MOVILIZACIONES POR BLOQUEO DEL CONVENIO DE CANTERAS Y SERRERÍA

UGT anuncia movilizaciones por el bloqueo del convenio de canteras

Acusa a la patronal de retrasar lo máximo posible la negociación del nuevo convenio, que afecta a más de 2.000 trabajadores, para que quede sin efecto la ultraactividad y desaparezca.

02/07/2013 |

Imagen noticia

El sector de cantera y serrerías del mármol está en pie de guerra. Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT- Andalucía ha anunciado una serie de movilizaciones en el sector si los empresarios continúan con su postura de no convocar la mesa negociadora e impedir la renovación del convenio, vencido en marzo de 2012.

Según ha denunciado el Secretario de Política Electoral de MCA-UGT Andalucía, Jesús Ordóñez, la intención de la patronal es alargar en el tiempo la negociación del nuevo convenio (que afecta a más de 2.000 trabajadores) hasta que quede sin efecto la ultraactividad y finamente desaparezca. Una intención que, de hacerse efectiva, supondrá una importante pérdida salarial para el colectivo e incluso la desaparición de los pluses recogidos en el convenio actual.

Ante esta situación y en vísperas de la mediación del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) el próximo viernes 5 de julio, Jesús Ordóñez ha instado a la patronal que convocar la mesa negociadora y adoptar la resolución del Acuerdo Confederal, mediante el que se garantiza que los convenios denunciados puedan mantenerse en vigencia después del 8 de julio hasta que se negocie el nuevo o se fije un periodo máximo de ultraactividad que puede llegar incluso a años.

El pasado diciembre, los sindicatos denunciaron ante la delegación de Empleo de Almería la postura patronal de no iniciar los trámites para el proceso de negociación del convenio provincial de canteras y serrería de mármol.