UGT Andalucía exige al Consejero de Salud que aclare si pasarán a ser públicos los trabajadores del 061 y Salud Responde

UGT Andalucía exige al Consejero de Salud que aclare si pasarán a ser públicos los trabajadores del 061 y Salud Responde

Ante las últimas declaraciones en sede Parlamentaria del Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, en las que afirmaba que "la empresa pública de emergencias 061 se integrará funcional y orgánicamente en el Servicio Andaluz de Salud ya que se trata de un servicio asistencial" y que "además los servicios de Salud Responde, dejarán de ser un servicio de gestión privada y se incorporarán a la mayor brevedad posible a un servicio propio del SAS", desde UGT Andalucía exigimos al Gobierno que se nos clarifique cuáles son los planes previstos para estas plantillas, pues llevamos años reivindicando que pasen a ser trabajadores y trabajadoras del SAS.

23/09/2019 |

Imagen noticia

Así mismo el consejero de Salud afirmaba que con ello “conseguiremos una coordinación eficaz de los servicios de urgencias. La integración del personal será de forma gradual dependiendo de la situación y la vinculación del trabajador que desempeña el servicio y en paralelo se estudiará la situación de los expedientes de contratación en vigor de este servicio, siempre con las mayores garantías de seguridad jurídica del personal afectado. Todo este proceso se llevará a cabo previa negociación con los representantes que son prioritarios para nosotros”.

Ante dichas declaraciones públicas, mostramos nuestra sorpresa cuando en la Mesa Sectorial de Sanidad, al preguntar UGT por esta declaración, ya que no se nos ha notificado nada antes de hacer este anuncio por parte del Consejero,  se negó cualquier intención por parte del Gobierno de llevar a cabo tal acción.

Tal y como ya dijimos en nuestra comparecencia parlamentaria en Junio sobre la ley de presupuestos, desde UGT Andalucía ya expresamos  nuestra preocupación por la inclusión en el informe económico y financiero de la transformación del Sistema Público de Salud en un ente instrumental que gestionaría el Servicio Andaluz de Salud y todas las agencias sanitarias, lo que daba a entender que este ente pasaría a formar parte de la tan denostada administración instrumental y supondría una equiparación entre el personal estatutario del SAS y el laboral de las agencias.

Llevamos meses anunciando que no podemos apoyar esta fórmula, por lo que no vamos a dejar de exigir a la consejería competente una explicación de manera clara de cuál es el futuro que vislumbra para nuestra sanidad pública y sus empleados y empleados.

Por ello, para UGT Andalucía es necesario el trasvase público de estos trabajadores,  pues su trabajo es fundamental para la ciudadanía andaluza, ya que gestionan cuestiones tan importantes como maltrato al menor, maltrato a la mujer, derivación para atención de emergencias sanitarias, citas médicas, es decir, servicios primordiales para la ciudadanía. Exigimos a la Junta que nos expliquen si se llevará a cabo este anuncio de pasarlos al Servicio Andaluz de Salud y en qué condiciones, pues estamos vigilantes para que se haga de forma justa y correcta.

Desde UGT Andalucía solicitamos con urgencia una reunión con el Consejero para que se acabe con la incertidumbre que están viviendo los trabajadores y trabajadoras de tales plantillas.