DENUNCIA IMCUMPLIMIENTO JORNADA INTENSIVA VERANO

MCA-UGT denunciará a empresas que incumplan la jornada intensiva verano

La federación asegura que reciben llamadas de trabajadores que alertan de esta infracción, principalmente en empresas del metal y madera.

$fechaPublicacion |

La exposición a altas temperaturas es considerado como un riesgos importante para la salud.

Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Córdoba ha anunciado que denunciará a las empresas de los sectores que representa,  ante el incumplimiento de las jornadas especiales de verano establecidos en los distintos convenios colectivos.

En empresas del metal se prohíbe la realización de trabajos a la intemperie después de las 15 horas, desde el 15 de junio al 15 de septiembre. En el sector de madera la jornada especial de verano será en los meses de julio y agosto mientras que en la construcción el calendario incluye los meses de más calor, tiendo en cuenta las altas temperaturas que se registran en la provincia. El Secretario de Acción Sindical de MCA-UGT Córdoba, Jaime Sarmiento, recuerda de la obligación de cumplir con esta jornada especial de verano que “están recogidas en los convenios colectivos para garantizar la salud de los trabajadores ante situaciones de estrés térmico”.

Sarmiento ha asegurado que el sindicato recibe llamada de trabajadores que alertan de tal incumplimiento y anuncia que presentarán denuncias ante la Inspección de Trabajo. Manifestó que el sector de metal y madera son los sectores que registran mayor número de denuncias tanto en la capital como el resto de municipios como Lucena, Villa del Río y Puente Genil.

Por esta razón, insta a los empresarios a cumplir lo establecido en los convenios colectivos y en especial, las medidas de prevención de riesgos laborales para los trabajadores porque “en la actualidad, con la pérdida de derechos  y la reforma laboral, abundan los empresarios sin escrúpulos que se aprovechan de la situación a costa de sus empleados”. Ante esta situación anima a los afectados a ponerse en contacto con los sindicatos.

Sarmiento recuerda que  la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, es una ley de mínimos que puede ampliarse a través de la negociación colectiva además de por vía parlamentaria. Ante el mismo rango normativo, el incumplimiento de la misma puede generar sanciones laborales, civiles e incluso penales.