UGT denuncia persecución sindical en la empresa Guadavi de Lucena

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT de Córdoba quiere denunciar públicamente la persecución sindical que están padeciendo sus representantes en la empresa Guadalquivir Avícola S. C. A. (Guadavi), de Lucena, desde la celebración de las pasadas elecciones sindicales, en las que UGT obtuvo mayoría en el comité de empresa.

31/05/2017 |

En este sentido, el secretario de alimentación de la FICA, Miguel Ángel Carrasco, ha explicado que desde las pasadas elecciones sindicales, donde UGT sacó la mayoría de representantes en el comité de empresa, la dirección de la compañía inició una persecución contra los delegados del sindicato. Asimismo, hace algunos meses despidieron al secretario del comité, que está a la espera de juicio, y en estos días se le ha abierto expediente sancionador por falta muy grave al presidente del comité.

En relación a esta denuncia, el secretario de Acción Sindical de FICA, Antonio Lopera, relata que “desde que el comité, conjuntamente con nuestra federación, empezó a recriminar a la dirección el incumplimiento del convenio estatal de Mataderos de Aves, así como la reclamación de un calendario laboral anual, a ésta parece que no le gustaron estas reclamaciones y empezó a tomar medidas contra nuestros representantes y afiliados”.

Por otro lado, son varias las reuniones que se han mantenido entre ambas partes, sin que todavía se haya llegado a ningún tipo de acuerdo, aunque desde l federación se insiste en la necesidad de negociar y acordar las materias que están produciendo el malestar en la plantilla.

Igualmente, el elevado seguimiento que tuvo la huelga convocada hace algunas semanas a nivel estatal por la plantilla no ha sentado bien a la dirección de Guadavi, con la consecuente reacción antisindical de abrirle expediente al presidente del comité.

GUADAVI cuenta con una plantilla fija cercana a los 100 trabajadores, que suelen trabajar en el turno de noche. Además, hay que añadir que, sistemáticamente, la dirección utiliza personal de las ETT en este turno al igual que en el turno de mañana. Por último, los cambios de horarios dentro de la jornada suelen ser constantes y hay días en los que los trabajadores se enteran de la hora a la que tienen que comenzar a trabajar pocas horas antes de comenzar el turno.