Manifiesto conjunto de UGT Y CCOO

06/03/2017 - UGT y CCOO tenemos que concentrarnos una vez más por la muerte de un trabajador en nuestra provincia, la segunda en lo que va de año, y en este caso cuando estaba trabajando con una máquina decantadora de aceite en una empresa de Carcabuey. Leer más. subir

Presentación del Pacto Andaluz por la Industria en Córdoba

02/03/2017 - En la mañana de este jueves, 2 de marzo, ha tenido lugar una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno para presentar el Pacto Andaluz por la Industria, firmado el pasado mes de enero entre la presidenta de la Junta y los agentes sociales y económicos. En este acto han participado el Secretario General de UGT-Córdoba, Vicente Palomares, la Delegada del Gobierno Andaluz en Córdoba, Rafaela Crespín, el Delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, el presidente de CECO, Antonio Díaz, y el Secretario General de CC.OO., Rafael Rodríguez. Leer más. subir

Día por la igualdad salarial

22/02/2017 - Desde el año 1995 en el que se publica la primera Encuesta de Estructura Salarial, la brecha entre los salarios de mujeres y hombres reflejaba un descenso hasta el año 2010, año en el que se inicia otra vez un repunte que no ha parado de crecer. Leer más. subir

Ayuntamiento, sindicatos y empresarios firman el acuerdo "Compromiso por Córdoba"

14/02/2017 - En la mañana de este martes, 14 de febrero, se ha producido la firma del acuerdo "Compromiso por Córdoba". En el acto, que ha tenido lugar en el ayuntamiento de la ciudad, han participado el Secretario General de UGT-Córdoba, Vicente Palomares, la Alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, el Secretario General de CC.OO., Rafael Rodríguez y el presidente de CECO, Antonio Díaz. Leer más. subir

UGT presenta el programa APROXIMA, el servicio de atención para inmigrantes y analiza el problema de las pensiones

21/02/2017 - En la mañana de este lunes 20 de febrero ha tenido lugar una rueda de prensa en la sede de UGT-Córdoba, en la que se han presentado el programa APROXIMA (un espacio sociolaboral para personas con discapacidad), el servicio de atención sociojurídica para inmigrantes de UGT-Andalucía, además de analizar sobre la problemática actual en el tema de las pensiones. En este acto han estado presentes el Secretario General de UGT-Córdoba, Vicente Palomares, la Secretaría de Políticas Sociales e Igualdad de UGT-Andalucía, Soledad Ruíz y la Secretaria de Políticas Sociales de Igualdad de UGT-Córdoba, Rafaela Sanz. Leer más. subir

Preparados para el 1 de mayo

21/04/2017 - En UGT- Córdoba ya estamos preparados para la conmemoración del 1 de mayo. Un día para la reivindicación de los derechos de los trabajadores en el que volveremos a clamar por unos salarios dignos y un empleo estable, sin olvidarnos de los colectivos más desfavorecidos como discapacitados, jóvenes y mujeres. Un año más saldremos #alacalle a pedir por nuestros derechos. Leer más. subir

UGT y CCOO avisan de que los fallecidos por accidente laboral ya igualan a los de todo el 2016

24/04/2017 - El próximo viernes, 28 de abril, los sindicatos UGT y CCOO se concentrarán en la Plaza de las Tendillas (11.00 horas) para reivindicar el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo. Una movilización en la que pedirán a las administraciones y a la patronal que tomen conciencia de este problema ante el preocupante aumento de los accidentes y de la siniestralidad en estos tres primeros meses de 2017 en la provincia de Córdoba. Tanto es así, que los secretarios de Salud Laboral de los dos sindicatos, Manuel Torres (CCOO Córdoba) y Jaime Sarmiento (UGT Córdoba), han avisado de que 2017 está siendo uno de los años con mayor índice de incidencia (proporción de accidentes por número de trabajadores). Leer más. subir

UGT y CCOO exigen más formación para los trabajadores del campo

18/04/2017 - UGT y CCOO se han vuelto a concentrar este martes en la puerta de la Subdelegación del Gobierno para lamentar la muerte de un trabajador, el cuarto en lo que va de año, en este caso por el vuelco de un tractor que conducía mientras trabajaba en una finca de la aldea lucentina de Jauja el pasado martes, 11 de abril. Ambos sindicatos han insistido en la necesidad de formar a los trabajadores del campo en el manejo de los tractores y en difundir el manual de buenas prácticas sobre el uso de maquinaria agrícola para evitar este tipo de incidentes, que suponen una de las principales causas de accidentes graves y mortales en la provincia de Córdoba. Leer más. subir

FICA-UGT Exige a Emacsa que modifique las bases de contratación

12/04/2017 - El secretario general de UGT-FICA Andalucía (Federación de Industria, Construcción y Agro), Manuel Jiménez, y su homólogo en Córdoba, Pedro Téllez, han anunciado este miércoles, 12 de abril, la impugnación del pliego de las bases de contratación de obra de EMACSA al no incluir éste la obligatoriedad de que las empresas que opten a la licitación lo hagan aplicando el convenio de la Construcción para garantizar unas condiciones mínimas laborales para los trabajadores. Leer más. subir

El delegado de Medio Ambiente y la ejecutiva de UGT-Córdoba destacan el potencial del empleo verde y la economía circular

07/04/2017 - El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha visitado esta mañana a la comisión ejecutiva de UGT-Córdoba para abordar distintos asuntos relacionados con la creación de empleo, la economía circular y el fomento de iniciativas educativas y empresariales en los montes y parques naturales de Córdoba y provincia. Asimismo, en este encuentro institucional, ha quedado patente la relación fluida entre ambas instituciones para seguir trabajando de la mano en cuestiones que preocupan y competen a ambos organismos. Leer más. subir

UGT y CCOO remarcan la unidad de acción de cara a la negociación colectiva y la concertación social

30/03/2017 - Una delegación de UGT, encabezada por su secretario General, Vicente Palomares, ha mantenido un encuentro con la nueva dirección de CCOO de Córdoba, con su nueva secretaria General al frente, Marina Borrego, en el que han abordado algunas cuestiones de interés para los sindicatos como la unidad de acción ante la negociación colectiva y la concertación, así como las próximas citas sindicales importantes: El Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo y el Primero de Mayo. Leer más. subir

UGT denuncia la "escabechina" de transportes Sepulvedana con la retirada de servicios en el Guadiato

24/03/2017 - La Federación Provincial de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Córdoba (FeSMC-UGT) ha denunciado esta mañana en rueda de prensa los reiterados abusos de la Empresa de Transporte de Viajeros SEPULVEDANA SAU, en materia de vulneración del derecho de movilidad de los ciudadanos del Valle del Guadiato en sus conexiones con Córdoba y Extremadura y viceversa. Asimismo, el sindicato también ha criticado las medidas que la empresa pretende tomar hacia sus trabajadores con el traslado forzoso de hasta diez empleados a Córdoba, con motivo del cierre de la base que la compañía tiene en Peñarroya. Leer más. subir

UGT y CCOO se movilizan por la recuperación de los derechos laborales

23/03/2017 - UGT y CCOO se han concentrado esta mañana en la puerta de la Diputación Provincial para exigir salarios dignos, empleo estable y la recuperación de derechos salariales. Una movilización simultánea en todo el país y que también se ha llevado a cabo en distintos centros de trabajo, como en el Hospital Universitario Reina Sofía. Se trata de la tercera concentración que los sindicatos convocan en apenas un mes para exigir a las patronales y a las administraciones la devolución de los derechos laborales perdidos a causa de la crisis económica y de las devastadoras reformas laborales. Leer más. subir

UGT Córdoba celebra su I Comité Provincial

17/03/2017 - UGT-Córdoba ha celebrado en la tarde de este jueves, 16 de marzo, el I Comité Provincial Ordinario en la sede de la Fudepa (Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía) al que han asistido 57 de los 68 delegados convocados (un 82,35%), procedentes de las tres federaciones sindicales. Durante el mismo, se ha aprobado por unanimidad el Reglamento de funcionamiento del Comité Provincial y se han desarrollado las líneas generales del sindicato. Leer más. subir

UGT celebra la jornada "Juntas trabajando por la igualdad"

09/03/2017 - En la mañana de este jueves, día 9 de marzo, el salón de actos de la Fudepa acogió la celebración de la jornada "Juntas trabajando por la igualdad", organizada por UGT-Córdoba con motivo del Día de la Mujer. En este acto se desarrolló una mesa redonda donde participaron la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, la política y doctora en Derecho, Amparo Rubiales y la secretaria confederal de UGT, Isabel Araque, siendo moderadas por la secretaria de Organización y Administración de UGT-Córdoba, Carmen Jurado. Leer más. subir

UGT denuncia las brechas que sufren las mujeres en materia laboral

07/03/2017 - La Secretaria de Organización y Administración de UGT-Córdoba, Carmen Jurado, ha presentado esta mañana el acto institucional que organiza el sindicato el próximo jueves, 9 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer que consistirá en una jornada titulada "Juntas trabajando por la igualdad" en la que participarán, entre otras, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio y la política y feminista Amparo Rubiales. Asimismo, en la rueda de prensa también se expusieron distintos testimonios de mujeres trabajadoras que relataron su experiencia laboral. Leer más. subir

UGT-Córdoba se reúne con la UFP para apoyar sus reivindicaciones

27/02/2017 - En la mañana del pasado jueves 23 de febrero, en la sede de UGT-Córdoba, miembros de la Unión Federal de Policía (UFP) mantuvieron una reunión institucional con la comisión ejecutiva de UGT-Córdoba. Se trató de una primera toma de contacto en la que ambas organizaciones han establecido las líneas de trabajo que se van a seguir a partir de ahora. Leer más. subir

UGT se concentra a las puerta de CECO para exigir el desbloqueo de la negociación colectiva

22/02/2017 - En la mañana de este miércoles, 22 de febrero, los sindicatos UGT y CC.OO. se han concentrado en las puertas de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) para pedir el desbloqueo de la negociación colectiva, además de seguir reclamando unos empleos y salarios dignos y la desaparición de la brecha salarial entre trabajadores y trabajadoras. Esta concentración está enmarcada en las movilizaciones que a nivel confederal han convocado ambos sindicatos frente a la patronal de cada provincia. Leer más. subir

Por unos empleos y salarios dignos

21/02/2017 - En los últimos ocho años hemos asistido a una pérdida progresiva del poder adquisitivo de los salarios, de las pensiones y de las rentas de protección, y a un crecimiento sostenido de la desigualdad, como consecuencia del fuerte aumento del desempleo y de la generalización en amplios colectivos de trabajadores y trabajadoras de la precariedad laboral y del incremento de los precios de los suministros básicos; electricidad y gas. Nada sucede por casualidad. Leer más. subir

UGT se consolida en 2016 como la primera fuerza sindical de Córdoba y provincia

13/02/2017 - UGT se consolida en 2016 como la primera fuerza sindical de Córdoba y provincia, según certifica de manera oficial el CEMAC, Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación de la Delegación territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. La Secretaria de Organización y Administración de UGT-Córdoba, Carmen Jurado, informó que el pasado año se eligieron un total de 463 delegados, de los que 200 corresponden a UGT, es decir, un 43,20 %. Igualmente, en el último cuatrienio, comprendido entre 2013 y 2016, los trabajadores y trabajadoras cordobesas han depositado de nuevo su confianza mayoritaria en los delegados y delegadas de UGT en sus centros de trabajo, con 1.177 delegados electos y una representación del 36,88%. Leer más. subir

Huelva Cádiz Sevilla Córdoba Jaén Málaga Granada Almería