CARLOS ROMERO EN LA CLAUSURA DEL 5º CONGRESO REGIONAL MCA-UGT A

Carlos Romero exige reaccionar con contundencia ante la campaña contra los sindicatos

El secretario general de MCA-UGT, que intervino esta mañana en la clausura del 5º Congreso de MCA-UGT Andalucía, critica que "las medidas de austeridad nos están hundiendo más en la crisis" y llama a responder a los recortes con "más sindicato".

19/10/2013 |

El secretario general de MCA-UGT, Carlos Romero, exigió esta mañana a la cuadros y afilliados de la Federación que reaccionen con contundencia ante los ataques que están recibiendo los sindicatos y que obedecen a "una campaña de desprestigio sin precedentes en la democracia" que está consiguiendo "hacer mella entre los trabajadores" porque "saben que somos un freno a sus pretensiones". Carlos Romero, que intervino esta mañana en el acto de clausura del 5º Congreso Regional de MCA-UGT Andalucía que se ha celebrado en Linares (Jaén), criticó la actitud que mantiene la patronal ante esta campaña, que calificó de "silencio cómplice", a pesar de que muchos dirigentes de patronales sectoriales "no comparten" la idea de que "sin sindicatos les va a ir mejor".

El secretario general de MCA-UGT insistió en que "hemos de transmitir a la sociedad que existimos porque la Constitución nos otorga un papel de  representación social", un papel "que cumplimos con rigor y profesionalidad", en beneficio "de todos los trabajadores, no en beneficio personal". Por eso, reiteró que "no tenemos que ocultarnos", sino "dar a conocer nuestro trabajo diario, que es mucho, en ocasiones ingrato, pero también satisfactorio", sobre todo "cuando conseguimos evitar despidos o mejorar las  condiciones de los trabajadores".

A este respecto, señaló que "nuestro comportamiento debe ser intachable". Y advirtió que "quien no lo haga así, quien se acerque al sindicato buscando su enriquecimiento personal, no merece estar en el Sindicato". Y por ello "debemos ser inflexibles ante comportamientos que pongan en entredicho el nombre de la UGT".

Ante esta situación Carlos Romero abogó porque "nuestra reacción ha de ser más sindicato, es decir, ser más y más fuertes". A este respecto alentó a "seguir reinvindicando que se reative la economía", para lo que hace falta "reindustrializar el país y dotarnos de una  industria sólida, en la que todos los sectores tienen cabida, potenciando las fortalezas de cada uno". Criticó que el Ministro de Industria se ha acordado de los sindicatos un año después de que adquiriera el compromiso "de establecer contactos para hablar sobre sectores concretos".

Al mismo tiempo, l secretario general de MCA-UGT reclamó la necesidad de consolidar "un sector de la construcción que contribuya al crecimiento general y tenga  la estabilidad que le preserve de los vaivenes de los ciclos económicos". En esta línea, recordó la Plataforma de apoyo al sector de la Construcción, elaborada con Fecoma–CCOO y con la patronal del sector, y presentada públicamente el pasado lunes 14 de octubre, en la que se recogen buena parte de los planteamientos recogidos en las Resoluciones de nuestro 26º Congreso Federal.

Y junto al fortalecimiento de la industria y la construcción, Carlos Romero situó la necesidad de que fluya el crédito a las empresas y que se invierta en la formación de los trabajadores, en I+D, y también en hacer llegar la innovación a todas las empresas, por pequeñas que sean.

Carlos Romero rechazó la idea que tratan de imponer desde el Gobierno de que se están produciendo brotes verdes, cuando la realidad es que "las medidas de austeridad nos están hundiendo más en la crisis" utilizando "prácticas totalitarias" com es el abuso en la utilización del decreto-ley para imponer medidas como la reforma laboral o la de las pensiones, y todo ello despreciando el diálogo social hasta el punto de que "no tenemos interlocutores para hablar de política industrial" ni "para hablar sobre lo que hay que hacer en el sector de la construcción".

Para combartir estas medidas y responder a ellas el secretario general de MCA-UGT apeló a hacer  "Más Sindicato" aumentando la afiliación y la representación de la Federación, razones por las que en el 41º Congreso Confederal se aprobaron unas Resoluciones que van en esa dirección, al poner en marcha medidas como la reasignación de sectores, la reorganización de los servicios jurídicos y la creación y potenciación de los agentes sindicales.

Finalmente, Carlos Romero insistió en la necesidad de fortalecer la estructura de la Organización y pidió unidad en la resistencia "porque resistir es ganar".