RESPUESTA DE TRABAJADORES AL ANUNCIO DE ROCA

Roca miente para lavar su imagen de marca

MCA-UGT y CCOO responden con una nota conjunta al anuncio de prensa de la empresa publicado hoy

21/02/2013 |

Las organizaciones sindicales presentes en la mesa negociadora del expediente de regulación de empleo presentado por ROCA SANITARIO S.A. manifiestan lo siguiente:

Que la intención del anuncio publicitario que ROCA ha sacado hoy en los medios de comunicación es lavar su imagen de marca, ya que la mayor parte de lo que expone la empresa no es fiel a la realidad, como que hay nueve centros en España cuando solo hay tres.

La realidad es que las causas que la empresa argumenta para despedir a 484 trabajadores no concurren, lo que se esconde en el fondo es que ROCA quiere reducir los costes de producción deslocalizando la producción de las plantas españolas y realizando esta producción en Marruecos y Portugal principalmente.

En estos países las condiciones de los trabajadores son bastante más precarias que en España  y los salarios muy inferiores, además la legislación medioambiental permite a ROCA realizar vertidos de productos tóxicos sin ningún control por parte de las autoridades del país.

Por otra parte ROCA incumple los acuerdos que alcanzo con los trabajadores en anteriores expedientes sobre mantenimiento del empleo y el compromiso de que los centros de España seguirían abiertos y con actividad productiva.

El planteamiento de ROCA es que los 484 trabajadores sean despedidos y el problema de los trabajadores es que la mayor parte de ellos ya han consumido el desempleo en los expedientes de suspensión anteriores, por tanto se pueden ver en el desempleo y sin tener derecho a la prestación por desempleo, de la que se ha aprovechado ROCA.

También la empresa está protagonizando actuaciones intimidatorias durante el ERE porque ante la situación de huelga convocada por los trabajadores la empresa ha promovido, con fines disuasorios y de amedrentamiento, una demanda por huelga ilegal contra el comité de empresa.

Además ROCA fue multada por la Comisión Europea en el año 2011 por un importe de 38.700.000 €. La infracción consistió en la coordinación de incrementos de precios anuales, así como en la coordinación de incrementos de precios con ocasión de acontecimientos especiales (tales como el aumento de precios de las materias primas, el sistema de peaje o la introducción del euro), la fijación de precios mínimos y descuentos y el intercambio de información comercial sensible. La coordinación de precios tuvo lugar principalmente en el contexto de las reuniones celebradas en 13 asociaciones comerciales nacionales distintas.

La nota incluye también la siguiente foto en la que se muestra a trabajadores del Grupo Roca en la India.