Nace una nueva Federación en UGT Jaén

21/02/2017 - El sábado día 2 de Julio de 2016 se celebró, bajo el lema "La Unión nos hace fuertes" el Congreso Constituyente de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT en Jaén (FeSP UGT Jaén). Leer más. subir

Congreso Constituyente FeSMC UGT Jaén

05/07/2016 - El pasado 27 de Junio se celebró el Congreso Constituyente de la Federación provincial resultante de fusionar las anteriores federaciones SMC-UGT (Servicios para la Movilidad y el Consumo) y FeS-UGT (Federación de Servicios). Leer más. subir

El miércoles 25 de octubre vuelven las Charlas en Directo de UGT Andalucía

23/10/2017 - El miércoles 25 de octubre vuelven las Charlas en Directo de UGT Andalucía El próximo miércoles, 25 de octubre, a las 12.00 horas, volverá el espacio de charlas en directo de UGT Andalucía. A través de la plataforma de Facebook Live, el secretario de Política Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Andalucía, Juan Carlos Hidalgo y una técnica de esa secretaría, Noelia Ramírez, nos explicarán la campaña "Ponte a 1000". Leer más. subir

Convenio de colaboración entre la Diputación Provincial de Jaén y la FICA UGT Jaén

23/10/2017 - La OCDE también lo dice: la precariedad y los bajos salarios hacen peligrar las pensiones decentes La OCDE da la razón a UGT cuando afirma que en España peligran las pensiones decentes, una afirmación que constata el fracaso de la política económica del Gobierno, que ha establecido un modelo laboral basado en la precariedad del empleo y los bajos salarios, que ha mermado los ingresos de la Seguridad Social. El sindicato recuerda al Gobierno que la mejora de las pensiones de viudedad no es una concesión, sino una obligación, establecida en la reforma de pensiones de 2011, que UGT viene reclamando reiteradamente. Asimismo, exige al Ejecutivo que rectifique y no vuelva a castigar a los pensionistas con una nueva pérdida de poder adquisitivo en 2018 (pues las pensiones solo subirían un 0,25%) y que derogue la reforma unilateral impuesta en 2013, para desbloquear así el Pacto de Toledo y el diálogo social en esta materia. Leer más. subir

16/10/2017 - UGT, CCOO y USO convocan concentraciones en seguridad privada el próximo 24 de octubre en todas las provincias Tras meses de negociación, la patronal, en pasadas fechas, retiró provisionalmente de la mesa de negociación elementos de retroceso para la totalidad de Vigilantes de Seguridad basados en la congelación de la antigüedad, modificación de IT y cambio sustancial en cuanto a derechos vinculados con el transporte de fondos. Leer más. subir

Hay que trasladar el crecimiento a los salarios

11/10/2017 - #PonteA1000 salarios mínimos de convenio de 1.000 euros y ganar poder adquisitivo El Instituto Nacional de Estadística ha hecho públicos los datos correspondientes al Índice de Precios de Consumo del mes de septiembre que, con una variación mensual del 0,2%, sitúa el incremento interanual de precios en el 1,8%, dos décimas por encima del mes de julio. Leer más. subir

Presentación de la campaña En marcha por #PensionesDignas

27/09/2017 - Ayer martes, día 26 de Septiembre de 2017, y con motivo de la Campaña por las Pensiones Dignas, los secretarios generales de UGT y CCOO de Jaén, Manuel Salazar y Francisco Cantero junto con Mariano Rodriguez, secretario general de Pensionistas de CCOO y Juan Chica secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Jaén han presentado a los medios de comunicación los motivos que les han llevado a poner en marcha una campaña bajo el lema "Por una Pensiones Dignas" Leer más. subir

Concentración ante un nuevo accidente laboral en Jaén

24/09/2017 - Mañana LUNES, día 25 de SEPTIEMBRE de 2017, a las 12:00 hs el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Jaén (FICA UGT Jaén), Francisco Javier Perales y el responsable provincial de Salud Laboral de CCOO de Jaén Miguel Angel Salazar, junto con representantes, trabajadores y delegados/as sindicales se concentrarán ante la Subdelegación del Gobierno en Jaén Leer más. subir

Reunión de los firmantes del Manifiesto por la terminación de la A-32

22/09/2017 - A iniciativa de UGT y CCOO, se ha reunido parte de los integrantes que firmaron el manifiesto por la terminación de la Autovía Linares-Albacete la ya famosa A-32. Entre los asistentes, gran parte de los alcaldes afectados por el trazado así como representantes de la Junta de Andalucía, de la Diputación Provincial y diputados y senadores de la provincia de Jáen. En esta reunión se han analizado las actuaciones llevadas a cabo desde el pasado 26 de Junio, concentraciones, manifestaciones y actos reivindicativos que han dado lugar al reinicio de las obras en algunos tramos de la vía. Leer más. subir

FESTIVIDAD DE "LA MERCED" 2017

22/09/2017 - La plataforma por la defensa de unas condiciones dignas para el personal penitenciario, de la que forma parte UGT, que representa a la mayoría del colectivo en el ámbito de instituciones penitenciarias, NO ASISTIRÁ A LOS ACTOS DE CELEBRACIÓN DE LA FESTIVIDAD DE "LA MERCED" 2017, para manifestar su absoluto rechazo a la política de ésta Administración Penitenciaria. Leer más. subir

El Gobierno recorta de facto las pensiones: Los precios suben el 1,6%, las pensiones solo el 0,25%

19/09/2017 - Los precios siguen subiendo mientras que las pensiones siguen perdiendo poder adquisitivo. El Gobierno ha subido las pensiones este año un 0,25% y los precios se han situado en agosto en el 1,6%. Las pensiones han perdido ya un 3,5% de poder adquisitivo. A este ritmo, según un estudio realizado por la Unión General de Trabajadores, las pensiones en 2022 habrán perdido un 9,5% de poder compra, provocando un aumento de los pensionistas pobres. UGT exige la derogación de la reforma impuesta por el PP-, que ha perpetuado el recorte sistemático de las pensiones y ha condenado a los pensionistas de este país a vivir en la pobreza. Éste es uno de los motivos de las marchas por •#pensionesdignas que se desarrollarán por todo el territorio nacional del 30 de septiembre al 9 de octubre. Leer más. subir

13/09/2017 - "Exigimos la vuelta a las 35 horas para los empleados públicos andaluces, es una cuestión de justicia" UGT, CCOO y CSIF han continuado con las medidas de presión en contra de la petición, por parte del Gobierno central, de la suspensión cautelar de la aplicación de la jornada laboral de 35 horas semanales en la Administración Pública andaluza. Por este motivo, los tres sindicatos se han concentrado en la puerta de la subdelegación del Gobierno en Jaén. Leer más. subir

Las empresas pueden y deben pagar mejores sueldos

11/09/2017 - Las empresas pueden y deben pagar mejores sueldos Sigue sin haber recuperación para millones de trabajadoras y trabajadores de nuestro país, mientras las empresas ya obtienen grandes beneficios, UGT está desarrollando la campaña #PonteA100 para reivindicar salarios no inferiores a 1.000 euros. Leer más. subir

06/09/2017 - Paros este jueves en todos los centros de trabajo de la Función Pública andaluza contra el recurso del Gobierno a las 35 horas semanales Los tres sindicatos de Mesa General acuerdan prolongar estos paros todos los jueves hasta la resolución del conflicto y animan a los trabajadores y trabajadoras del Sector Público andaluz a secundar todas las acciones sindicales conjuntas. Leer más. subir

La rutina de la subida del paro en Jaén vuelve tras el verano En

04/09/2017 - En agosto suelen terminar muchos de los contratos que la campaña estival genera. Jaén no es una excepción y así el sector servicios es el que más desempleo aporta (+1.166) en un mes donde la agricultura vuelve a ser el colchón que amortigua peores registros con una bajada (-686) fruto en parte del adelanto de campañas agrícolas como la vendimia. Así pues nada nuevo bajo la rutina de trabajo-paro en una provincia que no acaba de encontrar vías de escape para este agujero negro en que se ha convertido el empleo. Leer más. subir

04/09/2017 - Los datos del paro muestran que el verano ha estado protagonizado por la precariedad laboral El paro sube en 17.094 personas (2,10%) y se sitúa en 831.612 desempleados. Se reduce, con respecto a hace un año en 71.057 trabajadores (-7,87%), más de seis décimas por debajo del conjunto del Estado (-8,52%). La precariedad laboral y el empobrecimiento de los trabajadores están protagonizando el cacareado proceso de recuperación macroeconómica. Leer más. subir

Los empleos precarios no pueden ser la norma

01/09/2017 - Los empleos precarios no pueden ser la norma Pese a los intentos de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, de "convencer" de que la recuperación económica es "sólida, sana y social" y que se vive "la primavera del empleo", UGT constata que la realidad que viven los trabajadores y trabajadoras es otra muy diferente: se siguen destruyendo 650.000 empleos indefinidos cada año, que se cambian por empleos precarios y a tiempo parcial. El sindicato exige un cambio de políticas económicas y de empleo para que los empleos precarios, dejen de ser la norma, sobre la que el Gobierno quiere alcanzar la meta de los 20 millones de puestos de trabajo. Asimismo, los desempleados deben recuperar sus derechos (vulnerados por las reformas del Gobierno) y se debe reforzar el sistema de protección por desempleo. Algo que el sindicato planteará al Gobierno en la reunión de la mesa de diálogo social del Plan de Choque por el Empleo, que se reúne el próximo lunes. Leer más. subir

30/08/2017 - UGT presenta la campaña #PonteA1000 para exigir un mínimo salarial de 1000 euros El Secretario de Política Sindical, Gonzalo Pino, y la Secretaria Ejecutiva Confederal, Isabel Araque, han presentado la campaña de UGT #PonteA1000, en la que se demanda un mínimo salarial de 1.000 euros. Una reivindicación que el sindicato propondrá a las organizaciones empresariales, en el marco del diálogo social y en la negociación colectiva, para exigir el establecimiento en todos los convenios de un salario mínimo garantizado de 1.000 euros al mes, y al Gobierno para exigir el aumento progresivo del Salario Mínimo Interprofesional hasta alcanzar antes de 2020 la cuantía de 1.000 euros mensuales (actualmente es de 707,7 e Leer más. subir

El anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 debe atender las necesidades de las personas

28/08/2017 - La Unión General de Trabajadores considera que los Presupuestos Generales del Estado para 2018 (PGE-2018) deben ser una apuesta clara por la creación de empleo digno, la recuperación de salarios, derechos, y servicios públicos. El Sindicato reclama, nuevamente, ser escuchado por el Gobierno y que se tenga en cuenta a los interlocutores sociales en el proceso de configuración de las cuentas del Estado, superando la marginación del diálogo social producida en procesos anteriores, y anuncia que iniciará un proceso de interlocución con los grupos parlamentarios del Congreso para darles a conocer sus reivindicaciones. UGT considera que los PGE-2018 deben atender las necesidades de los ciudadanos impulsando el gasto público y la inversión. Leer más. subir

Las enfermedades profesionales aumentan un 29,8% respecto a julio de 2012

21/08/2017 - Las enfermedades profesionales aumentan un 29,8% respecto a julio de 2012 En los siete primeros meses de este año se han declarado un total de 13.311 enfermedades profesionales en España, lo que supone un crecimiento del 0,93% respecto al mismo periodo del año anterior, y del 29,8% respecto a los datos registrados en julio de 2012, año de entrada en vigor de la reforma laboral Leer más. subir

UGT se alinea con los planteamientos de la plataforma "Todos a una por Linares"

17/08/2017 - Ayer día 16 de agosto tuvo lugar una reunión entre el secretario general de UGT Jaén Manuel Salazar y miembros de la plataforma ciudadana " Todos a una por Linares, con motivo de la manifestación que se realizará el 14 de septiembre y que debe servir de punto de partida de otras acciones para el relanzamiento de la actividad económica de la ciudad de Linares. Leer más. subir

Desde UGT Jaén comunicamos el fallecimiento de Manuel García Lázaro

12/08/2017 - Desde la CEP de UGT Jaén queremos comunicar la triste noticia del fallecimiento del compañero Manuel García Lázaro, que fue Secretario General de la Federación de Servicios Públicos y de la Unión Provincial de UGT Jaén. Se está velando en el Tanatorio San José, donde sus restos serán incinerados mañana domingo día 13 de agosto de 2017 a las 14:00 horas. Enviamos desde aquí nuestro más sentido pésame a la familia. Leer más. subir

UGT pide a Gobierno y Junta un plan de choque para atajar el "fraude" en contratos en el campo y exige más Inspección

10/08/2017 - El secretario general de FICA UGT-A, Manuel Jiménez, ha pedido al Gobierno central y a la Junta de Andalucía que establezcan un plan de choque y una acción conjunta para atajar el "fraude generalizado" en los contratos en el campo y ha exigido un aumento de efectivos de la Inspección para elevar los controles en los tajos agrícolas y un cuerpo específico de inspectores para el campo. Leer más. subir

Cada vez hay más españoles en el exterior, pero menos protegidos

10/07/2017 - UGT, con motivo del Día Mundial de la Población, que se celebra el 11 de julio, denuncia que cada vez hay más población española en el exterior (2.406.611 personas, produciéndose un aumento de los inscritos entre 2009 y 2017 de 934.920 personas), pero sin embargo cada vez están menos protegidos y tienen menos derechos. Leer más. subir

Las mujeres perciben casi un 23% de salario y 423 euros de pensión menos que los hombres

10/07/2017 - UGT reclama voluntad política para combatir la brecha de género La brecha salarial y en pensiones entre hombres y mujeres continúa siendo alarmante. Los últimos datos revelan que el salario de las mujeres fue un 22,9% menor que el de los hombres y que su pensión media es de 423 euros menos que la de los hombres (datos de mayo). La brecha de género tiene solución pero hace falta voluntad política. Para combatir la discriminación de género, UGT insta al Gobierno a cumplir la ley 27/2011 de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del Sistema de Seguridad Social, que ha venido posponiendo durante 6 años consecutivos en los PGE y adoptar ya la Resolución del Parlamento Europeo, del pasado 23 de junio, para corregir la brecha salarial y en pensiones entre mujeres y hombres. El sindicato recuerda también la necesidad de aprobar una Ley de Igualdad Salarial. Leer más. subir

Los profesionales de la seguridad privada se movilizan contra la precariedad

27/06/2017 - El 28 de junio, el sector se manifestará en contra de la precarización de las condiciones laborales y un modelo de sector basado, exclusivamente, en la competencia sobre precios. La seguridad privada en España se enfrenta a un momento crucial para la mejora de las condiciones laborales y sociales del sector, y en este objetivo será determinante el resultado de la negociación colectiva. Leer más. subir

Firma del Convenio de Hostelería de la Provincia de Jaén 2017-2019

20/06/2017 - Hoy 20 de junio de 2017, las organizaciones sindicales de UGT y CCOO y las Patronales de Hostelería, formada por la Asociación de empresarios de Restaurantes, Cafeterías y Bares de la provincia de Jaén (ASOSTEL) y la Asociación de Alojamientos de Jaén, hemos procedido a la firma del CONVENIO COLECTIVO DE HOSTELERÍA DE LA PROVINCIA DE JAÉN, que afecta a más de 14.000 trabajadores y trabajadoras del sector. Leer más. subir

#19 J Alerta Feminista. "Vamos por todas"

20/06/2017 - Marea Violeta de Jaén, bajo la que se agrupan centenares de mujeres de toda la Provincia y decenas de organizaciones feministas, donde también participa UGT Jaén activamente, llevó ayer a cabo dos concentraciones una a las 12 horas en el Ayuntamiento de Jaén y otro a las 20 horas en la subdelegación del Gobierno. Leer más. subir

Publicado el listado provisional del procedimiento Acredita 2017

14/06/2017 - La página web del Instituto Andaluz de Calificaciones Profesionales, publica los listados profesionales del procedimiento ACREDITA 2017. Las personas que hayan solicitado participar, durante el período establecido para ello en el mes de febrero de 2017, en dicho procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales convocado por la Resolución de 20 de diciembre de 2016, ya pueden consultar los listados provisionales publicados conforme al desglose recogido en la Resolución de 22 de mayo de 2017. Estos listados podrán sufrir cambios tras el período de reclamaciones y alegaciones, por lo que personas que ahora se encuentren seleccionadas podrían no estarlo cuando se publiquen las relaciones definitivas, y viceversa. Leer más. subir

Huelva Cádiz Sevilla Córdoba Jaén Málaga Granada Almería