Firmado el Convenio General de Comercio para la provincia de Jaén

30/12/2016 |

Después de meses de negociaciones con la representación empresarial, las federaciones de FeSMC de la Unión General de Trabajadores y Servicios de Comisiones Obreras, alcanzaron un acuerdo el día 27 de diciembre, para la firma del Convenio General de Comercio en la provincia de Jaén.

Este logro conseguido por las federaciones de las centrales sindicales, hace historia en la provincia, consiguiendo firmar un acuerdo general que afecta a más de 20.000 trabajadores y trabajadoras de todos los sectores que se aglutinaban en siete convenios: alimentación, calzado, materiales de construcción, mueble, papel, textil y actividades diversas; a excepción del sector de ámbito provincial para comercio del metal y electricidad.

Tras 25 años de convenios diferentes, las negociaciones han dado sus frutos al alcanzar el compromiso de las partes y tener, a partir de ahora, un UNICO CONVENIO GENERAL DE COMERCIO, respetando las particularidades de cada sector.

Este esfuerzo llevado a cabo, tanto por FeSMC UGT y Servicios CCOO ha buscado el carácter general del acuerdo y el contenido en su conjunto como punto de partida. La resolución de los acuerdos afecta, por un lado, al mantenimiento de derechos, y por otro la parte económica, donde se ha firmado la regularización del año 2016, aplicando una subida salarial en las tablas del 1% que se aplicara con carácter retroactivo de todo el año, una subida sobre el resultante de la aplicación de las tablas del 2016 para el 2017 de un 1% mas y en el 2018 se subirá un 1%, teniendo vigencia el Convenio General de Comercio hasta el 31 de diciembre de dicho año.

Se potenciara la figura de la Comisión Paritaria que velara por el cumplimiento y resolución de las dudas que surjan en dicho convenio y la colaboración de las partes en la mejora, modernización y actualización del texto común del mencionado Convenio de comercio.

Las federaciones FeSMC UGT y Servicios CCOO han conseguido dar un importante impulso de futuro a este importante sector que cuenta con más de 20.000 trabajadores y trabajadoras, dinamizando un Convenio General de Comercio,dotándolo de contenido, para modernizar y actualizar el mismo a la situación del Comercio en la provincia de Jaén durante el periodo de vigencia del mismo y hasta el 2018.