UGT Andalucía pone en marcha una encuesta para visibilizar el acoso contra las mujeres en los centros de trabajo

El sindicato ha elaborado una encuesta sobre acoso sexual y acoso por razón de sexo en los centros de trabajo, para recabar datos, saber cuál es la percepción de plantilla, delegados y delegadas sobre este problema, saber si se aplican y se conocen en las empresas las herramientas que existen para su prevención y tratamiento. UGT Andalucía considera que esto hay que visibilizarlo, porque lo primordial para denunciar una realidad es dimensionarla, como ha pasado con la violencia de género.

21/10/2020 |

La realidad del acoso sexual y por razón de sexo en los centros de trabajo es una gran desconocida, pero desde UGT Andalucía sabemos que existe y queremos darle la dimensión que tiene. La macro encuesta de violencia, publicada por el Ministerio de Igualdad en septiembre de 2020, nos dice que una de cada dos mujeres de 16 o más años de nuestro país ha sufrido violencia por ser mujer (un 57,3%). Además, el 40% de las mujeres de 16 o más años han sufrido acoso sexual a lo largo de su vida, siendo el 98,2% de los agresores por acoso sexual hombres. El 17,3% de las agresiones por acoso sexual procedían de alguien del entorno laboral. Ese es el dato que tenemos, pero queremos más.

Sabemos, por nuestras consultas como sindicato, que en los centros de trabajo hay mucho acoso contra las mujeres: mucho acoso con carácter sexual, comentarios, insinuaciones, chantajes sexuales, acoso contra las mujeres en puestos masculinizados, acoso a mujeres que solicitan derechos de conciliación, etc. Existen muchas conductas de acoso pero muy pocas denuncias, las cuentas no nos salen, esto significa impunidad, impunidad de quienes acosan.

Con motivo del próximo 25 de noviembre, UGT Andalucía recabará y  difundirá los datos sobre acoso sexual y acoso por razón de sexo en las empresas andaluzas, para denunciar esta violencia contra las mujeres en los centros de trabajo. Os animamos a participar y difundir nuestra encuesta.

ACCEDE AQUÍ A LA ENCUESTA. SON 2 MINUTOS. PUEDES AYUDAR MÁS DE LO QUE CREES.