Carmen Castilla respalda la candidatura de Soledad Ruiz para liderar UGT Málaga

La secretaria General de UGT-A, ha calificado a Soledad Ruiz como la persona más adecuada para dirigir el sindicato en Málaga por su trayectoria y experiencia en distintos ámbitos, desde su gestión en la Junta de Andalucía, su trabajo en el sindicato, así como su responsabilidad en la última etapa al frente de la Secretaría de Políticas Sociales y Seguridad Social, de UGT-A. El sindicato seguirá contando con el, hasta ahora dirigente, Ramón Sánchez, en otras altas responsabilidades de UGT.

25/03/2021 |

Carmen Castilla, ha agradecido su trabajo y buena gestión. De esta forma se ha presentado a los medios de comunicación el 15º Congreso Provincial de UGT Málaga, que se celebrará el próximo 21 de abril, al que están llamados 91 delegados y delegadas. Ramón Sánchez ha destacado la labor que ha realizado el sindicato durante la pandemia: “Hemos estado a la altura en la pandemia y nos hemos dedicado a aportar soluciones e impulsar medidas para mejorar la vida de la ciudadanía, y para seguir peleando por erradicar el desempleo estructural que padecemos. Tenemos que pelear por la industria de esta tierra, sin olvidar al sector primario, y la importancia del sector servicios”.

La candidatura de Soledad Ruiz cuenta con el respaldo de las tres federaciones provinciales. La candidata ha agradecido el apoyo de la asegura que “es un honor que le hayan propuesto para liderar el sindicato en su provincia, y que presenta un proyecto ilusionante en momentos tan complicados”.

Soledad Ruiz indicó que pandemia por COVID-19 ha producido un shock social y económico sin precedentes en Málaga por ello se plantea llevar a cabo un mandato combativo, en defensa de los derechos laborales y sociales, pero responsable, buscando el consenso y el diálogo con empresas e instituciones, para generar una estabilidad y confianza que atraiga inversiones a Málaga. Una provincia acostumbrada a ser vanguardia de la economía andaluza, que ha perdido fuelle durante la pandemia, debido a que su PIB está basado, principalmente en el turismo y los servicios. Soledad Ruiz apuesta por alcanzar acuerdos con las administraciones y las empresas para poner en marcha un ambicioso plan de formación para empleos cualificados: “es necesario potenciar la calidad de la oferta turística, y para ello necesitamos trabajadores formados en la excelencia”. Por otro lado es necesaria formación de alta cualificación para puestos tecnológicos: “la provincia necesita potenciar la industria tecnológica, para la que ya hay grandes multinacionales que se han fijado en Málaga, como la consultora de ingeniería digital Globant, que ha anunciado la creación de 200 empleos para instalarse en el Parque Tecnológico; la multinacional de estrategia y externalización de servicios digitales, Accenture, que demanda un centenar de puestos cualificados; o la sede de ciberseguridad de Google.”

Otro de los sectores que señala Soledad Ruiz, que hay que potenciar en la provincia es el agroalimentario. Asegura que el éxito que están teniendo las exportaciones de los productos tropicales debe aprovecharse para desarrollar una industria del envasado propia, e implantar un sector estratégico, aprovechando el puerto de Málaga, el puerto seco de Antequera, y generar nudos logísticos en combinación con el corredor ferroviario del Mediterráneo. Soledad recuerda que hay casi 200 mil parados en la provincia, en gran parte por la gran dependencia del turismo.

La secretaria General de UGT-A, Carmen Castilla, abunda en la importancia de explorar nuevos nichos de empleo,  en toda Andalucía, especialmente de alta cualificación, para lo que es necesario poner en marcha con urgencia la FP dual, y establecer mecanismos de cogobernanza en formación en contacto permanente con las necesidades de las empresas.

Castilla ha mostrado su preocupación por el paro y la situación socioeconómica que puede venir en la época post COVID. Los principales analistas coinciden en que el país sufrirá una nueva contracción del PIB, en el primer trimestre del año debido, sobre todo, a los efectos de la tercera ola de la pandemia que obligaron en enero y febrero a endurecer las restricciones sanitarias. Los analistas calculan una bajada del PIB del 1,4% en el primer trimestre, y la lentitud de la vacunación puede retrasar la recuperación prevista para el segundo semestre del año: “Al empeoramiento de la pandemia hay que sumar la falta y ralentización de la llegada de suministros, el desgaste del tejido productivo, la falta de confianza de los consumidores y el empobrecimiento de la población. Por ello es tan importante el acuerdo de 732 millones que conseguimos firmar el lunes los agentes sociales con la Junta de Andalucía, que amarra el empleo, al menos durante cuatro meses en los sectores más afectados por la pandemia; y que marca las pautas de gestión para las futuras ayudas que llegarán del Gobierno central a Andalucía (entre 750 y 950 millones), y los futuros fondos europeos para proyectos Next Generation.

Carmen Castilla ha destacado el compromiso y el trabajo del sindicato con la recuperación económica y social de Andalucía y recuerda que más de 9 mil andaluces, y cerca de 74 mil ciudadanas y ciudadanos españoles, han muerto ya víctimas del COVID, por lo que ha hecho un llamamiento para no bajar la guardia y mantener todas las medidas de prevención hasta conseguir la inmunidad de la población ante el virus.