Continúan los malos datos para la industria andaluza que ve reducida su cifra de negocios un 14,2% con respecto agosto del pasado año

Continúan los malos datos para la industria andaluza que ve reducida su cifra de negocios un 14,2% con respecto agosto del pasado año

En la mañana de hoy, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos sobre la cifra de negocio en la industria, en cada una de las Comunidades Autónomas, así como en el conjunto del Estado, relativos al pasado mes de agosto.

21/10/2020 |

Imagen noticia
En el octavo de los meses del año, la cifra de negocio en la industria andaluza se redujo un 20,6% con respecto a julio, lo que sitúa la tasa media del año en el -17,1%. De esta forma, se reduje apenas tres décimas con respecto a la registrada en mes pasado, en parte, gracias a la mejoría en la confección de prendas de vestir y en la fabricación de algunos materiales para el transporte.
El descenso mensual de la industria ha sido generalizado para el conjunto del Estado (-27,3%), materializándose en todas las CC.AA. incluso, de media, con un aumento que se sitúa muy por encima del de Andalucía. Aún así, logra reducir la caída en lo que llevamos de año medio punto, hasta el -15,5%. 
 
En esta ocasión, solo 3 de las 17 CCAA han registrado peores datos que Andalucía en términos medios del presente 2020: las Illes Balears (-25,4%) y el Principado de Asturias (-22,4%), con retrocesos de la cifra de negocios superiores al 20% y, en menor medida, Cantabria (-18,4%).
Por el contrario, entre las 9 regiones que registraron tasas medias de lo que va de año mejores que las de Andalucía, solo Extremadura (-3,9%), destaca, realmente, por lo reducido de su descenso. Junto a ella, los otros descensos más suaves en la cifra de negocios han sido los experimentados por la Comunitat Valenciana (-11,3%), Galicia (-11,8%) y Castilla-León (-12,5%) y con tasas que, aunque negativas, resultan muy inferiores a la media del conjunto del Estado.
 
En términos interanuales, en este caso, la posición de Andalucía en la comparación con el resto de CCAA resulta más negativa. De esta forma, con respecto a agosto del pasado año, registramos un descenso de la cifra de negocios del sector industrial del 14,2% mientras que, en el conjunto del Estado, el descenso fue de un 9,9%, es decir, 4,3 puntos por debajo de la tasa interanual registrada en Andalucía.
 
En términos generales, tenemos que continuar valorando de forma muy negativa los datos publicados hoy por el INE. Nuestra industria, a pesar de puntuales mejorías en algunos indicadores muy concretos, no logra afianzarse en el proceso de recuperación que parece haberse instaurado en el conjunto de la economía y continúa padeciendo, en primera persona, los efectos que la pandemia generada por el coronavirus está teniendo sobre la economía andaluza y sobre nuestro mercado laboral.
 
Es indispensable que los próximos Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2021 articulen un potente plan de estímulo a nuestro sector industrial, con ayudas directas a la actividad y al mantenimiento y generación de empleo de calidad. La mayor parte de la precariedad laboral imperante en nuestro mercado laboral está relacionada con el reducido peso específico que el empleo industrial tiene entre el conjunto de nuestros ocupados de ahí que, mejorar la calidad del empleo pasa, forzosamente, por avanzar en el proceso de industrialización de nuestra tierra.