UGT y CCOO piden más atención a los accidentes laborales en carretera

14/02/2019 - Ambos sindicatos, que se han concentrado hoy ante la Subdelegación del Gobierno, han mostrado su pésame a la familia del hombre fallecido el pasado viernes en La Rambla al chocar la furgoneta de reparto de bombonas de gas que conducía con un tráiler, así como a la de la joven maquinista fallecida en Barcelona el mismo día Leer más. subir

UGT Córdoba plantea la colocación de desfibriladores en zonas industriales para frenar el aumento de los accidentes no traumáticos

07/02/2019 - La Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) ha elaborado un plan de medidas encaminadas a frenar el incremento de la siniestralidad laboral en la provincia de Córdoba, que se disparó el pasado 2018. Entre otras propuestas, el sindicato está estudiando con CECO una campaña conjunta para la colocación de desfibriladores en las zonas industriales de la ciudad, así como en grandes empresas y grandes núcleos comerciales. Leer más. subir

UGT Córdoba critica la nueva subida de paro tras el "oasis" navideño

05/02/2019 - La Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) lamenta que la dinámica del paro se repita una y otra vez en la provincia de Córdoba. Finalizadas las campañas navideñas en el comercio y avanzada la agrícola con la recolección de la aceituna, los datos del desempleo se disparan con 2.439 personas más en el pasado mes de enero, lo que supone un incremento del 3,65% respecto al mes anterior. Leer más. subir

UGT Córdoba saluda la significativa bajada del desempleo en la última EPA de 2018

29/01/2019 - La Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) considera que los datos del cuarto trimestre de 2018 de la EPA (Encuesta de Población Activa) muestran una tendencia "positiva" de creación de empleo en nuestra provincia con un descenso de 10.700 parados en los últimos tres meses del pasado año. De esta forma, la tasa de paro ha experimentado una bajada de casi tres puntos con respecto a la última EPA y de casi cinco en el cómputo anual. Leer más. subir

UGT Córdoba recuerda a Laura Luelmo

18/12/2018 - Los compañeros y compañeras de UGT Córdoba han guardado en la mañana de este martes un minuto de silencio en memoria de Laura Luelmo, la joven profesora que ha sido asesinada en la localidad de El Campillo. Un gesto con el que el sindicato quiere mostrar su apoyo a los familiares, amigos/as y compañeros/as de Laura. Leer más. subir

UGT y CCOO de Córdoba elevan el discurso y piden "mano dura" para frenar la siniestralidad laboral

11/12/2018 - UGT y CCOO de Córdoba se han concentrado esta mañana para recordar a los dos últimos trabajadores fallecidos la semana pasada, la primera de ellas por muerte súbita en un centro comercial y el segundo por un accidente traumático en Cabra. En total, ya son diez los trabajadores y trabajadoras que han perdido su vida este 2018 en el desarrollo de su actividad laboral en nuestra provincia. Una cifra que los sindicatos han calificado de "desorbitada". Leer más. subir

UGT Andalucía por la defensa de los Derechos Humanos

17/12/2018 - Cada 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos y se conmemora porque en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Esta declaración cumple hoy 70 años, y lamentablemente contiene derechos que son vulnerados constantemente. Por ello, desde la Unión General de Trabajadores de Andalucía exigimos a todos los Poderes Públicos que garanticen el cumplimiento de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Leer más. subir

5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado

05/12/2018 - En 1985, la Asamblea General de Naciones Unidas declaraba el día 5 de diciembre como Día Internacional del Voluntariado. Para UGT Andalucía, el voluntariado actúa como motor de cambio a través de la participación ciudadana, es un movimiento comprometido en defender los intereses de personas y grupos en situaciones más desfavorables y contribuir por una vía democrática a la mejora la calidad de vida. Leer más. subir

Andalucía Por Sí presenta su candidatura a UGT Córdoba

30/11/2018 - La Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) ha mantenido este viernes un encuentro con los representantes en Córdoba de Andalucía Por Sí en el que la formación política ha presentado sus propuestas de cara a las elecciones al Parlamento de Andalucía que se celebrarán este domingo, 2 de diciembre. Asimismo, en esta reunión, UGT Córdoba ha trasladado a AxSÍ sus reivindicaciones económicas, sociales y en materia de infraestructura para Córdoba y provincia. Leer más. subir

UGT Córdoba traslada sus propuestas al PSOE

27/11/2018 - La comisión ejecutiva de UGT Córdoba mantuvo este lunes una reunión con el candidato por Córdoba del PSOE andaluz, Juan Pablo Durán, con la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y con la consejera de Justicia, Rosa Aguilar, en la que se trataron distintos temas relacionados con el empleo, la logística y las infraestructuras de Córdoba y provincia. Asimismo, en este encuentro, UGT le trasladó al candidato las propuestas sindicales que UGT Andalucía ha elaborado de cara a las elecciones del próximo 2 de diciembre. Leer más. subir

UGT Y Adelante Andalucía abordan la situación de Córdoba y provincia

26/11/2018 - La Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) ha recibido en su sede al candidato por Córdoba de Adelante Andalucía, David Moscoso. Un encuentro institucional en el que ambas organizaciones han tenido la oportunidad de abordar distintos temas del ámbito político, económico y social con motivo de la celebración el próximo 2 de diciembre de las elecciones al Parlamento Andaluz. Leer más. subir

UGT Córdoba se concentra contra la Violencia de Género

23/11/2018 - Los compañeros y compañeras de UGT Córdoba se han concentrado este viernes en la puerta de la sede del sindicato para mostrar su repulsa hacia la violencia de género en el marco de las celebraciones del Día internacional contra la Violencia de Género, que se celebra este domingo, 25 de noviembre. Este gesto, además, pretende invitar a la participación en la manifestación del próximo domingo, que tendrá lugar a partir de las 12.00 horas desde los Jardines del Presidente Adolfo Suárez. Leer más. subir

UGT Córdoba, en la concentración por unas Hipotecas Justas

12/11/2018 - Este fin de semana, una representación de la Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT) estuvo presente en la concentración en contra de la decisión del Tribunal Supremo sobre el impuesto hipotecario. En esta concentración participó la secretaria confederal de UGT, Isabel Araque, que explicó que "el Tribunal Supremo debe servir a las personas y no servirse de ellas". Leer más. subir

UGT Córdoba critica la volatilidad del empleo en la provincia

05/11/2018 - La Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) considera que los datos del paro del mes de octubre vienen a demostrar, una vez más, que el empleo de los cordobeses está sujeto a la estacionalidad de los dos sectores que tiran de la economía de nuestra provincia. De esta forma, el desempleo cayó mínimamente en el mes de octubre en Córdoba, en contraste con la subida nacional y andaluza gracias al nuevo tirón del sector agrícola y el mantenimiento de los demás sectores a excepción del sector servicios, que sigue generando desempleo fruto del término de la temporada estival y que aún no han comenzado las campañas navideñas. Leer más. subir

UGT Córdoba propone que se estudien todos los accidentes laborales

31/10/2018 - La Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT) ha participado en la reunión de este miércoles de la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales. En la misma, el sindicato ha mostrado su preocupación por el alarmante incremento de accidentes, mortales (ya ascienden a 8) y de otra índole, en la provincia de Córdoba. Para frenar la sangría, UGT ha propuesto a la Administración varias medidas que deberían de llevarse a cabo con objeto de mejorar la prevención en las empresas, al mismo tiempo que ha defendido una mayor contundencia en las sanciones. Leer más. subir

UGT Córdoba, primera fuerza sindical en 2018

05/02/2019 - La Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) ganó las elecciones sindicales el pasado 2018 con una representatividad del 36,34%. Un resultado que se extrapola también al último cuatrienio, en el que UGT se alza como la primera fuerza sindical de la provincia de Córdoba. En total, la organización sumó 246 delegados y delegadas de los 677 que fueron elegidos el pasado año. Leer más. subir

UGT muestra su apoyo al impulso logístico de Córdoba

22/01/2019 - El secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares,ha intervenido este martes, 22 de enero, en el pleno del Ayuntamiento de Córdoba, que ha aprobado por unanimidad una moción de impulso al desarrollo logístico de la ciudad. En su alocución, el representante sindical ha pedido "altura de miras" a todos los partidos políticos y agentes sociales para el tan necesario despegue de nuestro territorio. Leer más. subir

UGT Córdoba viaja a Sevilla para defender los derechos de las mujeres

14/01/2019 - Una amplia representación de la Unión General de Trabajadores (UGT Córdoba), encabezada por el secretario general, Vicente Palomares, y la responsable de Mujer, Carmen Jurado, así como de todas sus federaciones, se desplazará mañana, 15 de enero, a Sevilla para participar en las acciones planteadas por el movimiento feminista para exigir ¡Ni un paso atrás! en los derechos de las mujeres alcanzados en los últimos años ante la amenaza de involución planteada por los socios del que será en breve el nuevo Gobierno andaluz. Además, el sindicato también estará presente en la concentración que se celebrará a las 19.00 horas en la Plaza de las Tendillas. Leer más. subir

UGT Córdoba participará en las movilizaciones feministas

10/01/2019 - La Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) participará en todas las movilizaciones previstas para exigir ¡Ni un paso atrás en igualdad!. Unas acciones de carácter reivindicativo puestas en marcha por distintos colectivos feministas para impedir el retroceso en los derechos de las mujeres, que tanto trabajo ha costado conseguir. Leer más. subir

UGT Córdoba califica de "aceptable, pero previsible" el descenso del paro en el mes de diciembre

03/01/2019 - La Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) valora el notable descenso en el número de parados durante el pasado mes de diciembre de 2018. Asimismo, el sindicato considera aceptable la tasa interanual, un 5,73% menos de desempleo que en el mes de diciembre de 2017. No obstante, UGT alerta de los graves problemas estructurales del mercado laboral en Córdoba. Un mal endémico que se repite mes a mes y para el que no se vislumbra políticas efectivas. Leer más. subir

La FUDEPA presenta un estudio donde se analizan los consejos de guerra incoados a representantes del movimiento obrero en Córdoba

19/12/2018 - El salón de actos de la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (FUDEPA) acogió este miércoles la presentación de un estudio que analiza los consejos de guerra incoados a representantes del movimiento obrero de Córdoba durante la Guerra Civil española y el periodo de posguerra. Un trabajo que ha sido realizado por la FUDEPA gracias a la subvención y financiación de la Diputación de Córdoba y que ha servido para localizar y digitalizar 140 procedimientos, algunos de los cuales afectan a más de un encausado. Leer más. subir

Profesionales se integran en el espacio de ideas Iniciativa Córdoba 20-30

10/12/2018 - Un grupo de profesionales de distintos sectores de actividad ha constituido Iniciativa Córdoba 20-30, un espacio de ideas enfocado hacia el progreso de la ciudad de Córdoba. La convocatoria ha partido del secretario general de UGT-Córdoba, Vicente Palomares, que ha invitado a trabajar por la ciudad de manera altruista, multidisciplinar y con una visión optimista, con el compromiso de que el sindicato no interferirá ni en la orientación del trabajo ni en las conclusiones que por consenso se alcancen, si bien las trasladará a las instituciones en las que está representado. Leer más. subir

UGT Córdoba considera "balsámicos" los datos del desempleo del mes de noviembre

04/12/2018 - La Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) considera "balsámicos" los datos del paro correspondientes al mes de noviembre en nuestra provincia, que muestran un descenso de 2.990 desempleados con respecto al mes anterior (un 4,09%). Una bajada importante que, no obstante, se debe principalmente al inicio de las campañas agrícolas y navideñas, aunque el paro ha bajado en todos los sectores. Leer más. subir

UGT Córdoba clama contra la Violencia de Género

26/11/2018 - La Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT) salió a la calle este 25 de noviembre para decir NO a la Violencia de Género. Lo hizo en una multitudinaria manifestación en la que participaron unas 5000 personas, que desafiaron las inclemencias metereológicas para denunciar la lacra machista. Leer más. subir

UGT contra la Violencia de Género

20/11/2018 - El próximo 25 de noviembre se celebra el Día Contra la Violencia de Género. Para su conmemoración, la Unión General de Trabajadores participa en las actividades que organiza la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres, de la que el sindicato forma parte. Asimismo, UGT estará presente en la manifestación que tendrá lugar el domingo, 25 de noviembre, a las 12.00 horas, desde los Jardines del Presidente Adolfo Suárez (junto a Canal Sur). Leer más. subir

UGT Córdoba obtiene los 22 delegados/as de DEZA CALIDAD

08/11/2018 - La empresa cordobesa DEZA CALIDAD celebró este miércoles sus elecciones sindicales, en las que estaban llamados a las urnas los alrededor de 500 trabajadores y trabajadoras que forman parte de esta compañía. En este proceso electoral, la Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) ha sumado los 22 delegados y delegadas que estaban en liza en un procedimiento democrático que se ha caracterizado por una escrupulosa transparencia. Leer más. subir

UGT Córdoba gana las elecciones en la ONCE

07/11/2018 - La Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) ha ganado las elecciones en la ONCE y lo ha hecho con la máxima representatividad sumando los 13 delegados y delegadas que han sido elegidos este martes en las elecciones llevadas a cabo en este centro de trabajo, que cuenta con más de 250 trabajadores y trabajadoras en nuestra provincia. Leer más. subir

FICA-UGT actuará con dureza y firmeza en la negociación colectiva

31/10/2018 - La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (FICA-UGT) ha escogido Córdoba para la celebración de unas Jornadas de Acción Sindical y Negociación Colectiva para 2019 bajo el lema "UGT a la ofensiva: Recuperando derechos", que tienen lugar los días 30 y 31 de octubre. En este encuentro, se tratan aspectos como la Inspección de Trabajo ante las cooperativas de trabajo asociado, la función de la fiscalía ante los accidentes laborales, la protección de datos en el derecho del trabajo, y los criterios y objetivos de negociación colectiva y acción sindical para 2019. Leer más. subir

UGT Córdoba plantea a la patronal que cumpla el acuerdo de negociación colectiva por la banda alta

29/10/2018 - Los datos salariales y de desempleo no hacen más que demostrar la diferencia existente entre Córdoba y el resto de provincias de España en materia laboral. Recientemente, la Encuesta de Población Activa (EPA) ha colocado a nuestra provincia como la cuarta con mayor tasa de paro de todo el territorio español, diez puntos por encima de la media nacional. Asimismo, los últimos estudios reflejaban que Córdoba era la provincia con el salario medio más bajo de todo el país. Leer más. subir

Huelva Cádiz Sevilla Córdoba Jaén Málaga Granada Almería