El diálogo social queda muy bien en el papel pero cuando hay que llevarlo a la práctica se resisten

UGT Andalucía y CCOO Andalucía se han concentrado este martes 1 de diciembre ante la sede del Gobierno andaluz bajo el lema "Rescatar personas, proteger el empleo, reforzar lo público. Con Diálogo Social". En dicha concentración, la líder regional de UGT ha querido aclarar que "nosotros no hemos roto el diálogo social, han sido ellos, que no nos han llamado. Hay que recordar que esto es una obligación constitucional, nosotros estamos dispuestos a seguir trabajando por Andalucía, lo único que queremos es que no se vulneren los derechos de los trabajadores y que haya empleo de calidad para esta tierra, que estamos hartos de estar en el furgón de cola y que nuestros jóvenes tengan que emigrar fuera con un 40% de tasa de desempleo juvenil".

02/12/2020 |

Los sindicatos se han concentrado para reclamar al Gobierno andaluz un plan integral de choque para proteger el empleo, el refuerzo de lo público, medidas para que nadie se quede atrás en la salida de esta crisis y que se haga con diálogo social.

Según Castilla, "los sindicatos de clase estamos protestando ante la sede del gobierno andaluz porque queremos recordarle que el diálogo social no se hace sólo con la patronal y la otra pata fundamental somos los trabajadores y trabajadoras, hay que recordar que no hay trabajadores sin empresas, pero que tampoco hay empresas sin trabajadores".

"En Andalucía se han perdido miles de puestos de trabajo y no sabemos cómo vamos a acabar hasta que no llegue la vacuna, la pandemia ha demostrado que lo público tiene unas costuras muy débiles, hemos visto que tenemos un sistema sanitario agotado,  después de muchos años de recortes a los público, con políticas de austeridad que no sirvieron para nada. Tenemos a los profesionales sanitarios peleando en los centros de salud para combatir la segunda ola, lo que hay que salvar es a las personas, no la navidad", ha señalado.

Según Carmen Castilla, "el 30 de julio firmamos un acuerdo con la Junta para reactivar la economía y el empleo y desde entonces aquí paz y después gloria, sin embargo hace dos semanas nos enteramos por los medios que se firmó un  acuerdo para dar ayudas económicas a los sectores más afectados por la pandemia, que se firmó con la patronal, la Cámara de Comercio y con una asociación de autónomos y no sabemos dónde estábamos los representantes de los trabajadores para velar porque ese dinero público revierta en la calidad del empleo".

"Hay que hacer una verdadera estrategia de políticas activas de empleo que redunde en nuestra tierra y un pacto de incentivación de la industria. Le pedimos al gobierno de la Junta que sea valiente, que se comprometa con los sectores industriales, con Abengoa, con Acerinox, con Airbus, con Navantia, con  las ITV en las que hace falta más de 450 trabajadores. Mi apoyo solidario al servicio público de Canal Sur, nos consta que los trabajadores sufren presiones políticas y hay que recordarle al gobierno que es la radiotelevisión de los andaluces y andaluzas", ha manifestado.