir

La jornada "Raíces", organizada por UGT Córdoba, homenajea a las precursoras de la Igualdad

22/03/2019 - La Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) ha celebrado este jueves la jornada "RAÍCES", dedicada a la Igualdad y enmarcada dentro de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En la misma, han participado la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla y la prestigiosa periodista Rosa María Calaf, además de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, que ha ofrecido un discurso de bienvenida en el salón de actos de la sede de la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa). Leer más. subir

Jornada de Igualdad "RAÍCES" con Rosa María Calaf

20/03/2019 - Este jueves, 21 de marzo, UGT Córdoba celebra su tradicional jornada de Igualdad, que este año se denomina "RAÍCES" y que pretende recordar a las mujeres que han luchado por la igualdad de derechos y oportunidades en épocas aún más complicadas que la actual. En este acto, estarán presentes la secretaria de UGT Andalucía, Carmen Castilla, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y la prestigiosa periodista Rosa María Calaf. Leer más. subir

UGT Córdoba pide al nuevo delegado de Empleo avances en los sectores estratégicos

18/03/2019 - La comisión ejecutiva de UGT Córdoba ha mantenido un encuentro en su sede con el nuevo delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, Ángel Herrador. En esta reunión, el sindicato le ha presentado al delegado territorial algunas de las propuestas que UGT considera indispensables para la creación de empleo de calidad en nuestra provincia, así como para la consolidación del tejido ya existente en la misma. Leer más. subir

UGT y CCOO demandan la implicación de los partidos políticos en la Siniestralidad Laboral

12/03/2019 - La puerta de la Subdelegación del Gobierno ha sido, de nuevo, el escenario escogido por los sindicatos UGT y CCOO de Córdoba para lamentar la segunda víctima mortal por accidente laboral que computa en nuestra provincia en este 2019. En esta ocasión, el fallecido fue un albañil de la localidad de Belmez que sufrió una caída en altura, que le provocó unas lesiones que pocos días después le costaron la vida. Asimismo, los sindicatos tampoco han querido olvidar otras muertes que se sufren en el ámbito laboral, pero que no se registran oficialmente, como la producida días atrás en un accidente de tráfico de un camionero a la altura de Montoro. Leer más. subir

Más de 1.500 personas participan en la concentración feminista por el Día de la Mujer

08/03/2019 - Con motivo del Día Internacional de la mujer más de 1.500 personas han participado en la mañana de este viernes en la concentración que se ha desarrollado frente al Ayuntamiento de Córdoba. Una movilización enmarcada en la huelga feminista del 8 de marzo con la que diversos colectivos, entre los que se encuentra UGT Córdoba, queremos exigir la igualdad de derechos y oportunidades del colectivo femenino. Leer más. subir

UGT y CCOO LLAMAN A LA HUELGA FEMINISTA DEL 8 DE MARZO POR SER "MÁS NECESARIA QUE NUNCA"

27/02/2019 - Los sindicatos UGT y CCOO de Córdoba han llamado a la movilización de cara al próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el que ambas organizaciones han convocado una huelga de 24 horas para exigir la igualdad de derechos y oportunidades del colectivo femenino. Asimismo, para facilitar la participación, también se han convocado paros parciales de dos horas por turno de 12.00 a 14.00 horas, de 16.00 a 18.00 horas y las dos primeras horas del turno de noche. Leer más. subir

UGT Córdoba se conjura para afrontar un año trascendental

25/02/2019 - La Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) ha celebrado este lunes su comité provincial ordinario en el que ha esbozado las líneas generales del sindicato en un año que se prevé muy importante para la organización y, en general, para la provincia de Córdoba. La apuesta por la logística y la industrialización, el incremento de la siniestralidad laboral, los programas de empleo, el aumento de la afiliación y las reivindicaciones por el día de la Mujer centraron este encuentro entre la Unión y las Federaciones (FICA, FeSP, FeSMC y UJP). Leer más. subir

UGT presenta el informe de Brecha Salarial en Córdoba, que es del 22,61%

20/02/2019 - La secretaria de Organización y de la Mujer de UGT Córdoba ha presentado este miércoles el informe de brecha salarial correspondiente a la provincia de Córdoba en 2017, que ha elaborado el sindicato con motivo de la celebración el próximo 22 de febrero del Día de la Igualdad Salarial. En este documento, se muestra que la brecha salarial en la provincia de Córdoba es del 22,61%, menor que la media andaluza (24,3%), pero mayor que la nacional (22,35%). Leer más. subir

UGT Córdoba, primera fuerza sindical en 2018

05/02/2019 - La Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) ganó las elecciones sindicales el pasado 2018 con una representatividad del 36,34%. Un resultado que se extrapola también al último cuatrienio, en el que UGT se alza como la primera fuerza sindical de la provincia de Córdoba. En total, la organización sumó 246 delegados y delegadas de los 677 que fueron elegidos el pasado año. Leer más. subir

UGT muestra su apoyo al impulso logístico de Córdoba

22/01/2019 - El secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares,ha intervenido este martes, 22 de enero, en el pleno del Ayuntamiento de Córdoba, que ha aprobado por unanimidad una moción de impulso al desarrollo logístico de la ciudad. En su alocución, el representante sindical ha pedido "altura de miras" a todos los partidos políticos y agentes sociales para el tan necesario despegue de nuestro territorio. Leer más. subir

UGT Córdoba viaja a Sevilla para defender los derechos de las mujeres

14/01/2019 - Una amplia representación de la Unión General de Trabajadores (UGT Córdoba), encabezada por el secretario general, Vicente Palomares, y la responsable de Mujer, Carmen Jurado, así como de todas sus federaciones, se desplazará mañana, 15 de enero, a Sevilla para participar en las acciones planteadas por el movimiento feminista para exigir ¡Ni un paso atrás! en los derechos de las mujeres alcanzados en los últimos años ante la amenaza de involución planteada por los socios del que será en breve el nuevo Gobierno andaluz. Además, el sindicato también estará presente en la concentración que se celebrará a las 19.00 horas en la Plaza de las Tendillas. Leer más. subir

UGT Córdoba participará en las movilizaciones feministas

10/01/2019 - La Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) participará en todas las movilizaciones previstas para exigir ¡Ni un paso atrás en igualdad!. Unas acciones de carácter reivindicativo puestas en marcha por distintos colectivos feministas para impedir el retroceso en los derechos de las mujeres, que tanto trabajo ha costado conseguir. Leer más. subir

UGT Córdoba califica de "aceptable, pero previsible" el descenso del paro en el mes de diciembre

03/01/2019 - La Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) valora el notable descenso en el número de parados durante el pasado mes de diciembre de 2018. Asimismo, el sindicato considera aceptable la tasa interanual, un 5,73% menos de desempleo que en el mes de diciembre de 2017. No obstante, UGT alerta de los graves problemas estructurales del mercado laboral en Córdoba. Un mal endémico que se repite mes a mes y para el que no se vislumbra políticas efectivas. Leer más. subir

La FUDEPA presenta un estudio donde se analizan los consejos de guerra incoados a representantes del movimiento obrero en Córdoba

19/12/2018 - El salón de actos de la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (FUDEPA) acogió este miércoles la presentación de un estudio que analiza los consejos de guerra incoados a representantes del movimiento obrero de Córdoba durante la Guerra Civil española y el periodo de posguerra. Un trabajo que ha sido realizado por la FUDEPA gracias a la subvención y financiación de la Diputación de Córdoba y que ha servido para localizar y digitalizar 140 procedimientos, algunos de los cuales afectan a más de un encausado. Leer más. subir

Profesionales se integran en el espacio de ideas Iniciativa Córdoba 20-30

10/12/2018 - Un grupo de profesionales de distintos sectores de actividad ha constituido Iniciativa Córdoba 20-30, un espacio de ideas enfocado hacia el progreso de la ciudad de Córdoba. La convocatoria ha partido del secretario general de UGT-Córdoba, Vicente Palomares, que ha invitado a trabajar por la ciudad de manera altruista, multidisciplinar y con una visión optimista, con el compromiso de que el sindicato no interferirá ni en la orientación del trabajo ni en las conclusiones que por consenso se alcancen, si bien las trasladará a las instituciones en las que está representado. Leer más. subir

Huelva Cádiz Sevilla Córdoba Jaén Málaga Granada Almería