UGT Andalucía mantiene un encuentro con asociaciones memorialistas tras la aprobación de la ley

Este miércoles, 21 de julio, la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, junto con el secretario de Políticas Sociales, Memoria Histórica y Vivienda, Ramón Sánchez Garrido, el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés y el secretario de Formación, Memoria Histórica y Cultura de UGT Sevilla, Antonio Ortiz, han mantenido en la sede regional del sindicato una reunión con Juan Morillo Lora, de la Asamblea de Asociaciones Memorialistas de Andalucía y Pepe Barragán Pilar, de la Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática.

21/07/2021 |

En ella han analizado la aprobación de la reciente Ley de Memoria Democrática, una ley que para UGT Andalucía supone un paso adelante con respecto a la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

Para el sindicato, y a así se le ha trasladado, es un derecho de la ciudadanía, que no busca revanchas, sino que es una ley de recuerdo y homenaje que trata de dignificar la memoria de las víctimas de la Guerra civil y las personas represaliadas por la dictadura franquista.

Con estas acciones se pone en valor el reconocimiento de nuestro sindicato para seguir reivindicando que se restituya la memoria de todas las personas que perdieron su vida por la lucha de la libertad y la democracia.

Las asociaciones por su parte han anunciado que en septiembre se van a convocar movilizaciones en Andalucía para exigir a la Junta que se acomentan medidas ya a nivel regional en materia de memoria democrática, pues a su parecer, no se está haciendo nada por parte de la administración andaluza.