UGT realiza una visita institucional al Diario Córdoba

20/09/2017 - Una representación de la ejecutiva provincial de UGT en Córdoba ha realizado una visita institucional a las instalaciones del Diario Córdoba. De esta forma, el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, acompañado de la secretaria de Organización, Carmen Jurado, y la secretaria de Políticas Sociales, Igualdad, Juventud y Comunicación, Rafaela Sanz, han mantenido un encuentro con el director de la publicación, Francisco Luis Córdoba, y varios de los trabajadores y trabajadoras del periódico. Leer más. subir

UGT considera "descorazonadores" los datos del paro del mes de agosto

04/09/2017 - El secretario de Formación y Empleo de UGT- Córdoba, Manuel Torralba, ha calificado como "descorazonadores" los datos del paro del pasado mes de agosto. Un mes en el que en la provincia de Córdoba el desempleo subió en 2.482 personas con respecto al mes anterior, lo que supone un 3,38% de incremento, el porcentaje más alto de Andalucía. Leer más. subir

UGT alerta sobre la subida del paro y la atribuye a la alta estacionalidad del empleo en Córdoba

02/08/2017 - La Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) considera muy negativos los datos del desempleo del mes de julio en la provincia de Córdoba, que señalan un incremento de 615 personas, lo que supone un 0,82 % de ascenso con respecto al anterior mes. Unas cifras alarmantes que no sólo reflejan una caída del empleo, sino que además esconden contratos precarios y mayoritariamente temporales. Además, el desempleo se sigue cebando con las mujeres, los jóvenes y los parados de más de 45 años. Leer más. subir

UGT-FICA valora positivamente la negociación colectiva en la provincia de Córdoba

28/07/2017 - En la mañana de este viernes, la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) ha valorado positivamente en rueda de prensa el desarrollo de la negociación colectiva en la provincia de Córdoba, una vez finalizado el primer semestre de este año. En el acto estuvieron presentes el Secretario General de la FICA en Córdoba, Pedro Téllez, junto al Secretario de Acción Sindical, Antonio Rafael Lopera, que dio las cifras y los datos correspondientes a los procesos negociadores de los sectores pertenecientes a dicha federación. Leer más. subir

UGT se concentra por la muerte de un trabajador en la provincia de Córdoba, la sexta en lo que va de año

18/07/2017 - Los sindicatos UGT Córdoba y CCOO se han concentrado en la mañana de este martes 18 de julio, en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, por la muerte de un trabajador en la provincia de Córdoba cuando estaba conduciendo el vehículo de su empresa en horario de trabajo. Se trata de la sexta muerte en lo que va de año, por lo que con respecto a 2016, los accidentes laborales se han incrementado en más del 4,5%. Leer más. subir

UGT se moviliza en defensa de los trabajadores de la seguridad privada

28/06/2017 - Los representantes de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Córdoba (FeSMC), junto con un centenar de trabajadores de la seguridad privada, se han concentrado en la mañana de este miércoles, 28 de junio, en la puerta de la Subdelegación del Gobierno en defensa de los derechos de estos profesionales, unos 100.000 en toda España (900 de ellos en Córdoba). Un sector que se está viendo especialmente afectado por la paralización de la negociación de su convenio estatal y que ha sufrido una constante pérdida de poder adquisitivo, así como precarización en la especialización de los profesionales. Leer más. subir

Los trabajadores de la Construcción de Córdoba iniciarán la jornada intensiva para evitar los riesgos derivados de las altas temperaturas

23/06/2017 - Los 13.300 trabajadores del sector de la construcción y obras públicas en la provincia de Córdoba contarán con la reducción de una hora de su jornada laboral ordinaria a partir del próximo lunes, 26 de junio, para evitar los posibles accidentes y problemas de salud derivados del exceso de calor, como medida para prevenir "Golpes de Calor", tal y como establece el calendario laboral del sector para el presente año. Serán 10 semanas de jornada continua durante el periodo comprendido entre el 26 de junio hasta el día 25 de agosto, ambos inclusive. Durante dicho periodo la jornada laboral será de siete horas, comenzando a las 07,00 horas y terminando a las 14,00 horas. Leer más. subir

UGT Córdoba manifiesta su total apoyo y solidaridad con el miembro de la AUGC sancionado

20/06/2017 - UGT Córdoba manifiesta su total solidaridad con Francisco Cruz, miembro de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) expedientado recientemente por este cuerpo de seguridad y que tendrá que someterse a un proceso de régimen militar. A juicio del sindicato, las relaciones laborales que rigen el instituto armado son totalmente anacrónicas para los tiempos que vivimos, si decimos que estamos en una sociedad moderna del siglo XXI. Leer más. subir

UGT exige a la patronal la aplicación exhaustiva de la ley para prevenir los golpes de calor y el estrés térmico

20/06/2017 - UGT Córdoba exige el cumplimiento estricto de lo establecido en la ley de prevención de riesgos laborales, máxime ante las altas temperaturas que se vienen produciendo en la provincia. Asimismo, solicita para estos casos la intervención inmediata de la autoridad laboral de oficio, con independencia de que exista denuncia previa por vulneración de la ley. Leer más. subir

UGT valora los datos del paro del mes de mayo, pero alerta de la excesiva temporalidad

02/06/2017 - La Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT-Córdoba) valora la bajada experimentada en el desempleo de la provincia de Córdoba durante el pasado mes de mayo. Unos datos que reflejan un descenso de 2.414 desempleados, pero que evidencian una vez más la precariedad laboral existente en nuestra provincia, debido a la alta temporalidad de los contratos, el 97,13% de los firmados. Leer más. subir

Concentración en contra de la Violencia de Género

31/05/2017 - Los compañeros de UGT Córdoba hemos llevado a cabo en nuestra sede una concentración como repulsa a los últimos asesinatos cometidos por violencia de género. Desde el sindicato mostramos nuestra absoluta condena a estos actos machistas que han acabado este fin de semana con la muerte de tres mujeres. Para UGT es imprescindible acabar con esta lacra que está costando la vida a miles de mujeres, y en ocasiones hasta a sus hijos. Leer más. subir

UGT Córdoba muestra sus condolencias a la familia y compañeros del guardia civil fallecido

24/05/2017 - Ante el fallecimiento del compañero Guardia Civil en acto de servicio, desde UGT Córdoba queremos manifestar nuestro pésame a la familia, así como a todo el Cuerpo de la Guardia Civil por tan lamentable pérdida. Queremos exponer que, con independencia de su actividad, el agente fallecido, al igual que otros que fallecen durante su jornada laboral o por las presiones y el estrés que padecen constantemente, merecen todo nuestro reconocimiento y apoyo. Leer más. subir

UGT advierte de los riesgos de las altas temperaturas en la comisión de prevención

03/05/2017 - La llegada de las altas temperaturas ha llevado a UGT Córdoba a advertir en la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales de la necesidad de poner en marcha todos los mecanismos de prevención necesarios para evitar el incremento de accidentes con motivo del estrés térmico, que habitualmente se produce en los meses de más calor del año. En este sentido, el secretario de Salud Laboral de UGT, Jaime Sarmiento, ha solicitado que se extreme la vigilancia en el cumplimiento de las normativas de prevención, así como en la implantación de la jornada laboral reducida en los convenios colectivos que la recojan. Leer más. subir

UGT y CCOO alertan sobre la discriminación en materia de Seguridad y Salud Laboral

28/04/2017 - UGT y CCOO se han concentrado esta mañana en la Plaza de las Tendillas con motivo de la celebración este 28 de abril del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo. Una movilización que este año ha estado centrada en la discriminación que, en palabras de los sindicatos "nos daña a todas las personas y pone en peligro la salud y seguridad de todos los trabajadores y trabajadoras". Leer más. subir

Día por la igualdad salarial

22/02/2017 - Desde el año 1995 en el que se publica la primera Encuesta de Estructura Salarial, la brecha entre los salarios de mujeres y hombres reflejaba un descenso hasta el año 2010, año en el que se inicia otra vez un repunte que no ha parado de crecer. Leer más. subir

UGT-Córdoba denuncia las malas prácticas de empresas multiservicios

04/09/2017 - El secretario general de UGT-Córdoba, Vicente Palomares ha denunciado la desregularización del mercado de trabajo que están provocando las llamadas empresas multiservicios. Una actividad que ha crecido al amparo de la última reforma laboral y en la que los trabajadores y trabajadoras cobran hasta un 50% menos del salario que les correspondería por su actividad profesional. Para luchar contra estas empresas, Palomares ha presentado la campaña "Precario no, gracias!", junto a los secretarios de las tres federaciones del sindicato: Pedro Téllez, secretario de la FICA (Federación de Industria, Construcción y Agro), Manuel Sánchez, secretario de la FeSMC (Federación de Servicios, Movilidad y Consumo) e Isaías Ortega, secretario de la FeSP (Federación de Servicios Públicos). Leer más. subir

12 de agosto, Día Internacional de la Juventud

11/08/2017 - Con motivo de la celebración este 12 de agosto del Día Internacional de la Juventud, UGT Córdoba vuelve a reclamar empleos dignos y oportunidades para nuestros jóvenes, que siguen sufriendo sobremanera las consecuencias de una crisis económica que ha dejado sin esperanza a los menores de 25 años y que ha provocado un éxodo masivo al extranjero. Leer más. subir

Firma de los convenios para el desarrollo de los proyectos Enreda-T e Innovautónom@s, en el marco del acuerdo "Compromiso por Córdoba"

28/07/2017 - En la mañana de este viernes 28 de julio, en el Salón de Plenos de la Diputación de Córdoba, se ha procedido a la firma de los convenios para el desarrollo de actuaciones en el marco del acuerdo "Compromiso por Córdoba". En el acto han estado presentes el Secretario General de UGT-Córdoba, Vicente Palomares, el Presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruíz, el Presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, la Secretaria General de CC.OO. en Córdoba, Marina Borrego y la Vicepresidenta 2ª de la Diputación de Córdoba, Delegada de Desarrollo Económico y Presidenta del Instituto provincial de Desarrollo Económico, Ana María Carrillo. Leer más. subir

UGT asegura que la innovación ‘AntiCosmos' destruirá el 60% de la industria de Córdoba

18/07/2017 - UGT ha cargado duramente contra la innovación al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) al considerar que su aprobación definitiva no sólo supondrá el cierre de la cementera Cosmos sino que "destruirá" el 60% de la industria de Córdoba. Así lo ha expresado el secretario general de UGT-Córdoba, Vicente Palomares, que ha comparecido junto al secretario general de UGT-FICA, Pedro Téllez. Este porcentaje, en números redondos, se traduce en la pérdida de más de 20.000 empleos directos y el cierre de más de 2.000 centros de trabajo. Leer más. subir

UGT Y CCOO, junto con Femeco, firman el convenio provincial del metal en Córdoba

18/07/2017 - Las Federaciones de UGT-FICA y CCOO-Industria han llegado a un acuerdo con la patronal del Metal FEMECO para la firma del Convenio Provincial del Metal. El acuerdo alcanzado tiene una duración de dos años (2017-2018) y contempla un incremento salarial del 3,5%. Esta subida queda repartida en un 1,5% en 2017 y un 2% en 2018. El documento incluye asimismo un incremento lineal de 20 euros para el plus de servicios permanentes. Leer más. subir

UGT valora la bajada del paro, aunque alerta de la altísima temporalidad de los contratos

04/07/2017 - La Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT-Córdoba) valora la bajada experimentada en el desempleo de la provincia de Córdoba durante el pasado mes de junio. Unos datos que reflejan un descenso de 1.111 desempleados y desempladas, pero que evidencian una vez más la precariedad laboral existente en nuestra provincia, debido a la alta temporalidad de los contratos, el 96,88 % de los firmados. Leer más. subir

UGT recibe la visita institucional de Adolfo Molina, presidente del Partido Popular de Córdoba

03/07/2017 - En la mañana de este lunes 3 de julio, la Comisión Ejecutiva Provincial de UGT Córdoba ha recibido la visita institucional del nuevo presidente del Partido Popular en Córdoba, Adolfo Molina. Durante el encuentro, el líder de los populares estuvo acompañado por el portavoz del Partido Popular, José María Bellido y el portavoz del Partido Popular en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite. Este encuentro ha servido para intercambiar puntos de vistas, con el objetivo de estrechar lazos de colaboración para cualquier problemática que pueda surgir en un futuro. Leer más. subir

UGT obtiene el 100% de los delegados sindicales en COVAP

30/06/2017 - La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Córdoba (FICA-UGT Córdoba) ha logrado 22 delegados sindicales en las recientes elecciones celebradas en la empresa Covap. Una cifra que supone el 100% de los representantes escogidos por los trabajadores y trabajadoras de esta empresa y que refleja el respaldo al buen trabajo realizado por el sindicato en esta empresa, una de las más importantes de la provincia. Leer más. subir

UGT Córdoba, presente en la izada de la bandera del colectivo LGTBI

23/06/2017 - En la mañana de este viernes, 23 de junio, varios representantes de UGT Córdoba han estado presentes en la izada de la bandera del colectivo LGTBI en el Ayuntamiento de Córdoba. Un acto simbólico en el que el sindicato ha querido estar para mostrar su apoyo al colectivo a las instituciones municipales en la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades. Leer más. subir

Basta de excusas, No más barreras… Queremos acoger ¡YA!

20/06/2017 - La celebración del Día Mundial del Refugiado nos sitúa una vez más ante la cruda realidad de lo que, sin ningún lugar a dudas, podemos calificar como la mayor crisis humanitaria de personas refugiadas por la que, día tras día, atraviesan miles de personas que, en progresivo aumento como fruto de la violencia que las envuelve, se ven obligadas a abandonar sus hogares para así poder salvar sus vidas por culpa de conflictos armados, vulneración de derechos, persecuciones, etc. Leer más. subir

UGT analiza en una jornada la Situación del Sistema Público de Pensiones

09/06/2017 - La secretaria confederal de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, y el secretario general de UGT en Córdoba, Vicente Palomares, han ofrecido una rueda de prensa para presentar la Jornada sobre el Sistema Público de Pensiones que se ha llevado a cabo esta mañana en la sede de la Fudepa (Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía). Leer más. subir

CAMPAÑA DE LA UJP "Defender las pensiones ¡es cosa de todos!"

02/06/2017 - Este viernes, 2 de junio, la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Córdoba ha repartido información de la campaña que el sindicato está manteniendo en su lucha por un sistema de pensiones público y sostenible. Bajo el título "Defender las pensiones ¡es cosa de todos!" los jubilados y pensionistas- acompañados de parte de la Comisión Ejecutiva Provincial - han repartido trípticos informativos sobre la situación del sistema público de pensiones en el Mercadillo de la zona de Noreña de Córdoba capital. Leer más. subir

Los sindicatos vuelven a denunciar los altos índices de siniestralidad en la provincia de Córdoba

31/05/2017 - UGT y CCOO se han concentrado este martes, 30 de mayo, en la puerta de la Subdelegación del Gobierno para recordar al quinto trabajador fallecido este año en la provincia de Córdoba en el ámbito laboral. En este caso, el trabajador sufrió un infarto mientras estaba recolectando ajos en Montalbán en la que es la tercera muerte de la provincia en el sector agrícola de 2017. Leer más. subir

Huelva Cádiz Sevilla Córdoba Jaén Málaga Granada Almería