Manifestación industria Cádiz

Más de 12.000 personas reclaman una solución industrial para la Bahía de Cádiz.

La federación del metal y la industria de UGT Cádiz calcula una pérdida de 40.000 empleos en el sector en los últimos años y reclama inversiones urgentes y a corto plazo dando prioridad a los astilleros.

$fechaPublicacion |

Miles de gaditanos secundaron la protesta convocada por UGT y CCOO por el futuro de Cádiz.

Cuatro carriles  de la avenida principal de Cádiz ocupados y una hora y media de recorrido. El resultado: 12.000 personas en la calle clamando por el mantenimiento del sector industrial de la Bahía y de la provincia.

El Secretario General de MCA-UGT Andalucía, Manuel Jiménez, manifestó al término de la manifestación la necesidad de que "los políticos hablen menos, aparten sus diferencias y tengan más voluntad de construir una idnustria de futuro y no dejar caer el sector naval, tradiciones y uno de los mayores generadores de empleo en los últimos años", además de la industria eólica terrestre y la marina.

Por su parte, el responsable de MCA UGT Cádiz, Diego Peces, quiso explicar que  "esto va más allá de Navantia". Y efectivamente, la manifestación de ayer en Cádiz por la defensa del sector industrial, congregó a  trabajadores de Navantia, pero también de Alestis, de Delphi, Gadir Solar, antigua Visteon, del sector bodeguera, de la industria agrícola. Porque el desmantelamiento de toda industria de la provincia ha sido un continúo en las últimas décadas que se ha acelerado desde el cierre de la multinacional de Delphi.

En estos términos, se manifestó el secretario general de UGT Cádiz, Salvador Mera, que recordó que "la industria ha perdido más de 40.000 empleos en los últimos años, empezando por la industria de la transformación agrícola  en Jerez hasta la pérdida de gran parte de la estructura productiva en las dos Bahías. La vocación industrial, la preparación de esta Bahía y la provincia tiene que ser un valor para atraer empresas. Hemos visto el cierre de Delphi, de Visteon, empresas deslocalizadas que procedían de la primera crisis industrial. Las administraciones y todos los partidos tienen que hacer un gran esfuerzo para que Cádiz y su industria vuelvan a ser lo que fueron".

El responsable del Metal en Cádiz, Diego Peces, fue el encargado de cerrar el acto con la lectura de un manifiesto conjunto. En él, los sindicatos reclaman el fomento de políticas de reactivación de la economía, el impulso de programas que mejoren la cualificación de los jóvenes, la necesidad de atraer inversiones a corto plazo, como el programa de los BAM para los astilleros, o un plan especial  que evite la sangría en el sector.

Los sindicatos esperan que la mesa permanente por el sector industrial, convocada para el próximo martes y a la que acudirán todos los grupos políticos, comience por aportar soluciones