SEXTO DÍA DE ENCIERRO DE EXSANTANA EN ECONOMÍA

Extrabajadores de Santana buscan el apoyo del Parlamento de Andalucía para exigir a la Junta de Andalucía a cumplir con el Plan Linares Futuro.

Pretenden impulsar a través de los grupos parlamentarios una proposición no de ley que inste a la Junta de Andalucía a que cumpla íntegramente con los acuerdos adoptados con los sindicatos tras el cierre de la factoría linarense. Mientras, los miembros de la comisión de seguimiento cumplen su sexto día de encierro en Economía a la espera de soluciones concretas.

24/09/2012 |

Grupo socialista de Jaén se mostró a favor de firmar la proposición no de ley para debatirla en el Parlamento el jueves.
Grupo socialista de Jaén se mostró a favor de firmar la proposición no de ley para debatirla en el Parlamento el jueves.

Inmersos en su tarea de conseguir que la Junta de Andalucía cumpla con los puntos recogidos en el Plan Linares Futuro, una representación de extrabajadores de Santana y sindicatos iniciarán a partir de hoy una ronda de contactos con los diputados andaluces por la provincia de Jaén, en busca de apoyo institucional a su situación en el próximo pleno de la cámara andaluza. La idea es llevar al parlamento sus reivindicaciones mediante la tramitación de una proposición no de ley presentada por los grupos parlamentarios, que obligue a la Junta de Andalucía a cumplir con los acuerdos firmados el pasado febrero de 2011 en cuanto al destino de los 1.200 trabajadores de Santana Motor y su parque de proveedores.

Así lo ha anunciado el Secretario General de MCA-UGT Andalucía, Manuel Jiménez, quien se mantiene encerrado con cuatro representantes de la comisión de seguimiento del plan junto con el alcalde y segundo teniente alcalde del Ayto. Linares desde el pasado miércoles en las dependencias de Economía. “Se trata de una iniciativa”, tal y como ha explicado Jiménez, “en la que buscamos una apoyo político, institucional e incluso ciudadano a la situación límite económica y socialmente de muchas familias afectadas por los continuos incumplimientos de la Junta”. “Por el momento no hemos recibido ninguna propuesta concreta, más allá de las palabras y buenas intenciones de la Junta, por lo que no nos queda más remedio que continuar con esta protesta. Para nosotros la única solución al conflicto pasa por una única salida: que se cumpla lo acordado”, anotó.

En este escrito que presentarán a los grupos parlamentarios para poder ser presentado el jueves en sesión parlamentaria, el colectivo insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que “de manera inmediata cumpla íntegramente con los acuerdos y compromisos adquiridos en todo el proceso con los sindicatos” y se agilicen los trámites administrativos (incluidos los de la intervención general) para poder ejecutar los acuerdos en materia sindical, social e industrial. Demandan además que en los próximos dos meses se finiquiten los expedientes de prejubilaciones del grupo A (mayores de 50 años) y se firmen sus pólizas al igual que las indemnizaciones para el grupo B y C. También solicitan que se fijen las recolocaciones del resto en proyectos industriales estudiados para clarificar sus perspectivas de futuro. Por último, el colectivo pide que la comisión de seguimiento del Plan Linares Futuro sea el verdadero instrumento de ayuda y aportaciones al cumplimiento de los acuerdos pudiendo acudir al Parlamento para hacer seguimiento del cumplimiento del mismo.

Desde MCA-UGT Andalucía se espera que los tres grupos políticos con representación parlamentaria (PP, PSOE e IU) firmen esta propuesta y se pueda incluir en el orden del día de la mesa del congreso a fin de recibir el apoyo y colaboración necesaria de la cámara andaluza.