la escasa inversión y la falta de formación como principales causas del incremento de la siniestralidad laboral

La escasez de inversión y la falta de formación, principales causas del incremento de la siniestralidad laboral

Tras la muerte de dos trabajadores en su jornada laboral ocurridos ayer en Jaén y Almería, MCA-UGT Andalucía no duda en señalar a las políticas de recortes del aumento de los accidentes de trabajo. A día de hoy, once personas han perdido la vida frente a las cinco del pasado año en los sectores de metal, construcción y afines.

30/07/2014 |

Imagen noticia

Metal, Construcción y Afines (MCA), Federación de Industria, de UGT Andalucía ha lamentado la muerte de los dos jóvenes trabajadores que ayer perdieron la vida durante su jornada laboral. Un caso que no difiere mucho de lo que se vive en los últimos meses, donde se ha registrado un aumento importante en el número de accidentes respecto a la población ocupada (lo que se llama índice de incidencia). En lo que llevamos de año, once trabajadores de los sectores de MCA han perdido la vida (8 metal, 2 construcción y 1 áridos) frente a los 5 del mismo periodo de 2013 (1 metal, 3 construcción y 1 áridos).

El responsable de Salud Laboral de la federación andaluza, Joaquín Barrera ha apuntado a una serie de elementos como posibles causas de este incremento tan significativo, que ha duplicado la siniestralidad en el último año. “Todos bajo el mismo objetivo de las políticas de recortes y contención de gastos en materia de prevención de riesgos laborales que nos retrotraen a tiempos atrás, donde la siniestralidad era una cuestión baladí” ha recordado.
 
Con la crisis económica se han ‘relajado’ las medidas de seguridad por parte de la empresa que no invierten lo suficiente ni las aplica en su totalidad; así como el trabajador que carece de la formación reglamentaria o, simplemente, no las exige por temor a perder el puesto de trabajo”, explica Barrera.
 
En este sentido, Barrera ha exigido la obligatoriedad de las tarjetas profesionales de construcción y metal “ya que para solicitarlas, uno de los requisitos indispensables, es poseer la titulación homologada de la formación básica en prevención de riesgos laborales”. Recordar que la TPC o TPM es un documento que acredita la formación, experiencia y vida laboral del trabajador de cara a acceder a un contrato de trabajo.
 
Por último desde MCA-UGT Andalucía ha instado a la Administración a que refuerce la plantilla de inspectores de trabajo en la Comunidad andaluza, para que no se descuide la labor de la prevención en los centros de trabajo. Denuncia que la campaña del gobierno de la lucha contra el fraude y la economía sumergida, que engloba la mayor parte de los efectivos.