Marcha pie Santana

Extrabajadores de Santana inician una marcha a pie a Sevilla.

Medio centenar de extrabajadores de Santana Motor y de sus empresas auxiliares han comenzado este jueves una marcha a pie desde Jaén hacia Sevilla para exigir a la Junta de Andalucía que cumpla los compromisos del Plan Linares Futuro, con el que se cerró la única empresa automovilística andaluza.

01/06/2012 |

La primera etapa ha comenzado a las ocho de la mañana en la Plaza del Ayuntamiento de Linares (Jaén) y parece que, de momento, la marcha se desrrolla con tranquilidad.

Los trabajadores aseguran que seguirán con la lucha hasta que la Junta cumpla con sus compromisos de recolocación de los afectados.

La marcha finaliza el próximo 6 de junio con una última etapa entre que parte de Alcalá de Guadaira. Ese día está previsto que, a los ex empleados de Santana y de las empresas auxiliares, se sumen también familiares, amigos y responsables sindicales.

El Parque de Proveedores de Santana contaba en el momento de su cierre con 1.341 trabajadores, de los que 872 se podían acoger al Plan de Acción Social (PAS), por el que podrían prejubilarse los mayores de 50 años, 792 trabajadores, y se recolocarían los menores de esa edad en empresas de la zona con contratos indefinidos.

El resto de trabajadores no vinculados al Plan de Acción Social, pero pertenecientes al Parque de Proveedores, recibiría una formación específica hasta como máximo el 1 de diciembre de 2012 y una ayuda de 1,5 veces el salario mínimo.