EXDELPHI ESTUDIAN DEMANDAR A LA JUNTA DE ANDALUCÍA POR INCUMPLIMIENTO

Extrabajadores de Delphi se plantean demandar a la Junta de Andalucía por incumplimiento.

Los servicios jurídicos de UGT estudian la posibilidad de que el colectivo reclame judicialmente el cumplimiento de los acuerdos del Protocolo del 4 de julio de 2007.

$fechaPublicacion |

Una pancarta ubicada en el alambrado de la factoría recuerda que el conflicto continúa, seis años después, sin resolverse.

Seis años después de que la planta automovilística Delphi en Puerto Real cerrara sus puertas, bajo un gran acuerdo firmado por la Junta, empresa y sindicatos que garantizaba, no solo la recolocación de los trabajadores, sino la reindustrialización de la Bahía gaditana.

A día de hoy, unos 500 extrabajadores están "abandonados a su suerte" tal y como comentan Antonio Montoro (UGT) después de que la Junta de Andalucía les comunicara en la última mesa de seguimiento que no pueden hacer nada más. Por este motivo, Montoro ha anunciado la intención de demandar por conflicto colectivo al Gobierno andaluz por incumplimiento de los acuerdos, "algo que a día de hoy está siendo estudiado en profundidad por los servicios jurídicos de UGT en cuanto a la forma, contenido y alcance que tendría tal demanda". Tras diversas movilizaciones, protestas (la última durante el pleno del Parlamento Andaluz donde fueron desalojados) y actos simbólicos, la vía judicial se presentan como la última alternativa.

Hasta entonces, el colectivo continúa con sus movilizaciones. La última tuvo lugar ayer con la celebración de un festival de comparsas de Carnaval donde se recaudó dinero para causas sociales.