Aunque en positivo, se suaviza el crecimiento de la compra venta de viviendas en Andalucía, un 9,8% frente al 16,8% estatal

Aunque en positivo, se suaviza el crecimiento de la compra venta de viviendas en Andalucía, un 9,8% frente al 16,8% estatal

Para UGT Andalucía el mercado inmobiliario no es más que otro ejemplo que ayuda a demostrar cómo, la anunciada recuperación económica y la salida de la crisis, no termina de llegar a las economías domésticas.

11/09/2017 |

Imagen noticia

En la mañana de hoy, el INE ha publicado los datos, relativos a julio del presente año, sobre transmisiones de derechos de la propiedad a nivel estatal y para nuestra Comunidad Autónoma. De los mismos podemos extraer que, en el séptimo de los meses de 2017, se llevaron a cabo, en Andalucía, un total de 7.304 compraventas de vivienda, lo que supone el 18,80% de las realizadas en el conjunto del Estado, valor que, aunque muy relevante, se reduce con respecto al obtenido el pasado mes.

En julio, la compraventa de viviendas en Andalucía se incrementó un 9,8%, con respecto a las llevadas a cabo en el mismo mes del pasado año. Dicho aumento interanual se sitúa siete puntos por debajo del dato estatal (16,8%), muy lejos del alcanzado por otras CCAA como La Rioja (70%), Castilla-La Mancha (28,5%) o Madrid (26,6%) y solo mejor que el valor registrado por cuatro Regiones. Llama también la atención que, a diferencia de lo ocurrido en meses anteriores, la tasa registró valores positivos en todas las CCAA. De esta forma Tras algunos malos datos en el inicio del año, la recuperación del sector inmobiliario no parece afianzarse con las cifras de hoy.

Especialmente preocupante resulta el hecho de que, en Andalucía, no solo es que se redujera un 14,58% la compraventa de viviendas  con respecto a las alcanzadas en junio, sino que, además, dicho descenso afectó tanto a las viviendas nuevas (-15,29%) como a usadas (-14,43%). En términos anuales, podemos observar cómo, el aumento de un 9,8%, ha sido debido a la subida del 12,37% en la compraventa de viviendas usadas ya que, las viviendas nuevas, incluso han pasado a registrar cifras negativas (-0,94%).

En definitiva, desde UGT Andalucía, valoramos negativamente los datos de compraventa de viviendas publicados por el INE y referidos a nuestra Comunidad Autónoma ya que, no solo suponen un importante retroceso con respecto a los registrados el mes pasado, sino que también se traducen en una nueva moderación en términos interanuales.

 

De esta forma, los datos conocidos hoy poco o nada ayudan a avanzar en el logro de nuestros dos principales objetivos sindicales en materia de vivienda: recuperar las cifras de empleo en el sector, mejorando la calidad del mismo, y profundizar en el derecho a la vivienda recogido en nuestro Estatuto de Autonomía, convirtiéndolo en una realidad.

·      La compraventa de viviendas nuevas apenas se ha reducido, en casi un punto, con respecto a la cifra de hace ahora justo un año. Este importante dato negativo es fundamental para explicar por qué el sector de la construcción residencial sostenible no termina de generar las cifras de empleo que querríamos para el mismo.

·      Junto a ello, la compraventa de vivienda protegida, a la que realmente pueden acceder la mayor parte de las familias trabajadoras andaluzas, continúa representando en torno a 10% del total. Es fundamental que el conjunto de las Administraciones con competencias en materia de vivienda protegida hagan un importante esfuerzo por poner en marcha, con la mayor celeridad posible, iniciativas destinadas a incrementar la oferta actual de viviendas protegidas.

En definitiva, para UGT Andalucía el mercado inmobiliario no es más que otro ejemplo que ayuda a demostrar cómo, la anunciada recuperación económica y la salida de la crisis, no termina de llegar a las economías domésticas, ni a sus niveles de poder adquisitivo, ni a sus baremos de calidad de vida ni, menos aún, a facilitar el acceso a unos derechos sociales que entendemos irrenunciables como, entre ellos, el derecho a una vivienda digna en el que poder llevar a cabo un proyecto de vida.

ACCEDE AL INFORME COMPLETO