Nace una nueva Federación en UGT Jaén

21/02/2017 - El sábado día 2 de Julio de 2016 se celebró, bajo el lema "La Unión nos hace fuertes" el Congreso Constituyente de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT en Jaén (FeSP UGT Jaén). Leer más. subir

Congreso Constituyente FeSMC UGT Jaén

05/07/2016 - El pasado 27 de Junio se celebró el Congreso Constituyente de la Federación provincial resultante de fusionar las anteriores federaciones SMC-UGT (Servicios para la Movilidad y el Consumo) y FeS-UGT (Federación de Servicios). Leer más. subir

UGT Andalucía se opone frontalmente a la toma en consideración del pin parental en la Comunidad Autónoma

22/01/2020 - Para el Sindicato el Pin Parental, para nosotros un veto educativo, pone en cuestión la "autonomía pedagógica y profesionalidad" del personal docente. UGT Andalucía muestra su rechazo a las declaraciones vertidas por el Consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, en las que afirma que "es perfectamente asumible lo pactado por el Ejecutivo de PP y Ciudadanos con Vox sobre la «libertad» de las familias para «saber y decidir» qué hacen sus niños en el colegio y que van a cumplir los acuerdos «con todas las consecuencias", lo que deja abierta la posibilidad de implantar el Pin Parental en las aulas andaluzas. Leer más. subir

UGT, 1ª Fuerza Sindical en Jaén tras la elecciones sindicales en 2019

16/01/2020 - El Secretario General de UGT Jaén Manuel Salazar Vela y el Secretario de Acción Sindical, Empleo y Coordinación Externa Antonio García Cámara han presentado en la mañana de hoy los resultados provisionales a 31 de Diciembre, de las elecciones sindicales celebradas durante el año 2019 en la provincia de Jaén. De los datos incluidos en el informe de resultados comparativo de los años 2015-2019 se desprende que UGT Jaén vuelve, un año más, a ser el Sindicato más votado y el que ostenta el mayor porcentaje de representatividad en la provincia de Jaén. Leer más. subir

El control de la inflación apenas si conlleva una mejora en el poder adquisitivo de los trabajadores jiennenses

15/01/2020 - El IPC se mantuvo en diciembre, para finalizar el año con una interanual del 0,4%, una décima inferior a la de Andalucía. Según los datos oficiales hechos hoy públicos por el INE, la economía jiennense ha finalizado el año manteniendo los precios (0,0%),dos décimas superior a la de Andalucía (-0,2%) y una décima superior al del conjunto del Estado(-0,1%). Así, Jaén obtiene una tasa interanual de inflación del 0,4%,una décima por debajo de la andaluza (0,5%) y cuatro décimas por debajo de la estatal (0,8%). Leer más. subir

UGT valora que la primera decisión del Gobierno haya sido revalorizar las pensiones conforme al IPC

15/01/2020 - UGT destaca que la primera decisión del nuevo Gobierno, reunido en Consejo de Ministros, haya sido cumplir con el compromiso adquirido de restituir los derechos de los pensionistas y revalorizar sus pensiones conforme al IPC previsto (esto es el 0,9%), con carácter retroactivo al 1 de enero de este año. Considera que hay que ir más allá, y eliminar la reforma de pensiones de 2013, aprobada de forma unilateral por el Gobierno del PP, que rompió todos los consensos, y a través del diálogo social reformar el sistema a partir del Acuerdo de Pensiones de 2011. Leer más. subir

UGT Andalucía exige derogar la reforma laboral, cambio de modelo productivo y más servicios sociales

14/01/2020 - Este martes, 14 de enero, UGT Andalucía ha ofrecido una rueda de prensa para presentar las reivindicaciones del sindicato de cara al nuevo año. El secretario de Formación y Empleo de UGT Andalucía, Oskar Martín y la secretaria de Políticas Sociales y Seguridad Social de UGT Andalucía, Soledad Ruiz, han planteado las principales líneas de actuación del sindicato y los retos a los que nos enfrentamos en este año los andaluces y las andaluzas. En dicho acto han presentado dos informes donde se ha analizado por sectores los problemas que tiene Andalucía en la actualidad y las soluciones que propone nuestra organización para combatirlos. Leer más. subir

UGT Andalucía critica la intervención de intereses políticos contra la igualdad de las mujeres

13/01/2020 - Con respecto a la reciente noticia sobre la paralización de 241 proyectos feministas en Andalucía, debido a un informe de la intervención de la Junta de Andalucía que ha producido que el Instituto Andaluz de la Mujer ha dejado sin financiación a asociaciones que ejecutaban programas de erradicación de la violencia de género, promoción de la igualdad, atención a mujeres con discapacidad, prostituidas, en situación de exclusión social y un largo etcétera. Estos proyectos se llevan desarrollando años, en algunos casos, según se extrae de la lectura de las resoluciones aprobadas. Leer más. subir

La ausencia de políticas de empleo hizo de 2019 otro mal año para Jaén en términos laborales

03/01/2020 - El paro baja un 13'49% el menor descenso registrado en diciembre de los últimos cuatro años. La contratación crece, pero marcada por la temporalidad de la campaña de aceituna y la navideña. El paro se reduce en 6.549 personas (-13'49%) y se sitúa en 41.984 desempleados/as. Sube, con respecto a hace un año en 564 (+1'36%), un dato pésimo dado que en Andalucía baja el 1'37% y en el conjunto del país lo hace en el 1'21%. Leer más. subir

578 personas murieron en accidente de trabajo en España

03/01/2020 - Hasta el mes de octubre de 2019 se han producido un total de 1.145.966 accidentes laborales y se han registrado 578 trabajadores fallecidos en accidente de trabajo, 6 más que los registrados hasta octubre de 2018. De los fallecidos, 516 eran trabajadores asalariados (las muertes entre asalariados descienden en un 7,4%) y 62 eran trabajadores por cuenta propia. El mayor número de fallecimientos de asalariados ocurridos durante la jornada laboral se produjo en el sector servicios con 191 muertes (disminuyen un 19%, respecto al mismo periodo del año anterior), seguido de la construcción con 87 (aumentan un 14,5%) y el sector agrario con 32 fallecimientos. Leer más. subir

Huelva Cádiz Sevilla Córdoba Jaén Málaga Granada Almería