Carmen Castilla: “Este acuerdo servirá para paliar el sufrimiento real de la gente y con la situación por la que atraviesan muchísimas familias”

Carmen Castilla: "Este acuerdo servirá para paliar el sufrimiento real de la gente y con la situación por la que atraviesan muchísimas familias"

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha participado este lunes en la firma del el II Plan de reactivación económica para hacer frente a las consecuencias de la pandemia del coronavirus en sectores de la economía andaluza con el presidente de la Junta, Juanma Moren, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y CCOO-A que ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia andaluza.

22/03/2021 |

Imagen noticia

Según lo ha calificado Carmen Castilla, “un acuerdo que tiene mucha más trascendencia de lo que nos podemos imaginar. Un acuerdo que tiene que ver con el sufrimiento real de la gente y con la situación por la que atraviesan muchísimas familias, trabajadores y trabajadoras, autónomos/as y empresas andaluzas, afectados por los efectos devastadores que está provocando esta pandemia”.

“Al sufrimiento que ha dejado y sigue dejando el número de personas fallecidas,  nos hemos acostumbrado al drama del desempleo, a la precariedad laboral, a la pérdida del poder adquisitivo de las clases trabajadoras, y al riesgo de pobreza que afecta a casi el 40% de la población en nuestra región. Por eso quiero resaltar hoy aquí la importancia de lo que vamos a firmar, la importancia de los Acuerdos, la importancia del Diálogo y la Concertación Social”, ha dicho.

“Un Diálogo Social entre el Gobierno andaluz, los sindicatos más representativos (UGT-A y CCOO-A) y la Confederación de Empresarios de Andalucía, que adquiere una especial relevancia en un contexto agravado por la crisis sanitaria”, ha señalado.

Según Castilla, “Andalucía se encuentra en un momento de franca debilidad debida a la crisis de la COVID19 que ha dejado en evidencia la poca consistencia del tejido empresarial andaluz y de la necesidad de que todos, sin excepción, arrimemos el hombro para salir lo antes posible de este pozo. El Gobierno andaluz debe poner toda la carne en el asador para la recuperación de la economía,  aplicar políticas que sean efectivas y eficientes, y consensuarlas con los agentes económicos y sociales para ponerlas cuanto antes en marcha”.

“Hay que señalar que la mayoría de los aciertos del Gobierno central en materia económica en el último año, han venido de la mano del Diálogo Social: los acuerdos sobre los Ertes y sus prórrogas, el Acuerdo sobre Teletrabajo, la renta mínima, prórroga de los créditos a través del ICO para evitar más quiebras de empresas, la regulación de los trabajadores y trabajadoras de las plataformas digitales, son algunos ejemplos en los que la interlocución con los agentes económicos y sociales están dando sus frutos”, ha señalado.

Para la líder regional de UGT, “ahora toca derogar las reformas laborales para eliminar los aspectos lesivos que hacen que nuestro mercado laboral tenga una disfunción no comparable con el resto de países de nuestro entorno. No puede ser que regiones como Andalucía, crezcan por encima de la media cuando el ciclo es favorable, y nos hundamos de manera estrepitosa cuando afrontamos una crisis. Si algo hay que sacar en claro de ésta, es que por el camino que íbamos no podemos seguir”.

“Por eso quiero agradecer al Presidente del Gobierno andaluz que haya vuelto a la senda del Diálogo y la Concertación con este Acuerdo. El primer Acuerdo de Reactivación, del que deriva éste que firmamos ahora, sigue teniendo como principal misión conjugar las medidas relativas a la prevención sanitaria y social, con la reactivación de los sectores más afectados por la pandemia, y volver a la senda de crecimiento con medidas apropiadas para relanzar el empleo y la actividad empresarial”, ha manifestado.

“Un Acuerdo que cuenta con una Comisión de Seguimiento que vela por el cumplimiento y desarrollo de los cinco ejes de actuación, y que me consta, y quiero felicitar por ello, ha trabajado contra reloj para conseguir consensuar las medidas que hoy estamos aquí presentando. Felicitar por tanto a todos los miembros y equipos de trabajo de esta Comisión, y particularmente a su coordinador, Antonio Sanz, por su talante y compromiso de materializar un Acuerdo, como finalmente así ha sido”.  

“Desde nuestro sindicato no nos vamos a cansar de decir que los frutos de estas medidas urgentes deben servir para recuperar a las personas, a los millones de andaluces y andaluzas que se están viendo afectados por esta grave crisis. Tenemos que estar preparados para la era post-Covid, afrontar este reto como una oportunidad para acometer el cambio en nuestro modelo productivo, y romper con nuestras debilidades estructurales, situando la creación de empleo de calidad como principal arma de recuperación”, ha dicho Castilla.

“Debemos apostar más que nunca por la defensa y reforzamiento de lo Público. Sin unas Administraciones Públicas como las que tenemos, con sus debilidades pero, sobre todo, con sus muchas fortalezas, el panorama de la crisis sanitaria que sufrimos hubiera sido muchísimo peor. En materia de Empleo, el Gobierno andaluz debe entender que los problemas estructurales de desempleo de nuestro mercado laboral no se solucionan con “parches” como los incentivos a la contratación, la Formación para el Empleo es el auténtico instrumento de lucha contra el desempleo, y todavía estamos esperando a contar con una Ley de Formación Profesional para Andalucía”.

“En cuanto a las medidas que recoge el Acuerdo que firmamos hoy, quiero resaltar aquellas que van dirigidas al continente de la empresa, en forma de ayudas a los empresarios, pero muy especialmente aquellas que van dirigidas al contenido de las mismas: a las personas, a los trabajadores y trabajadoras que cada día se levantan para llevar el sustento a sus hogares, sin dejar atrás a todas aquellas que están a la espera de una oportunidad pero que mientras se les presenta, necesitan una protección social”.

“El mantenimiento de la actividad económica va estrechamente ligado al mantenimiento del empleo como motor y alma de las empresas, por ello para nosotros ha sido, desde el primer momento, entendible que sufragar una parte de los costes laborales de los trabajadores y trabajadoras a los que se les mantenga su puesto de trabajo, debe ser un aliciente para el empresario y una ayuda el mantenimiento de su forma de vida a las personas trabajadoras”.

“Para la UGT de Andalucía, las ayudas directas a empresas y sectores que contempla este Acuerdo tienen que ir dirigidas principalmente al mantenimiento del empleo, de nada sirve discutir sobre el montante de su cuantía si no está en el ánimo de las empresas apoyar y mantener el empleo que generan. Los sectores a los que se les presta auxilio son los más afectados por la crisis sanitaria, no nos cabe la menor duda, no sólo la hostería y el comercio, el sector cultural, las agencias de viajes, el transporte público discrecional, hoteles y demás subsectores relacionados con el turismo, son fuente de desarrollo y riqueza para nuestra Comunidad”.

“Totas estas ayudas al tejido empresarial se compensan en este Acuerdo con la inclusión de medias de carácter laboral, pero también hemos conseguido incluir otras de carácter social, no menos importantes, y por las que hemos estado peleando desde el inicio de las conversaciones. Fruto de ese trabajo de negociación se ha conseguido incluir una prestación extraordinaria para situaciones de necesidad por valor de 30 millones de euros destinada a familias unipersonales o con menor a cargo en riesgo de exclusión social o de poder estarlo. Asimismo hemos defendido la necesidad de la puesta en marcha de un Plan de Choque para la agilización de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, que supondrá la contratación de 80 personas y la creación de una Mesa de Diálogo en la que se aborde la necesitada reforma de la RIMSA.

“Otra de nuestras grandes peticiones ha sido la consecución de un complemento de los Ertes para los trabajadores con rentas más bajas, a aplicar durante el tiempo en el que estuvimos confinados. Un complemento con un montante total de 70 millones de euros, y que vendrá a poner un pequeño, pero justo, grano de arena en el bolsillo de los ciudadanos y ciudadanas andaluces.Con ese mismo espíritu, hemos conseguido que se inviertan 5 millones de euros para los trabajadores y trabajadoras fijos discontinuos o de temporada, más afectados por la crisis de la COVID”.

“Por último, y ante la ingente cantidad de trabajo que se avecina, evitar el colapso de los ya saturados medios públicos y la agilización de las ayudas, así como su correcta justificación, consideramos esencial la puesta en marcha de un plan de refuerzo de personal de la Junta de Andalucía, y fruto de la negociación que se ha realizado en la Mesa de Seguimiento, se ha acordado la contratación de 1700 trabajadores y trabajadoras de refuerzo, destinando 40 millones de euros para su puesta en marcha”, ha concluido.